07/03/2020

LOS VALORES EN MASONERIA”

Anuncios
SEMINARIO #1.

Por el IPH GUSTAVO E. PARDO VALDES 33.

Presidente de la Comisión de Docencia Masónica del Supremo Consejo del Gr. 33 para la República de cuba del R.E.A.Y A. (Cuba/1998)

https://www.google.com/
OBJETIVO

En el primer número de esta nueva etapa de vida del BOLETIN DE LOS CUERPOS FILOSOFICOS, la Comisión Nacional de Docencia Masónica de este Supremo Consejo, inicia una serie de Seminarios de Masonería destinados a dar a conocer a la nueva generación de masones, aquellos valores básicos que conforman el concepto primario de lo QUE ES MASONERIA, sin los cuales la Institución Masónica sería cualquier otra cosa menos MASONERIA.

Consideramos necesario iniciar estos Seminarios abordando el tema de “LOS VALORES EN MASONERIA”, por constituir uno de los aspectos más desconocidos e importantes de la rica gama de conocimientos espirituales, éticos y morales, que encierra la Doctrina Masónica.

DE LA MASONERIA

No constituye un secreto para los masones de Cuba que en la actualidad se considera que la INSTITUCION MASONICA es fundamentalmente una asociación cuyo fin primordial es el de la mutua ayuda entre los masones, siendo parcialmente falso.

La Institución Masónica asienta su Doctrina sobre sólidos cimientos conceptuales, VALORES a partir de los cuales nuestra organización funda toda una verdadera ESCUELA DE FORMACION DEL HOMBRE, cuya enseñanza la distribuye a través de los treinta y tres grados que la componen.

En la Filosofía ecléctica adoptada que Institución Masónica, se pueden apreciar tres aspectos fundamentales:

  1. El conocimiento que el masón ha de tener de sí mismo y que lo habrá de adquirir en los estudios que realizará en el Primer Grado;
  2. El conocimiento del Universo y de la Sociedad Humana, que le dotarán de la visión necesaria de su entorno, para trabajar por la Conservación del Medio Ambiente y por el Progreso material y moral de sus semejantes, lo que adquiere en el Segundo Grado.
  3. En el último Grado de la Masonería Simbólica, adquirirá el conocimiento que lo relacionará con el Ser Supremo o GADU, Principio Espiritual Esencial inherente a todo masón que conozca la CAUSA DE LAS CAUSAS ante cuya ACCION se originan los EFECTOS.

Por su parte, en los Grados Superiores (que comienzan en el 4to y concluyen en el 33) se amplían y profundizan las enseñanzas comprendidas en los Grados Simbólicos; ASI COMO LO CONCERNIENTE A LAS RELACIONES DEL HOMBRE CON LA SOCIEDAD Y DE CÓMO HA DE CUMPLIR SUS DEBERES Y PRESERVAR SUS DERECHOS.

Hemos hecho referencia a una FILOSOFIA DE CARÁCTER ECLECTICA, de una DOCTRINA y de un SISTEMA DE EDUCACION, mediante el cual la Institución Masónica comunica a sus miembros sus enseñanzas, pero aún no nos hemos referido a las bases sobre las cuales la MASONERIA sustenta toda esa estructura conceptual. Este es precisamente el objetivo de nuestro primer SEMINARIO.

VALORES EN LA MASONERIA

Antes de comenzar a referirnos al tema propuesto, es preciso intentar definir lo que entendemos por VALOR, y creo que no resulta muy difícil comprender que un VALOR es algo que se diferencia de otros aspectos materiales, morales o espirituales y que distinguen a los SERES HUMANOS del resto del mundo animal.

VALOR es lo más elevado a que se puede aspirar en un entorno espacial determinado por nuestros sentidos o percepción intuitiva. De lo anterior se desprende que VALORES es el concepto en plural de lo antes explicado.

Habiendo quedado establecido lo que entendemos por VALORES, debemos dejar sentado el otro concepto que nos interesa definir antes de entrar de lleno en el presente SEMINARIO, nos referimos al Concepto de Masonería.

