Símbolos del Judaísmo

Es un manto de plegaria que se colocan los judíos durante las oraciones de la mañana, está hecho de lana a seda.

Tefilín

Los tefilín son dos cajitas de cuero. Se colocan a partir del Bar Mitzvá. Por donde se ponen, enseñan a quien lo usa a recordar a Dios en lo que piensan, sienten y hacen.

Menora

Es un candelabro de 7 brazos, que según la tradición Dios encargó a Moises, este representa la eterna luz de Dios y el número 7 que tiene un significado de perfección.

Mezuza

Identifica a una casa judía, es un tubo o cajita con oraciones en su interior. En la parte exterior tiene escrito SH-D-I (Shadai), uno de los nombres que le dan a Dios.

Kipa

Es una especie de gorro que usan todos los judíos por tradición para entrar al templo.

Ketuba

Es el contrato judío para las obligaciones entre marido y mujer, si se pierde hay que redactar uno nuevo.

Romper copas y platos

Durante las bodas, los judíos rompen copas, esto hace alusión a la destrucción del templo de Jerusalén, simboliza que aún están en exilio y siguen en espera de la tierra prometida.

Las madres de la pareja quiebran un plato, simbolizando que si algo había que romperse en la unión, con el plato que se ha rato bastará.

Jai

Significa “vida” en hebreo, es un símbolo no tan antiguo.

Tora

Son los 5 libros que Moisés escribió, constituyen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Es la escritura más valiosa de la religión judía.

Copa de Kidush

Se utiliza en muchas ceremonias judías. Es habitual regalarlas. Denota un motivo sagrado.

Jupá

La jupá es una tela sostenida por cuatro varas, se utiliza en bodas, simboliza el hecho de que la casa de los novios estará abierta. Entra primero el hombre haciendo alusión a que Adán fue el primer hombre en entrar a la jupá, a donde Eva fue conducida.

Se dice que en una boda judía están presenten las almas de tres a más generaciones.

La estrella de David

Es el símbolo judío que los identifica, se empleó para distinguir comunidades a partir de la edad media.

Existen muchos más elementos, todos los sistemas de creencias tienen esa peculiaridad, pero particularmente la religión judía está llena de tradiciones bien conservadas.

Referencias

fiestajudia.com (s.f.). Símbolos judaicos. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.fiestajudia.com/ceremonias/simbolos-judios.shtml

Centro de Difusión de Jabad-Lubavitch (2012). Relaciones y matrimonio. Recuperado el 8 de marzo de 2013 de http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/588461/jewish/Relaciones-y-Matrimonio.htm

Imágenes de:



https://itesmblog.wordpress.com/2013/03/08/simbolos-del-judaismo/

Anuncios