MASONERIA RIESGOS DE LA IGNORANCIA

Gustavo Pardo Valdés 33 Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM. (2005’2012)

La Masonería proclama la obligación que tienen sus miembros de “DISIPAR LA IGNORANCIA”. Para realizar esta labor; deben eligir a sus miembros entre las personas que puedan demostrar ser capaces de “comprender la obra de la Masonería”; es decir, ¡los ignorantes no pueden ser masones! Pero, ¿realmente se cumple con esta premisa? Lamentablemente ¡NO!

A diario comprobamos cómo proliferan masones que no pueden comprender ni siquiera lo más elemental de las enseñanzas que contiene la Masonería en sus distintos grados.

Esta verdad ocurre debido al grado tal alto de la ignorancia (y no pocas veces de un analfabetismo que raya en la simpleza) que prevalece entre los miembros de nuestra Institución. Ello incide directamente en la calidad y capacidad de los dirigentes con que actualmente ella cuenta.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo
iMAGEN DE https://www.facebook.com/granlogiadecubaoficial/

La Fraternidad cubana (En la Isla y el Exilio) se encuentra en una rampa descendente, precisamente por la cantidad de personas que han ingresado a ella sin cumplir con el requisito básico de contar con la capacidad necesaria para “comprender y llevar adelante la obra de la Masonería”.

Esta realidad se evidencia en el resultado de las últimas elecciones efectuadas en la Gran Logia de Cuba, del Oriente de La Habana, en las cuales resultó electo  Ernesto Zamora como nuevo Gran Maestro. ¿Cuáles son las perspectivas del nuevo Gran Maestro para el trienio 2018 – 2021? Según el  Grande Oriente Español “El nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba llama a construir “un espacio de fraternidad y compromiso”[i]. Esas palabras son la mejor prueba de la absoluta falta de liderazgo y de propósitos ciertamente masónico que por décadas ha prevalecido en la Gran Logia de Cuba habanera.

¿Qué implica construir “un espacio de fraternidad y compromiso” en una sociedad tan cerrada como la cubana? Fraternidad y compromiso, ¿con quién? ¿Con los masones o con el Partido Comunista de Cuba?  La respuesta es obvia para quienes conocemos la esencia maldita del sistema castrista: más sometimiento.

¿Qué otra casa se puede esperar de una Institución que se nutre del “hombre nuevo” formado por el desnaturalizado sistema cubano y estrechamente controlado por la Oficina de Asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista cubano?

Resultado de imagen para MASONERIA CUBANA
iMAGEN DE https://www.google.com/search?q=MASONERIA+CUBANA&client=opera&hs=T3H&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwj5htGopKreAhXFMd8KHQPSA_IQ7Al6BAgEEA8&biw=1240&bih=618#imgrc=NkZNRbz6tpdwbM:

Sin embargo, el panorama que se aprecia entre las obediencias masónicas radicadas en el Exilo, movimiento que cuenta con un desarrollo histórico avalado por seis décadas de existencia, no es todo lo satisfactorio que en un país libre debía ser. ¿Por qué?

Desde mi punto de vista esta problemática se desenvuelve en tres ámbitos relacionados:

  1. Perdida del objetivo inicial.
  2. Persistencia (por décadas) en el acatamiento de las normas establecidas por la Gran Logia de Cuba (La Habana), con vistas en un reconocimiento a todas luces imposible.
  3. No definir una clara identidad
  4. No prever el relevo generacional
  5. Escasez (o ausencia) de un liderazgo real.

En el próximo mes de Marzo, se efectuarán elecciones para elegir a los nuevos Grandes Funcionarios que regirán los destinos de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A. M del Oriente de Miami y de la Gran Logia Unida de las Antillas.

En el primero de los casos, existe una gran incertidumbre sobre el resultado de las mismas. En dependencia de los que ocurra, ello puede determinar una catástrofe para esta paradigmática Obediencia o su restauración como la pujante Institución que marcó pautas en la Masonería exiliada.

Por su parte, se vislumbra mejor el panorama en la Gran Logia Unida de las Antillas, Obediencia que se encuentra en proceso de crecimiento en cuanto al número de miembros y de logias se refiere, no obstante, también en este Organismo se encuentran presentes las cinco causas antes mencionadas.

Precisamente, para tratar estas y otras causales, la logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, ha previsto efectuar el evento HACIA DONDE VAMOS, al cual han sido invitados todos los masones radicados en el exilio.

[i] https://eldiariodelamarina.com/la-gran-logia-de-cuba-desea-intervenir-en-el-debate-politico-que-se-avecina/

Imagen de https://www.facebook.com/granlogiadecubaoficial/photos/a.703791546389788/1646466005455666/?type=3&theater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.