LO QUE ES MASONERIA

Muchos autores e investigadores han expuesto numerosas y muy variadas definiciones de lo que ellos entienden por MASONERIA.  De todas estas opiniones, o de la mayor parte de ellas, se desprende que existe un concepto de LO QUE ES MASONERIA que, frecuentemente, se confunde con lo que ES LA MASONERIA. Ciertamente existe una diferencia sustancial entre ambos conceptos.

Debe entender por MASONERIA a la SUMA DE LOS VALORES ESENCIALES sobre los cuales se asienta la Doctrina y el Sistema Filosófico que nuestra Asociación ha adoptado. Por otra parte, LA MASONERIA es la FORMA O ESTRUCTURA que la Institución ha adoptado para trasmitir estos VALORES a sus miembros.

Podremos observar que existe un consenso general de LO QUE ES MASONERIA que lo definen como UN IDEAL PARA LA ORGANIZACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD. Y así en la Constitución vigente de la Masonería en Cuba, en su Artículo # 1 se establece que “La Masonería es la Institución Orgánica de la Moralidad”. Es decir, SON VALORES MORALES.LOS VALORES LO QUE SIRVEN DE BASE AL CONCEPTO DE MASONERIA

LEY DE LAS COSTUMBRES EN LA MASONERIA

Considero necesario señalar lo que debe entenderse en este trabajo por MORAL.

Para nosotros la MORAL O LEY DE LAS COSTUMBRES, encierra todo un SISTEMA DE VALORES que elegimos libremente desde el momento mismo en que recibimos la VERDADERA LUZ y que habrá de regular nuestra actuación dentro de la colectividad en que nos desenvolvemos, es decir en la SOCIEDAD, pues no resultaría posible aspirar a crear una GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL sin que ésta se base sobre sólidos cimientos éticos-morales.

Muchos de los estudiosos de lo relativo a los VALORES, han coincidido en afirmar que, de existir una jerarquía en ellos, el lugar más alto lo ocuparían los VALORES RELIGIOSOS-ETICOS-MORALES, y tal parece que así lo consideraron los antiguos masones autores de nuestros rituales, si nos atenemos a las preguntas que se le presentan al profano, antes de procederse a su Iniciación: ¿CREE EN UN SER SUPREMO?

Esta pregunta abren los Rituales que los Candidatos a la Iniciación han de responder antes de escenificar el acto mediante el cual nuestra Institución presenta ante ellos sus primeras luces.

Ello ocurre porque la Masonería reconoce la suma importancia de la práctica de alguna creencia religiosa para la formación moral del hombre.

Por si pueda quedar alguna duda de la importancia que la Masonería concede a la fe religiosa, voy a citar el punto # 1 de los 15 Artículos contenido en el Manuscrito Regio que se presume date del año 1390, “aquellos que quieran ser masones y practicar el ARTE DE LA MASONERIA se les requiere que amen a Dios, a su Santa Iglesia, al Maestro para quienes ellos trabajan, a sus hermanos masones; porque ese es el verdadero espíritu de la Masonería”.

En resumen, podemos decir que el Masón que desee practicar la verdadera Masonería, ha de creer en un Ser Supremo y practicar una religión o culto religioso de carácter positivo, porque el VALOR RELIGIOSO se encuentra íntimamente unido al concepto de VALOR ETICO-MORAL.

VALORES BASICOS  EN LA MASONERIA

La Masonería, en su Sabiduría milenaria, se adhiere a la necesidad de inculcar en sus miembros ciertos VALORES que habrán de perfeccionar su NATURALEZA HUMANA y por ende SOCIAL.

Así, según se enseña en nuestros Rituales, el HOMBRE nace sólo y muere sólo, pero no VIVE SOLO.

El Hombre construye su vida a medida que interactúa con el medio social que le rodea y es este uno de los principios en que se basa el SISTEMA DE EDUCACION  que LA MASONERIA ha concebido para mostrar al masón a construir su propia vida, a tener sus propios criterios y su propia personalidad. Esto no podría resultar posible sin que se les muestre la necesidad del desarrollo de la RAZON, para que ésta sea la LUZ que ilumine su CONCIENCIA.

