El humanismo: una palabra, muchos significados

Resultado de imagen para FOTO DEL HUMANISMO
Los humanistas surgieron con el Renacimiento, que fue una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Lo que los caracterizó fue el hecho de ubicar al hombre como centro de interés, de atención, de estudio y de reflexión. Rompieron con la idea de que todo debía girar alrededor de Dios y de los asuntos teológicos. Por eso encontraron cierta identidad con las culturas griega y romana, que en su momento también habían vuelto sus ojos hacia lo humano.

En el fondo, primeros los humanistas recuperaron el papel del hombre como hacedor de su realidad. Por eso dejaron de asumir que la naturaleza era una expresión de la grandeza de Dios y la convirtieron en un objeto de estudio. También acabaron con la idea de que el destino está escrito por una fuerza superior. Esto alimentó la idea de que los hombres y las sociedades podían movilizarse en busca de cambios.

Actualmente, el significado más básico del término humanismo es el que lo asocia con las disciplinas o ciencias que estudian lo humano. Caben ahí ramas como la antropología, la sociología, la psicología, la filosofía, etc. A estos campos del conocimiento genéricamente se les llama “Ciencias humanas” y son uno de los frutos más visibles del humanismo como corriente de pensamiento.

Sin embargo, lo que verdaderamente se encuadra dentro del pensamiento humanista es toda corriente, ejercicio de pensamiento o acción que se ajuste a estas características básicas:

  • Los humanistas enaltecen el valor de la palabra, tanto en términos de discurso, como de diálogo.
  • Conceden valor a la argumentación como fuente de acuerdos.
  • Desdeñan la pretensión de universalidad. Son sensibles a las particularidades de las personas y las sociedades.
  • Se alimentan de la perspectiva histórica de los hechos y de las evidencias prácticas.
  • Le dan especial importancia a valores humanos como la libertad, la solidaridad y la autodeterminación. El humanismo es también una ética.

A grandes rasgos, esos son los ejes conceptuales de los diferentes tipos de humanismo.

https://lamenteesmaravillosa.com/humanismo-significado-tipos-caracteristicas/

Anuncios