IMPORTANCIA DEL RITUAL EN EL GRADO DE CABALLERO KADOSH (PARTE III)

Resultado de imagen para FOTO DEL GRADO DE CABALLERO KADOSH
Gustavo Pardo Valdés 33  
Pasado Gran Canciller Secretario General del supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008) y Presidente de la Comision Nacional de docencia Masonica (1999-2008)


La tercera Cámara empleada para la Iniciación en el Grado 30 del REAYA, se denomina el Areópago[i], la cual se encuentra tapizada de verde.

Al Trono o presidencia, ocupado por el Gran Juez, se asciende por siete escalones.

Sobre éste, habrá un águila bicéfala en blanco y negro, la cual sostendrá una espada en su garra derecha y un corazón sangriento en la izquierda.

 En el salón se coloca un cuadro con la inscripción “Cumple tu deber sin mirar las consecuencias”.

El ritual empleado en el areópago simula un juicio al cualse somete a los recipiendarios antes de ser admitidos en el grado, a fin de constatar sus meritos y cualidades, integridad moral y espiritual, reputación social, honradez y honor.

El Gran Juez  advierte a los candidatos “Jamás admitimos a aquellos que no se han emancipado de los apetitos de los sentidos, y que no han logrado (…) el descubrimiento de las verdades excelsas, ni han podido penetrar el espeso velo que oculta a la masa de los mortales los misterios de la naturaleza”.

Como se puede apreciar, la Tercera Cámara está destinada acomprobar las cualidades ético-morales que adornan al Candidato, así como su poder de razonar la realidad existencial, a la luz de la ciencia.

Una vez más, durante el transcurso de esta solemne ceremonia, se le pide al aspirante que ratifique se promesa o  profesión de fe, relativo a su opinión sobre laMasonería, la Religión y la Política. 

El Tercer Juramento que los candidatos asumen se refiere  al compromiso de “socorrer al ignorante, al débil y al oprimido, y castigar al opresor, al malévolo y al usurpador”. Es decir, el Caballero Kadosh se OBLIGA a combatir a todos los opresores, tiranos y cualquier otro depredador de los derechos y las libertades humanas, o sea, ¡se COMPROMETE a ser un activista político y social!

Además, en este juramento, el Aspirante se OBLIGA a demandar “el derecho y la Verdad, aún por medio de las armas si así me lo ordena las autoridades legítimas de la Orden”.

Concluido el juramento, el Supremo Juez, alzando la punta de su espada haciael cielo, dice: “¡Justicia contra los tiranos! (…) ¡Justicia contra los que engañan y defraudan al pueblo!”.

Indudablemente, esta es una clara alusión a los políticos populistas, corruptos e inmorales que engañan la buena voluntad de sus electores. El Caballero Kadosh no puede ser indiferente ante la deshonestidad y la indecencia de los políticos.

¿Puede quedar alguna duda de la magnitud del solemne compromiso que asumen los Caballeros Kadosh?

En el próximo artículo trataremos sobre la Cuarta y última Cámara por la que habrán de atravesar los Candidatos a ostentar el honroso titulo de Caballero Kadosh.

[i] Tribunal

Anuncios