Por lo general se entiende por CONCIENCIA DEL CONOCIMIENTO DE A ALGO QUE AFECTA A NUESTRA PROPIA REALIDAD, aunque también se puede considerar que ella implica el CONOCIMIENTO de algo muy profundamente. Esto es lo que desea hacer ver al profano que desea ingresar en nuestra Institución, el deber que tiene de realizar un análisis introspectivo, “viajar al centro de la Tierra”, para conocerse a sí mismo y poder, a partir de este auto examen, reconstruir lo defectuoso que hay en él y acrecentar los VALORES que ha logrado imprimir en su espíritu desde la cuna.

Refiriéndonos a CONCIENCIA desde el punto de vista MORAL, podemos decir que la misma es la capacidad interior que SER HUMANO posee de juzgar, y de distinguir lo que es BUENO  de lo que no lo es, por ello EL SISTEMA DE EDUCACION MASONICO se preocupa de formar especial en hacer comprender a sus miembros que ellos mismos son los únicos responsables de sus acciones.

Esto implica que cada cual ha de desarrollar la capacidad de asumir e interiorizar la suma de VALORES BASICOS que nuestra Institución le comunica, interiorización que ha de repercutir en una transformación de su actitud, conducta y participación en su vida familiar y social.

Ya hemos hablado, sin especificarlo, de los VALORES BASICOS sobre los cuales asienta toda su estructura Filosófico-Doctrinal nuestra Institución, ellos son todos aquellos que se derivan de los DEBERES que el HOMBRE tiene para con EL SER SUPREMO, PARA CON EL MISMO Y PARA CON SUS SEMEJANTES.

Efectivamente, del primero de estos DEBERES se derivan los CONCEPTOS de BIEN, BELLEZA Y VERDAD; del segundo, los de DIGNIDAD, FILANTROPIA Y ABNEGACION; y para con sus semejantes, el AMOR, la JUSTICIA y la TOLERANCIA.

Como podemos observar la Institución Masónica coloca en un lugar preeminente los deberes del SER HUMANO para con el SER SUPREMO (sin definirlo), lo cual se debe a que identificarse con la CREENCIA EN UNA ESENCIA SUPERIOR AL HOMBRE, implica la la practica del BIEN, CULTIVAR LO BELLO Y LA OBLIGACION DE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Por otra parte el HOMBRE tiene el DEBER de PERFECCIONARSE A SI MISMO, y para ello la Masonería le propone que lo realice mediante la práctica de la FILANTROPIA, la ABNEGACION (que no es otra cosa que la auto renunciación al egoismo) y a la AMBICION desmedida del propio disfrute de la Felicidad; todo lo cual contribuirá a su propia auto valoración, o sea a la auto estima que todo HOMBRE HONRADO ha de poseer de su propia DIGNIDAD.

El tercer elemento de esta trilogía de VALORES BASICOS se encuentra íntimamente relacionada con las anteriores, ya que si el HOMBRE ama y respeta la LEY DIVINA y se encuentra satisfecho de su propia DIGNIDAD Y VALORES PERSONALES, podrà valorar y aceptar la DIGNIDAD de sus semejantes, lo que es decisivo para que practique de forma CONCIENTE la FILANTROPIA Y LA TOLERANCIA, que son el cimiento más firme sobre el cual habrá de asentarse una Sociedad Humana próspera y estable.

Estos VALORES BASICOS  que la Institución Masónica ha adoptado como sustento de toda su Doctrina y Filosofía, son VALORES Absolutos, Universales y Objetivos, por lo que adquieren caracteres de trascendentales que no se agotan o limitan por el paso de las épocas o el lugar geográfico donde se apliquen, y no podría ser de otra forma si nos atenemos a que nuestra Orden aspira a la realización del más noble de los ideales: LA FRATERNIDAD UNIVERSAL.

De estos VALORES antes explicados se desprenden muchos otros que el SISTEMA DE EDUCACION MASONICOS distribuye a través de los treinta y tres grados que componen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los cuales se van presentando a los Masones a medida que éstos se encuentren preparados, Moral e Intelectualmente para recibirlos. De ellos hablaremos en otro SEMINARIO DE MASONERIA.

Anuncios