Más del 50% de migrantes huyen de la violencia y desempleo

Por Edwin Pitán

Las causas de la migración en el Triángulo Norte fueron discutidas durante un foro que desarrolló la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), además; durante ese encuentro se analizó el éxodo de ciudadanos hondureño hacia Estados Unidos como un fenómeno inusual.

El encuentro se denominó La Migración y su Contexto y entre los argumentos centrales que se expusieron para entender las movilizaciones en la región, se planteó que la “convivencia democrática – de El Salvador, Honduras y Guatemala- está en entredicho o abiertamente cuestionada por la constante migración de sus ciudadanos.

Un equipo de investigadores de Asíes y Konrad Adenauer Stiftung presentaron una serie de conclusiones acerca del éxodo de centroamericanos hacia EE.UU., el tema tomó relevancia debido a la caravana de ciudadanos hondureños que empezó su recorrido a territorio estadounidense el 13 de octubre pasado. Ese fenómeno mantiene tensiones entre los gobiernos del Triángulo Norte con el estadounidense.

El investigador de Asíes, Jahir Dabroy indicó que hay dos causas relevantes de la migración: “La razón -de migrar- para más del 50% -de los migrantes centroamericanos- es la carencia de empleo y violencia”.

Debroy durante su exposición reiteró que “el desempleo, la pobreza, delincuencia común, extorsiones y corrupción”, son las causas que mantienen la migración hacia EE.UU. como una opción para mejorar la calidad de vida de las poblaciones pobres de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Andrés Navas, investigador de Asíes, señaló que los gobiernos de la región deben abordar la migración con mucha seriedad e implementar planes económicos, ambientales y sociales, para que las personas no se vean obligadas a migrar.

“En el tránsito de migrantes hay que abandonar el discurso de seguridad nacional y adoptar uno de derechos humanos”, dijo Navas.

La caravana

Los investigadores de Asíes señalaron que la caravana de ciudadanos hondureños que empezó la migración hacia EE.UU. el 13 de octubre pasado refleja las carencias que los países de la región han compartido por varias décadas y no se pudieron disminuir.L

Los analistas de Asíes también señalaron que “detrás del flujo de divisas que genera, hay un drama humano” por el fenómeno de separación de familias y los riesgos que enfrentan los migrantes centroamericanos al llegar a EE.UU.

En el caso de los migrantes guatemaltecos en EE.UU. hasta septiembre pasado se reflejó en el crecimiento del 12 por ciento de divisas por remesas.

En nueve meses el ingreso acumulado por transferencias acumula US$6 mil 823 millones y representó crecimiento de dos dígitos.

https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/violencia-y-desempleo-persisten-como-los-factores-que-provocan-la-migracion?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=c97595215f-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_28_12_55&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-c97595215f-204218669

Anuncios