EL LINAJE MASONICO DE LA ENSEÑA NACIONAL

Por:  Juan Eugenio Leal García. 30. Miembro de Numero de la Secciòn de Historia de la Academia Cubana de Altos estudios Masonicos.

La historia de la masonería cubana, es la historia del alma de la patria.
Enrique José Varona

LA CREACION DE LA BANDERA.

Resultado de imagen para foto de la bandera cubana
https://www.google.com/

La creación de la enseña nacional ocurre en una casa en la ciudad de Nueva York en los primeros días del mes de junio de 1849. El novelista cubano Cirilo Villaverde – testigo ocular del acontecimiento histórico – en una carta de febrero de 1873, dirigida al Director del periódico La Revolución de Cuba, testimonia el hecho ocurrido: en torno a una mesa cuadrilonga, en la sala del fondo del segundo piso de una casa de huéspedes de la calle Warren, acera del río Norte, entre las calles Church y Collence Place. En dicha casa residía el poeta matancero Miguel Teurbe Tolón casado con su prima Emilia Teurbe.

Ese día reunidos un grupo de patriotas exiliados: Cirilo Villaverde, Pedro Santacilia, Juan Manuel Macías, Domingo Goicuría, Gaspar Betancourt, Manuel Hernández y el matrimonio Teurbe, escuchan las manifestaciones de Narciso López sobre la urgencia de crear una bandera que arribase a la Isla en representación de los ideales de libertad. Así logra contagiar a los presentes con el proyecto mientras describe el formato que tendría el anhelado pabellón. Su único creador, Narciso López, indicaba sus ideas mientras el poeta y dibujante, Teurbe Tolón, hacía los trazos en papel. López quería que en la bandera quedaran plasmadas sus experiencias militares, su filiación masónica, así como su esperanza en el triunfo de la causa que abrazaba. El seleccionó los tres colores de la libertad – azul, blanco y rojo – que figuran en el pabellón de los Estados Unidos y que a su vez tienen su antecedente en el estandarte de la Revolución Francesa.

Respecto al azul y al blanco, López decidió que el primero fuera distribuido en tres franjas para representar a los departamentos militares en que los españoles dividían la Isla desde 1828.

Acordaron que las mismas fueran azules para evitar una copia de la bandera norteamericana y además porque de esta forma el blanco se observaría en la distancia. De este modo fueron trazadas tres franjas azules horizontales: una en el borde superior para representar el departamento Oriental, otra en el centro que figuraría por el departamento de Camagüey y las Cinco Villas, y una tercera franja en el borde inferior por el departamento Occidental. Dichas franjas delineadas sobre un fondo blanco que significaba la pureza que alentaba las intenciones independentistas.

En cuanto al rojo podía ser introducido formando un cuadrado o un rectángulo como era característico en los pabellones nacionales, pero López – según Villaverde – optó por el triángulo, figura más fuerte y significativa.

Una vez adoptado el triángulo equilátero Manuel Hernández sugirió que se pusiera en el centro el ojo de la Providencia, símbolo que figura sobre el sitial del Venerable Maestro, en el Oriente de los templos masónicos. López rechazó la idea con razones convincentes, y quizás influido por el hecho de pertenecer a la respetable logia La Estrella Solitaria del Oriente de Lousiana, en cuyas columnas halló calor y contribución económica para sus expediciones, se decidió por la estrella de cinco puntas.

EL SIMBOLISMO MASONICO EN LA BANDERA..

La masonería se nutre de símbolos, sus penetrantes enseñanzas florecen en la augusta solemnidad de sus templos, en las adoctrinadoras leyendas de sus ritos, en sus instrumentos de trabajo y en los lemas de sus escudos. No es la casualidad el contenido del simbolismo masónico en la enseña nacional. Tres son sus franjas azules más las dos blancas suman cinco, el triángulo y la estrella hacen el siete.

Veamos el significado de los números tres, cinco y siete y comprenderemos que no es obra del azar esta concepción tan claramente masónica.

El Número Tres: Síntesis espiritual. Fórmula de cada uno de los mundos creados. Resolución del conflicto planteado por el dualismo. Hemiciclo: nacimiento, cenit, ocaso. Corresponde geométricamente a los tres puntos y al triángulo. Resultante armónica de la unidad sobre el dos. Número idea del cielo y de la Trinidad.1

En la masonería : Tres grados tiene la masonería simbólica: Aprendiz, Compañero y Maestro. Tres funcionarios son los que gobiernan una logia. Tres años es la edad simbólica del Aprendiz. Se debe luchar contra tres enemigos irreconciliables: la ignorancia, la hipocresía y la ambición. Coincide con las principales facultades que se deben desarrollar: la memoria, el entendimiento y la voluntad. Así mismo señala los deberes de todo hombre: con el autor de lo creado, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Representa las virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad

