Panamá anuncia beneficios de viaje para ciertos cubanos

 Dos personas cruzan por una calle de la Zona Libre de Colón, adonde concurren tanto agentes comerciales del gobierno como compradores de insumos para el sector privado cubano.
Dos personas cruzan por una calle de la Zona Libre de Colón, adonde concurren tanto agentes comerciales del gobierno como compradores de insumos para el sector privado cubano.
La tarjeta de turismo beneficiará a cuentapropistas y artesanos que vayan de compras al país istmeño, permitiéndoles una estancia de 30 días por un costo de 20 balboas, equivalentes al dólar, o cubanos que hayan viajado antes al extranjero. Facilitarán reagrupación familiar a venezolanos.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá anunció que venderá tarjetas de turismo para una estancia de 30 días en el país a ciertos ciudadanos cubanos.

Aunque el comunicado asegura que el documento podrá ser adquiridao “por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de visitar Panamá o venir a hacer turismo de compras”, luego aclara que “será solamente para los cuentapropistas y artesanos con licencia o aquellas personas que hayan viajado con anterioridad a Panamá o a un tercer país”. Otro requisito será que presenten un pasaje de ida y vuelta Cuba-Panamá-Cuba.

La tarjeta, que costará 20 balboas, equivalentes a 20 dólares estadounidenses, será válida para una estancia de 30 días y se podrá adquirir por ahora en la embajada de Panamá en La Habana.

A falta de mercados mayoristas, los emprendedores privados cubanos mandan a comprar muchos de sus insumos en países como Rusia, Guyana, México, y en la Zona Libre de Colón del país istmeño, beneficiando las economías locales.

Sin embargo, hasta ahora los compradores necesitaban una visa panameña o pasaporte de algún país que tenga convenio de exención de visa con Panamá. El gobierno de la isla no reconoce derechos de importación y exportación a los privados, de modo que las compras entran a Cuba pagando aranceles como equipaje personal, y a veces son decomisadas por la Aduana.

En febrero de este año el presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái. que más de 10.000 cubanos viajaron a Panamá a realizar comprasdespués de que su gobierno implementara una política que favorece la entrega de visas con estos fines.

Un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015 dió luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples al país (actualmente por cinco años).

Radio Televisión Martí reportó en octubre de 2017, citando al gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, que de los 275 millones de dólares que facturó Cuba en compras en esa área libre de impuestos, 100 millones correspondieron a cubanos que viajaron por su cuenta al país. El resto correspondió a compras realizadas por empresas del Gobierno.

Oficina para venezolanos

El comunicado del SNM también anuncia la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, a fin de que puedan tramitar la reagrupación familiar

A continuación la nota íntegra del Servicio Nacional de Migración de Panamá:

GOBIERNO ADOPTA MEDIDAS MIGRATORIAS PARA PROMOVER TURISMO DE COMPRAS Y FACILITAR SOLICITUDES HUMANITARIAS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Panamá, 22 de octubre de 2018.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), comunica la adopción de nuevas medidas migratorias para promover turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar las solicitudes humanitarias de reagrupación familiar por parte de ciudadanos venezolanos residentes en el país.

Con la entrada en vigencia del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de viajar a Panamá o venir a hacer turismo de compras, para lo cual previamente deben haber adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá- Cuba y cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

(a) Poseer un carné de cuentapropista; (b) Poseer un certificado de creadores (artesanos), o (c) Haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Esta Tarjeta de Turismo será de una (1) entrada al territorio nacional válida por el término de treinta (30) días calendario y tendrá un costo de veinte (20.00) balboas.

La nueva Tarjeta de Turismo para ciudadanos cubanos puede adquirirse en el Consulado de Panamá en La Habana, Cuba y en los lugares que se determinen para tal fin. La misma no será necesaria para los ciudadanos cubanos que mantengan Visa Estampada vigente, la cual se continuará emitiendo de conformidad con los procedimientos y normas pre- establecidas.

Por otra parte, el SNM comunica la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, de conformidad con el Decreto Ejecutivo 612 de 22 de octubre de 2018.

En cumplimiento de este Decreto, el residente en Panamá de nacionalidad venezolana, podrá apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración a presentar personalmente la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

A través de la Nueva Oficina de Asuntos Humanitarios, los residentes venezolanos también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada.

Para los trámites de reunificación familiar y visas estampadas ante la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios del SNM, los interesados deben adjuntar: (1) Copia del Pasaporte del Extranjero, (2) copia del carné de residente del responsable, (3) prueba de parentesco, (4) prueba de solvencia del responsable, (5) carta de responsabilidad y (6) prueba de domicilio en Panamá.

En los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederán a estampar las visas correspondientes con los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán apersonarse a las oficinas consulares de Panamá en el país donde residan, con su pasaporte vigente.

Para aquellos lugares donde la República de Panamá no cuenta con oficinas consulares, el SNM emitirá un documento oficial de viaje a favor del solicitante y la visa correspondiente será estampada al llegar a Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Servicio Nacional de MIgración de Panamá y archivo Radio Televisión Martí)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/panamá-anuncia-beneficios-migratorios-para-ciertos-cubanos/216833.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.