El triángulo masónico “Estrella Roja” de los Valles del Ejército del Pueblo..

Publicado por Editor el 6/10/2018. Categoría: Varios

El 22 de diciembre de 1936 el comandante de Ingenieros Julio Dueso Landaida, de nombre simbólico “Aurrerá” se dirigió a Juan Manuel Iniesta Sancha, diputado gran maestre de la Gran Logia Regional del Centro de España (Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español), para proponerle la fundación de un taller masónico, único de su clase en el contexto de la guerra civil española. Aurrerá aprovechó que en la organización de la Brigada Mixta nº 25 que tenía encomendada por el Gobierno de la República hubiera varios masones entre los jefes y oficiales, para constituir un triángulo que «trabaje por el bien general de la Ord:., por la causa del pueblo y de la Humanidad»

Debido a la movilidad que tenía la Brigada Mixta nº 25, que impedía dotar al Taller de una ubicación fija, se le sugirió por Iniesta Sancha – a fin de garantizar su continuidad, lo siguiente:

“(…) y para no tener que andar haciendo autorizaciones si cambian de lugar de trabajos, dirán ustedes designando este: En los Valles ocupados por la Brigada Mixta número 25, o para mayor discreción: En los Valles ocupados por el Ejército del pueblo, a su elección. Así si van de Jaén a Toledo, como si fueran a Asturias, tendrán asegurada la continuidad (…)”

El acta fundacional, llevó fecha del 12 de enero de 1937, «en los Valles ocupados por el Ejército del Pueblo», tal como había sugerido Iniesta Sancha, y dejaba constancia de la primera sesión celebrada por el nuevo organismo masónico:

Por indicación del h:. Aurrerá, g:. 3, procedente de la R:. L:. Hispano Americana, se reunieron los hh:. que al margen se expresan y designando al primero como presidente de la reunión, se trató lo siguiente:

1o Solicitar de la G:. I:. G:. la autorización para constituir un triángulo en estos V:.

2o Denominar a este triángulo «ESTRELLA ROJA».

3o Nombrar presidente del mismo al h:. Aurrerá, secretario al h:. Lenin, orador al h:. Joffre y tesorero al h:. Espartaco.

Una vez acordado cuanto se consigna por unanimidad, el V:. H:. presidente levantó la sesión y comunicó que daría parte de los acuerdos tomados a las autoridades M:., solicitando su venia para trabajar en estos V:. y firmando la presente con todos los reunidos”.

Julio Dueso Landaida además de masón fue un brillante ingeniero y, como tanto otros, terminó en el exilio mexicano donde desarrolló una eficaz labor en el desarrollo del sistema portuario de ese país en donde introdujo avances tecnológicos importante,  como disponer  de un método gráfico para realizar diagramas de refracción de oleaje  y una fórmula para el diseño de rompeolas.

Solitudinem fecerunt, pacem appellarunt.

Fuente: “Masones en el Atlántico”, Manuel de Paz Sánchez.

http://canarianfreemasonry.org/inicio/archivos/1511

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.