ALGUNOS ASPECTOS DE INTERES SOBRE LA LOGIA DE PERFECCION

Gustavo Pardo 33

Conocemos que la Institución Masónica Universal está cimentada sobre las enseñanzas contenidas en los tres primeros grados masónicos[i], también conocidos como Masonería Simbólica o Azul. La Masonería Azul imparte sus instrucciones filosófico-doctrinales, mediante el empleo de sus rituales, alegorías, leyendas y símbolos.

La Masonería Simbólica se halla organizada en Grandes Logias autónomas, las cuales confeccionan sus respectivas ordenanzas jurídico-doctrinales de acuerdo a patrones derivados de las Antiguos Libros de Leyes y Constituciones Masónicas. Entre los patrones u ordenanzas masónicas más universales, se encuentran los Antiguas Limites o Landmark.

Cada Gran Logia tiene la facultad de adoptar sus propios Landmark, siempre y cuando que entre ellos incluya los ocho ¨inamovibles”; entre ellos: la exclusión de las discusiones (o debates sobre política o religión).

Por su parte, Altos Grados o Masonería Filosófica, se fundamenta en el estudio de los aspectos sociales que mayormente inciden en las relaciones humanas; entre ellos la religión y la política. El tratamiento de ambos aspectos se fundamenta en la necesidad  de instruir a los masones escocistas en el cumplimiento de sus deberes, el ejercicio de sus derechos y en  la práctica del respeto y de la  tolerancia hacia las opiniones ajenas[ii].

Los Altos Grados se agrupan en tres categorías:

  • Masonería Roja (Grados 4° al 18°)
  • Masonería Negra (Grados 19° al 30°).
  • Masonería blanca (Grados 31° al 33°)

La Masonería Roja consta de dos estadios: La Logia de Perfección (Gr. 4°-14°) y el Capitulo Rosacruz (Gr. 15°-18°).

En la Ceremonia de la Iniciación al Grado 4° (Maestro Secreto) se puede apreciar la transición entre las enseñanzas simbólico-iniciáticas impartidas en la Masonería Azul, al método empleado para trasmitir sus conocimientos socio-iniciáticos por la Masonería Escocesa. La Masonería Azul utiliza el procedimiento indirecto (símbolos y alegorías); en tanto que el Escocismo emplea el lenguaje directo, en el cual los símbolos resultan un elemento complementario.

Efectivamente, comenzando el ritual de la Ceremonia de Iniciación al Grado de Maestro Secreto (4°), a los aspirantes se identifica como ¨viajeros que conocen la Acacia y que se perdieron, porque la buscaron con la Escuadra, olvidando el Compás”. Lo que significa que esos Maestros Masones necesitan aprender a aplicar los conocimientos morales individuales adquiridos durante sus estudios anteriores, en sus relaciones interpersonales. Precisamente, este es el objeto de los Grados Superiores.

Aunque en las Logias de Perfección se continúa la Leyenda del Tercer Grado, la misma se estudia desde el ángulo social incide en la actuación de sus protagonistas; enfocando su atención sobre la Ignorancia, el Fanatismo y la Superstición humana. Estos factores son aprovechados por algunas sectas religiosas para lograr sus fines. Con la finalidad de impedir a las personas caer victima de los oportunistas, en esta secuencia de grados se propone la conformación de una Conciencia Recta, en la cual prevalezca el Honor, Virtud y la Justicia.

El estadio en las Logias de Perfección concluye en la Cámara del Grado 14, Gran Elegido, Perfecto y Sublime Mason. En esta Cámara los masones del grado se reúnen para ¨para acordar las leyes cerca de la religión y el culto que deben de regir al Pueblo Israelita”; declarando ¨derecho inalienable de libertad de conciencia, castiguen al que quiera forzar a otro a abjurar su religión o a adorar al Altísimo contra los dictados de su intimo sentimiento”.

Durante la Ceremonia de Recepción, se puede citar el significado del banquete en el cual los presentes comparten los panes y el vino.  Los panes indican los meses del año (12), representando el lazo de unión que ha de vincular a la Humanidad; unidad basada en los derechos y los deberes inherentes a la raza humana.

El vino alude al simbolismo que los antiguos le atribuyeron, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu; así como la felicidad, el consuelo, la medicina y la abundancia.

El Grado 14° (Sublimes y Perfectos Masones) es la conclusión del los Grados de Perfección; su ritual e instrucción giran alrededor del conocimiento y la correcta pronunciación de la palabra perdida o auténtico sentido de lo religioso. Los iniciados en este grado, poseen el conocimiento de la naturaleza y de las ciencias sociales, de las leyes de la armonía y los misterios del ser humano.

Resumiendo, en las Logias de Perfección se procura:

  1. El adelanto de las Artes y las Ciencias
  2. Defender la Libertad de Culto y de Conciencia
  3. Establecer lazos de fraternidad entre las personas de distintas razas y credos.
  4. Combatir la intolerancia religiosa
  5. Fomentar la unidad entre masones de distintos ritos y obediencias.

Del Mandil de Maestro Secreto

  1. El color blanco y negro, alude a la victoria del conocimiento (la Luz), sobre la Ignorancia, la intransigencia y el fanatismo (oscuridad).
  2. El ojo que todo lo ve significa el despertar de la Conciencia (Maestro Secreto).
  3. La Piedra Pulida o Filosofal (Cúbica)en el centro del círculo, indica la autorrealización
  4. El verde de la orla se refiere a la belleza de la Naturaleza, al cuidado que ella
  5. Las ramas de LaurelOlivo  indican el espíritu pacifista y fructuoso de Orden. Representa la preponderancia de los valores éticos sobre la ambición, y el egoísmo.

JOYA: la Llave de Marfil. Representa el poder de llegar hasta el punto central, entre la Escuadra y el Compás, en el cual se encuentra la Palabra Perdida. El reverso contiene la palabra YOD.

[i] Aprendiz, Compañero y Maestro.

[ii] Religiosas o políticas.

Imagenes tomada de https://www.google.com/search?