El Número Cinco: Símbolo del hombre, la salud y el amor: la quintaesencia actuando sobre la materia. Los cuatro miembros regidos por la cabeza como los cuatro dedos por el pulgar; Número de la hierogamia, unión del principio del cielo ( tres ) y de la Magna Mater (dos). Pentagrama, estrella de cinco puntas; los cinco sentidos correspondientes a las formas de la materia.2

En la masonería : Cinco miembros componen una logia. Cinco años es la edad simbólica del Compañero. Tiene el significado de los sentidos: la vista, el oído el tacto el olfato y el gusto; de los dedos de la mano; las cualidades del hombre digno: prudente, activo, valiente, estudioso y justo; los órdenes arquitectónico: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto.

El Número siete: Orden completo, período, ciclo. Está compuesto por la unión del ternario y el cuaternario, por lo que se le atribuye excepcional valor. Corresponde a las siete direcciones del espacio ( las seis existentes más el centro ); a la estrella de siete puntas, o por inscripción en su interior. a la conexión del cuadrado y el triángulo, por superposición de éste ( cielo sobre tierra ). Gama esencial de los sonidos, de los colores, de los pecados capitales y de sus oponentes. Corresponde a la cruz tridimensional. Símbolo del dolor.3

En la masonería: Siete miembros hacen justa y perfecta una logia. Siete años y más es la edad del Maestro. Los escalones que conducen a Oriente llevan el nombre de los siete artes: Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía, según la interpretación de los primitivos masones; así mismo, representan los pecados capitales, o perversas pasiones del corazón: soberbia, avaricia, lujuria, ira, envidia, gula, y pereza; cuyas sombras son dominadas por los rayos de las siete luces que irradian el triángulo sobre el sitial del Venerable Maestro que simbolizan las siete virtudes recomendadas por los teólogos: humildad, liberalidad, moralidad, paciencia, caridad, templanza y diligencia.

La bandera en posición vertical tiene similitud con el mandil masónico, que en su grado de Maestro es blanco con orla azul, con una solapa triangular en el centro de la cual figura el ojo radiante, que Manuel Hernández quiso incluir en el triángulo de la bandera.

El triángulo equilátero, en rojo, basta por sí mismo en su simbolismo para evocar una irresistible fuerza mística. Este es emblema del Gran Arquitecto de Todo el Universo, porque representan sus atributos esenciales: creación, conservación y destrucción; y las facultades supremas de que esta revestido: poder, justicia y bondad; como ser único, universal e increado en los tres espacios del tiempo: pasado, presente y porvenir. Sus vértices iguales aluden también a la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad que debe existir entre los hombres.

Creo también ver una alegoría entre el triángulo y el ara, que está en el centro de todo taller masónico, con su sentido directo de altar o piedra del altar de sacrificios. Recordemos que nuestro Apóstol de la Independencia -– quien también fue masón – expreso: La Patria es ara y no pedestal , por tanto, cómo no iba a estar presente esa alegoría al sacrificio y entrega a la causa en el símbolo supremo, de los ideales independentistas, que devendría en el emblema que posteriormente representaría a la nación.

Al margen de las consideraciones que pudieron llevar a Narciso López a seleccionar la estrella de cinco puntas para el centro del triángulo, los collarines de los funcionarios en los talleres masónicos están adornados con estrellas de cinco puntas. Las puntas, define la liturgia, representan los cinco puntos de perfección que son: Fuerza, Belleza, Sabiduría, Virtud, y Caridad.

Nuestra enseña nacional fue concebida por un masón –Narciso López de Uviola– y fue enarbolada por éste en Cárdenas en 1850. Declarada por la Cámara constituyente de Guaímaro símbolo de la revolución redentora a propuesta de un masón -Eduardo Machado Gómez-. Fue llevada del brazo de un masón –Antonio Maceo Grajales- desde Oriente hasta Occidente en la invasión. Así mismo, por las manos de un masón –Máximo Gómez – fue izada al alcanzarse la independencia el 20 de Mayo de 1902. Esté es su linaje.

Bibliografía:

  1. Acosta, Alberto: Reliquia Heroica (Historia de una Bandera ), La Habana, Centenario Martiano, 1953.
  2. Cirlot, Juan Eduardo: Diccionario de Símbolos, Barcelona, España, Editorial Labor s. a.,1969.
  3. Gay – Calvó, Enrique: Las Banderas, El Escudo y el Himno Nacional, La Habana , Sociedad Colombista Panamericana, 1956.
  4. Revista Bohemia, Centenario de la bandera cubana, p. 30, 11/9/1949.
  5. Liturgia de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
  6. Revista Humanidad, Año 1, No.1, p. 4, La Habana, 1945.

  1. Diccionario de Símbolos, p. 242.
  2. Cit.
  3. Cit., p. 243.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.