Las 21 frases más contundentes de la Fiscalía contra los líderes del ‘procés’



Por Antonio Ruiz Valdivia

arlament

Parlament

La Fiscalía lo tiene claro: los líderes del ‘procés’ cometieron un delito de rebelión. En el escrito de conclusiones presentado ante el Tribunal Supremo pide hasta 25 años de cárcel para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, 17 para los ‘Jordis’ y Carme Forcadell y 16 para los cinco exconsellers presos.

El Ministerio Público entiende que es un delito de rebelión, que conlleva el empleo de la violencia. Hace un duro relato del plan de la Generalitat a lo largo de las 127 páginas de su escrits. Estas son las frases más contundentes:

1- “Los acusados dirigieron, promovieron y/o participaron activamente en la ejecución de una estrategia -a la que denominaron ‘procés’- perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña como nuevo Estado con forma de República, segregándola así del Reino de España”.

2- “La estrategia diseñada se basaba en la actuación convergente de las instituciones catalanas de autogobierno (Parlamento y Gobierno de la Generalitat), de las formaciones políticas independentistas con representación parlamentaria (Junts pel Sí y CUP), y de las entidades sociales soberanistas (Asamblea Nacional Catalana-ANC y Ómnium Cultural-OC y Asociación de Municipios por la Independencia-AMI)”.

3- “Los máximos dirigentes, Oriol Junqueras, en su condición de vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Carme Forcadell, en primer término como presidenta de la ANC y posteriormente como presidenta del Parlament, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Omnium respectivamente, en unión de otros procesados huidos acordaron como principales promotores ponerla en marcha (la estrategia) mediante la acción combinada y sincronizada de tres pilares”.

4- “La misión esencial (de la Generalitat) era la convocatoria y celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación que legitimara internacionalmente su proyecto de segregación territorial, así como la creación y desarrollo de estructuras de Estado paralelas que pudieran sustituir a los órganos legalmente establecidos”.

5- “Las entidades soberanistas, muy especialmente ANC y Ómnium, desarrollaban un papel crucial mediante la movilización popular como instrumento de presión para obligar al Estado a capitular frente al nacimiento de una nueva república”.

6- “El plan que habían urdido consistía fundamentalmente en orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, e impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales dictadas al amparo de aquella, para conseguir -con sus propias leyes y sus propias estructuras de Estado- declarar la independencia de esa parte del territorio nacional y obligar al Estado a aceptar la separación del referido territorio, finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron”

7- “Contemplaban la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluida -ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación- la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido, valiéndose para ello de la fuerza intimidatoria que representaban, por una parte, la actuación tumultuaria desplegada en las grandes movilizaciones ciudadanas instigadas por ellos y, por otra parte, el uso de los Mossos como un cuerpo policial armado e integrados por unos 17.000 efectivos”.

8- “Bajo el manto de términos aparentemente menos conflictivos en el lenguaje político como unilateralidad y desconexión, en realidad se estaba cristalizando de forma abierta y ostensible una insurrección patente, manifiesta y exteriorizada con el orden jurídico establecido, perfectamente organizada desde el poder constituido de la comunidad autónoma, completamente al margen de las vías legales, para eludir la aplicación de las leyes vigentes e impedir el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

9- “Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull, Bassa, Forcadell, Sànchez y Cuixart, plenamente conscientes de la ilicitud del proceso de secesión que venían impulsando, de la patente ilegalidad de la iniciativa refrendaria, y de altísima probabilidad de que se produjeran incidentes violentos, como los que habían sucedido el 20 de septiembre, hicieron reiterados y continuos llamamientos a la movilización de la ciudadanía, para proteger los centros de votación y evitar que las fuerzas de orden público cumplieran con su misión de cerrar los centros e incautar el material electoral”.

10- “Los mandos de los Mossos antepusieron las directrices políticas recibidas del Govern de la Generalitat al cumplimiento de la ley y del mandato judicial que prohibía su realización”.

11- “Esta declaración de independencia no era meramente simbólica”.

12- “Surgió la aparición estelar de los líderes de los movimientos populares que estaban en la base del proceso de independencia, los cuales empezaron a jugar un papel tan relevante en el plan rebelde que casi desplazaron con su dominio de las movilizaciones multitudinarias la actuación de los Mossos“.

13- “Tras los violentos sucesos acaecidos ante la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el 20 de septiembre de 2017, ambos acusados (Sànchez y Cuixart) se representaron y aceptaron la deriva violenta que pudiera producirse en las movilizaciones al incitar a los partidarios de la secesión a movilizarse en la calle y a oponerse a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en aras a impedir la celebración del referéndum, de modo que sus llamamientos se hicieron con conocimiento de que las movilizaciones desembocarían nuevamente en actos violentos”.

14- “Pese a reivindicar el pacifismo de la movilización, (Jordi Cuixart) apeló también a la determinación mostrada en la guerra civil (empleando la expresión ¡no pasarán!), y retó al Estado a acudir a incautar el material que se había preparado para el referéndum y que tenían escondido en determinados lugares”.

15- “Fomentaban, propiciaban y buscaban el enfrentamiento directo entre multitudes de ciudadanos y las fuerzas de seguridad”.

16- “En la práctica, en casi todos los casos las parejas de Mossos permanecieron absolutamente pasivas y sin intervenir en los centros”.

17- “El auxilio y la colaboración de los Mossos fue determinante para la celebración del referéndum”.

18- “93 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil resultaron con lesiones de diversa índole en los enfrentamientos que se produjeron en los centros de votación”.

19- “En el curso de los enfrentamientos, según datos facilitados por la Generalitat, también resultaron lesionados numerosos ciudadanos, habiéndose proporcionado una cifra cercana al millar que fue manipulada para magnificar la represión policial”.

20- “Solamente cuatro personas quedaron ingresadas en centros hospitalarios, dos de ellos heridos leves y otros dos heridos graves”.

21- “Ante ese levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia, que se estaba desarrollando con el fin de conseguir la secesión de ese territorio autonómico, y considerando la magnitud y gravedad del ataque al orden constitucional que se había producido, el 3 de octubre, dos días después de la votación, S.M. el Rey de España, Felipe VI, en el legítimo cumplimiento de su función como jefe de Estado y primer garante del orden constitucional, dirigió un mensaje a la nación”.

https://www.huffingtonpost.es/2018/11/02/las-21-frases-mas-contundentes-de-la-fiscalia-contra-los-lideres-del-proces_a_23578786/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios