¿LOS MASONES PROFANAN LA CRUZ? (PARTE II)

Resultado de imagen para foto de simbolo del grado 29
Imagen de https://www.google.com/
IPH Gustavo Pardo Valdés 33 Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA

En el artículo anterior en el que abordaba este tema[i], me limite a tratar aspectos generales de la publicación del Sr Alex Rosal titulada “A los masones de grado 29 se les obliga a pisar un crucifijo con los pies y consagrarse al demonio”; escrito en el cual este autor se refería a la afirmación que en este sentido el Sr. Alberto Bárcenas hacia en su libro “Iglesia y Masonería”.

En esta oportunidad, vamos a concentrarnos en los detalles en los cuales dicho autor fundamenta su tesis.

Según la antes mencionada publicación de Alex Rosal[ii], “El ritual de Iniciación en el grado 29 se rechaza expresamente a Cristo, pisoteando con los dos pies un crucifijo y, además, se invoca a modo de consagración la protección de Baphomet, dios de la Luz, que es una representación del demonio”. Absolutamente falso.

No he visto liturgia alguna en la que se describa o detalle la ceremonia de Iniciación del Grado 29 o de otro grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA), en la que se efectúe ritual alguno que profane a la cruz o a cualquier otro símbolo religioso.

Como ya expliqué en el artículo anterior, el Grado 29 se ocupa de los acontecimientos que dieron lugar a la fusión de las Ordenes Militares (Caballerescas) con la Masonería, naturalmente, ello se realiza mediante la ejecución de rituales en los cuales se explican los aspectos sociales y morales contenido en el grado.

Comencemos por referirnos a la decoración del local o Gran Cámara según la liturgia de grado[iii].

“Cortinaje rojo en el Oriente, así como en los tres tronos. El Símbolo del Grado[iv] sobre el sitial de Gran Maestro (presidente). Un cetro en una mesita colocada a la derecha del presidente.

En el Altar se coloca (o pinta) un Circulo con un triangulo inscrito. Sobre él, los Estatutos del Supremo Consejo, el Reglamento del Cuerpo y una espada.

Se colocará un cuadro con la Jerusalén Celeste en la pared derecha y hacia el centro del local.

Pero, enfoquémonos en lo que este Sr. Dice sobre el ritual de la Iniciación en el grado 29.

El Baphomet, dios andrógino, penetra en el templo (de la logia) llevado por el Vigilante Primero y por el Segundo, o sea, por las dos máximas autoridades después del Venerable Maestro. Es paseando en forma circular por la logia siguiendo las agujas del reloj. A su paso se rinde veneración (genuflexión de la pierna izquierda)”. Veamos:

  1. Los funcionarios son por orden de jerarquía: Gran Maestro o presidente); Primer Teniente y Segundo Teniente. El termino Vigilante se utiliza en la Masonería Simbólica, es decir en los tres primeros grados
  2. Como hemos visto en la descripción del Templo antes proporcionada, en ningún sitio se halla la imagen del
  3. El ritual de la iniciación comienza con la llamada o toque a la puerta del Candidato, el cual va acompañado por un funcionario del Team de Ceremonias, denominado Gran Introductor.
  4. El dialogo-interrogatorio que se entabla entre el Gran Maestro y el Candidato, comprende los temas siguientes:
  5. Las Bellas Artes
  6. El perjuicio o beneficio del lujo
  7. La Jerusalén Celeste
  8. A continuación se procede a explicar el Cuadro que representa a esta ciudad.
  9. Los doce Barrios
  10. El Centro o Plaza central de la ciudad

En estas explicaciones se ofrecen conceptos tales como: la Fidelidad, la Templanza, la Castidad, la Equidad y otros valores que se requiere perfeccionar en este grado.

También se enuncian nociones tales como la Inmortalidad, la Fortaleza, la Libertad y otros esenciales para el correcto desempeño del iniciado en su relación con la el Universo, consigo mismo y con la sociedad,

Como se puede apreciar, el autor de esta falacia ignora absolutamente el contenido de éste y de otros grados masónicos.

Por mi parte, considero que el libro antes mencionado, no es más que un subterfugio con el fin de procurar beneficios económicos aprovechando el general desconocimiento de los trabajos masónicos.

En el próximo artículo procuraremos profundizar más en el tema.

[i] ¿LOS MASONES PROFANAN LA CRUZ? (PARTE I). https://masonerialibertaria.com/2018/10/22/los-masones-profanan-la-cruz/

[ii] A LOS MASONES DE GRADO 29 SE LES OBLIGA A PISAR UN CRUCIFIJO CON LOS PIES Y CONSAGRARSE AL DEMONIO. https://www.religionenlibertad.com/polemicas/54432/los-masones-grado-les-obliga-pisar.html

[iii] Liturgias Grados. 19 al 30. Adaptación de Carlos Méndez. Pág. 103

[iv] Un buey negro en fondo de oro, con la leyenda “OMNIA TEMPUS ATTIGIT. Liturgia de los Grados Concejiles y Gubernativos de la Alta Mazonería. Tomo II.  Vicente A. de Castro. 774Pags. 231 a 287.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.