CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ABANDONO

Resultado de imagen para foto de GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS

Carretera Panamericana Km 8, Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio (IUT); Km 11, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Quimbiotec. Los dos primeros, institutos de investigación científica y tecnológica y de docencia universitaria o de postgrGIOCONDA CUNTO DE SAN BLASado; el tercero, planta procesadora de derivados sanguíneos, institución de servicio tecnológico de alto nivel en salud. Todos creados en los cuarenta años de democracia que precedieron a estos veinte de “socialismo”; todos ahora en la indigencia revolucionaria.

El IUT, creado en 1971 con el apoyo del gobierno francés a través de un convenio de cooperación internacional, graduaba técnicos superiores de tal calidad que quienes deseaban continuar estudios para graduarse de ingenieros, entraban directamente a las universidades con equivalencia plena de materias. No más. Ahora el nivel de deterioro se disfraza en la neolengua imperante: “programas nacionales de formación”,“unidades curriculares”, “trayectos”, en vez de carreras, materias, semanas, denominaciones que esconden la drástica reducción en horas de clases, la inexistente prelación de materias, la reducida nómina de profesores, para un nuevo año lectivo que apenas contará con 45 inscritos, un 15% de los que antes ingresaban. Ni que hablar de investigación tecnológica, tan fructífera en el pasado del IUT. Laboratorios en ruinas, equipos dañados y nunca reparados, infraestructura decadente, son el leitmotiv del que antes fuera institución señera en materia tecnológica.

En ruta hacia el IVIC y en sus terrenos está Quimbiotec, surgido del IVIC en 1988 para servir gratuitamente a todos los hospitales del país con derivados sanguíneos requeridos para el tratamiento de sus pacientes. Fue una experiencia exitosa de aplicación de investigaciones hematológicas, que hoy duerme en el abandono porque como me han dicho algunos trabajadores, allí van a calentar silla. Dan fe de esa inactividad los infinitos llamados desesperados por redes sociales en búsqueda de albúmina humana, factor VIII, inmunoglobulinas… que antes eran provistos diariamente por Quimbiotec en su afán por cuidar la salud de los venezolanos.

¿Qué decir del IVIC? Es reiterar la decadencia del IUT. Pronto a cumplir 60 años de existencia el 9/2/2019, en sus primeros 40 mantuvo actividades por doquier, investigaciones, reuniones científicas, un instituto que señalaba un rumbo en aquella Venezuela que despertaba a la civilidad. Por un lado, proyectos experimentales, muchos de ellos centrados en la solución de problemas nacionales: investigaciones sobre microbios patógenos, estudios nutricionales, proyectos en petróleo, pruebas diagnósticas novedosas, formación de recursos humanos de alto nivel; por otro lado, Soto, Escobar, Otero, Cruz Diez, Bermúdez… y sus magníficas obras de arte, acompañándonos en nuestro discurrir académico.

Ahora el ambiente es otro porque el país es otro. El desprecio por el conocimiento, la ignorancia como virtud son ahora política de Estado. El comité intergremial nos señala que los laboratorios están paralizados en 77% por falta de presupuesto; 24% de los investigadores ha emigrado; de los 25 postgrados que forman la oferta docente del IVIC, solo 13 permanecen abiertos; si en 2014 ingresaron 83 estudiantes graduados, este año lo hicieron apenas 2. Algo de no creer es la beca que estos reciben: ¡Bs.S. 6 (seis) mensuales! La biblioteca Marcel Roche muere de mengua, sin presupuesto desde hace 4 años. Mientras, la preocupación actual de las autoridades es cómo “descolonizar” el país, estudios que sospecho, no estarán orientados a liberarnos de la isla caribeña que hoy nos coloniza.

También sufren Soto, Cruz Diez, Escobar… cubiertos de maleza y suciedad, perdido el brillo de épocas pasadas. La dureza de la vida venezolana bajo la revolución fallida nos ha cegado a las bellezas del entorno. Solo hay tiempo para escarbar en las necesidades básicas de la vida diaria para sobrevivir.

Por los momentos, el encanto del quehacer científico y su armonía con el paisaje circundante parecen remotos. Pero regresarán y el IVIC, junto con Quimbiotec y el IUT, volverán a resplandecer con sus jardines cuidados, las obras de arte valoradas y una actividad científica y tecnológica rutilantes, cuando este país, nuestro país, retome la senda del progreso.

TUITEANDO

Teodoro: Formando parte de la “familia talcualera”, como él nos llamaba, compartimos sus luchas por la sobrevivencia del periódico, presa apetecida por un régimen de insaciable vocación hegemónica. Y aquí estamos, a pesar de las dificultades. Texto completo en hilo de Twitter

Opinión / Miércoles 07 de noviembre de 2018 

http://talcualdigital.com/index.php/2018/11/07/ciencia-y-tecnologia-en-el-abandono-por-gioconda-cundo-de-san-blas/

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: