El físico guatemalteco Fernando Quevedo recibe la medalla Abdus Salam

Fernando Quevedo es el director del Centro Internacional de Física Teórica (Foto Prensa Libre: ICTP).
Fernando Quevedo es el director del Centro Internacional de Física Teórica (Foto Prensa Libre: ICTP).

Por José Andrés Ochoa27 de Noviembre de 2018 a las 19:56h

El físico Fernando Quevedo es galardonado con la medalla Abdus Salam, la cual distingue a las personas que sirven a la ciencia en el desarrollo del mundo.E

La Academia de las Ciencias para el desarrollo del mundo (TWAS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la noticia este martes a través de un comunicad”La TWAS entregó hoy (martes) la prestigiosa medalla Abdus Salam al físico Fernando Quevedo por su liderazgo sólido del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam y sus esfuerzos para construir ciencia en el desarrollo del planeta”, dijo la institución en un comunicado. Quevedo es, desde 2009, el director del ICTP (siglas en inglés del centro), la cual, al igual que el reconocimiento, lleva el nombre de Mohammad Abdus Salam, físico pakistaní (1926-1996).”Estoy satisfecho de recibir un reconocimiento tan prestigioso por parte de la TWAS”, dijo Quevedo. “Los últimos nueve años, la visión de Abdus Salam hacia la ICTP ha guiado mis esfuerzos por llevar al centro a lo que disfruta hoy: una presencia expandida a través del planeta en desarrollo, comprometida firmemente con la misión de promover la excelencia científica y dar oportunidades para todos”.”Ser reconocido por esos esfuerzos con un reconocimiento nombrado por el fundador de la ICTP es un gran honor para mí”, agregó.

Quevedo nació en Costa Rica aunque se identifica como guatemalteco, un país del cual ya es ciudadano. Reside en Trieste, Italia, en donde está la sede del centro. 

El trabajo de Quevedo Rodríguez se centra en la Teoría de Cuerdas, que intenta describir la gravedad a nivel microscópico, algo que no pudieron definir ni Albert Einstein ni Issac Newton.

Abdus Salam (Pakistán, 1926-Reino Unido, 1996) fue ganador del Premio Nobel de Física en 1979 (Foto Prensa Libre: ICTP).
Abdus Salam (Pakistán, 1926-Reino Unido, 1996) fue ganador del Premio Nobel de Física en 1979 (Foto Prensa Libre: ICTP).

“El liderazgo del profesor Quevedo ha tenido un impacto profundo en el campo de la física en el mundo en desarrollo”, dijo el presidente de la TWAS, Bai Chunli. 

La Academia de las Ciencias tiene como objetivo principal el promover la capacidad científica y la excelencia para países en desarrollo. 

Quevedo se graduó en la Universidad del Valle de Guatemala. Le siguió un doctorado en Texas, el cual obtuvo con la tutoría del Premio Nobel de Física Steven Weinberg.

También pasó por la Organización Europea para la Investigación Nuclear —más conocido como Cern—, el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo, precisamente donde se descubrió el Bosón de Higgs, uno de los mayores hitos científicos de la historia, pues explica la razón de la existencia de masa en partículas elementales.

Otros galardonados con la medalla Abdus Salam, la cual se estableció en 1995, son el científico español Federico Mayor Zaragoza (1995), el ontomólogo keniata Thomas R. Odhiambo (1998), el ingeniero chino Lu Yongxiang (2005) y el matemático brasileño Jacob Palis Jr (2015), entre otros.

https://www.prensalibre.com/vida/que-bueno-es-mi-pais/el-fisico-guatemalteco-fernando-quevedo-recibe-la-medalla-abdus-salam?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=c97595215f-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_28_12_55&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-c97595215f-204218669

Anuncios