¿LOS MASONES PROFANAN LA CRUZ? (PARTE III)

Imagen relacionada
IMAGEN DE https://www.google.com/
IPH Gustavo Pardo Valdés 33 Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA

En el segundo de estos artículos, habíamos comenzado a desmontar los planteamientos utilizados por el autor del libro “Iglesia y masonería”[i], demostrando el desconocimiento que el mismo posee, hasta de los aspectos más conocidos de la Masonería.

En el presente escrito nos vamos a referir a otra de sus falacias.

FALACIAS SOBRE LA INICIACION EN EL GRADO 29.

  • Baphomet queda situado en el centro de la logia mirando hacia Oriente y hasta allí es conducido el candidato con los ojos vendados. Cuando está frente a él, se le quita la venda. De modo que en este momento de su recorrido iniciático el masón se encuentra cara a cara con esta representación del `Portador de la Luz´“.

Absolutamente falso.

En esta oportunidad no voy a referirme a las numerosas liturgias delo REAYA que describen los rituales de este grado, por el contario, voy a citar lo que al respecto expone uno de los mas abyecto traidores a la Masonería, el León (Leo) Taxil. De este personaje hablaremos en el siguiente artículo.

LO QUE DICE UN TRAIDOR A LA MASONERIA.

Resultado de imagen para FOTO DE LEO TAXIL
iMAGEN DE https://www.google.com/

Según Taxil[ii], “La recepción al Grado de Gran Escocés de San Andrés de Escocia, sirve de preludio al Caballero Kadosh; por lo tanto, es desarrollo de la leyenda masónica del grado 27[iii] o sea del grado templario”. A continuación expone “Esta vez no se hace esperar al Candidato a la puerta de la sala, sino que se le introduce inmediatamente y sin ceremonias”, Seguidamente, especifica “la Ceremonia es breve”.

Considerando que en las liturgias serias que he podido consultar, en papel y en la web, no he encontrado referencia alguna al empleo del Baphomet o la cruz en las ceremonias masónicas, creo que el autor del citado libro se ha guiado por la obra de Leo Taxil. Efectivamente, Taxil hace alusión al Baphomet al referir el discurso del Caballero de la Elocuencia (Orador).

Al respecto, dice Taxil “acompañado de una exhibición del Baphomet, ídolo infame ante el cual quemaban incienso los Gnósticos y los Templarios” (…); después pasa a describir el simbolismo del Baphomet en estos términos:

DESCRIPCION DE BAPHOMET

Resultado de imagen para FOTO DE LEO TAXIL
IMAGEN DE https://www.google.com/

“El Baphomet es la figura panteísta y mágica de lo Absoluto. La antorcha colocada entre ambos cuernos representa la inteligencia equilibrante; la cabeza del cabròn, cabeza sintética que reúne algunos caracteres del perro, del toro y del jumento, representa la responsabilidad de la materia sola y la expiación que en los cuerpos debe castigar solamente las faltas corporales. Si las manos son humanas, es para demostrar la santidad del trabajo. Si hacen la señal del esoterismo (doctrina secreta reservada exclusivamente a los iniciados de ciertas escuelas filosóficas de la antigüedad), no tiene otro objeto que recomendar el misterio.

Sigue exponiendo Taxil “¿Que hay que pueda parecer indecente en esta figura emblemática de la naturaleza? ¿Acaso la cruz coronada por la Rosa? Ciertamente, pero esto sería confesar que se busca el mal en lo que es el bien, pues la cruz, tal como está aquí figurada (no aparece la imagen) simboliza la inmortalidad de la especie humana.  ¿Se reprochara al Baphomet tener los pechos de mujer? Más esto demostrara que solo lleva de la humanidad los signos de la maternidad y del trabajo, esto es, los signos redentores. Brilla en su frente la Estrella Flamìgera, y conocida su significación mística, significación admirable. ¿Se recriminara por último, esta figura a causa de sus grandes alas desplegadas? Empero, estas alas son las de su arcángel.

Taxil no dedica ni un comentario analítico-doctrinal para rebatir el Antes dicho discurso, concluyendo “El hecho que el Baphomet es una de las representaciones diabólicas más caracterizadas”. A continuación expone “La sesión termina con esta exhibición abominable, y proclamado el Baphomet símbolo sagrado de la naturaleza, lanzase anatema contra cualquiera que se atreva a condenar a sus adoradores, es decir contra la Iglesia”.

No obstante la afirmación anterior proporcionada por Taxil, no encuentro el discurso antes mencionado, es más, en la Ceremonia únicamente intervienen el Gran Maestro, el Primer y Segundo Tenientes y el Capitán de Guardia; es decir, el Orador no tiene participación alguna en el rito de Iniciación.

Como podemos apreciar, esta obra de León Taxil y el libro que da origen a este trabajo, contienen numerosas falsedades y distorsiones de la realidad. Debemos comprender que nuestra Institución ha sido (y aun es) objeto de ataque injustificados, sustentados en la astucia de quienes los profieren, con el objetivo de sembrar la desconfianza de los adeptos a creencias religiosas basadas en dogmas de fe, es decir, en aceptar como doctrina de Fe lo que se les expone, sin acudir a la investigación imparcial del tema.

En el próximo artículo nos referiremos a Leo Taxil.

[i] El abogado e historiador Alberto Bárcena

[ii] La Francmasonería. León Taxil. Barcelona. 1887. Con Licencia Eclesiástica. Págs. 211 a 213.

[iii] El Grado 27 se denomina “Gran Comendador del Templo”, desarrollándose en Tribunal Supremo. Liturgia de los 33 Grados de la Verdadera Mazonería. Vicente A. de Castro. Tomo II. Págs. 191 a 201. El fin de este grado es tratar: La Soberanía del Pueblo, la Libertad del Trabajo, Contribución directa (Impuestos), Libertad Religiosa, Libertad de la Persona, Independencia de las Naciones, Derecho de Reunión, Libertad de Imprenta, Libre Cambio (Libertad de Comercio), Habeas Corpus, Juicio por Jurado y la Igualdad Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.