Funcionarios migratorios podrían retener “Green Card” de inmigrantes que hayan solicitado ayudas públicas

El plan de Donald Trump para castigar a inmigrantes que hayan usado o solicitados ayudas públicas junto a las nuevas falcutades de USCIS para negar la residencia permanente o la ciudadanía a inmigrantes considerados como “carga publica” siguen causando alerta en la comunidad inmigrante.

Si un residente permanente regresa de viaje, a su llegada un funcionario de inmigración le puede solicitar su “Green Card” y si en su registro aparece que ha pedido alguna ayuda al gobierno, entonces el funicionario le puede quitar sus papeles y ponerlo en proceso de deportación, según informa un nuevo reporte de Noticias Univisión.

“El oficial en la entrada le puede decir ‘perfecto, qué bueno que viniste, dame tu residencia, no te la voy a devolver, te voy a poner un proceso de deportación’”, explicó el exfiscal migratorio Luis Paoli.

Esta medida está dirigida a los inmigrantes que solicitaron beneficios públicos y se los negaron, quienes podrían recibir de inmediato una orden de deportación; pero también aplica para cualquier otro inmigrante que haya usado beneficios públicos, añadió Paoli.

Si bien estas normas siempre han existido para condicionar la aprobación del ajuste migratorio, es ahora bajo el gobierno de Trump cuando esta ley será una herramienta vital para el gobierno para reducir la inmigración de personas de bajos recursos o poco calificadas.

Es por esta razón que abogados migratorios recomiendan que si un inmigrante no necesita la ayuda pública para sobrevivir entonces no la solicite y así se podrá evitar problemas con migración en el futuro. 

De acuerdo con USCIS, “carga pública” se refiere a una persona que tiene gran probabilidad de convertirse en dependiente del gobierno para su subsistencia, según lo demuestre el hecho de que ha recibido (o recibe) dinero público para su sustento, o por su institucionalización bajo cuidado a largo plazo a costa del gobierno.

El pasado 10 de octurbe el gobierno publicó en el Registro Federal una Notificación de Propuestas de Reglamentación Propuesta (NPRM) relacionada con la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública, bajo la sección 212 (a) (4) de la INA, según informó USCIS en su página web.

Según USCIS, aceptar los siguientes tipos de asistencia puede conllevar a la determinación que la persona tiene alta probabilidad de convertirse en una carga pública:

Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI); Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF); Programas estatales y locales de ayuda en efectivo que brindan beneficios para mantener los ingresos, y programas (incluyendo a Medicaid) de ayuda a personas que están en instituciones de cuidado a largo plazo.

Anuncios