IMPORTANCIA DEL RITUAL EN EL GRADO DE CABALLERO KADOSH (PARTE IV)

Resultado de imagen para foto de la escalera misteriosa del grado 30
Gustavo Pardo Valdés 33  
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 pa-ra la República de Cuba del REAYA. (2005-2008) y Presidente de la Comisión Na-cional de Docencia Masónica (1999-2008)

La Cuarta y última Cámara de Iniciación en el Grado deCaballero Kadosh, se denomina El Senado.

El Oriente o presidencia, se halla tapizado de negro con franjas simulando la plata. Además, en este sitio se encontrarán dibujados los 7 últimos planetas de nuestro Sistema Solar.

Debemos indicar que estos planetas representan la energía de supervivencia, la incorporación al mundo externo, el crecimiento y el aprendizaje; así como el auto-control, la autonomía, el incremento del alcance de la acción,;todo lo cual constituye la conciencia social que en todo momento ha de sostener el Caballero Kadosh.

También se observan las Constelaciones de Aries, Tauro, Leo y Virgo. Obsérvese, que dos corresponden a signos de FUEGO (Aries y Leo) y los otros dos al signo de TIERRA (Virgo y Tauro).

En cuanto a los signos de FUEGO se refiere, debemos significar que en esta Cámara, Aries sugiere los beneficios de la enseñanza, el aprendizaje, el crecimiento en la vida. Ello lo podrà realizar, aplicando la moderaciónen sus actos y la armonía, que es la base y el fundamento de la FRATERNIDAD UNIVERSAL.

El signo  LEO representa la fuerza creativa del AMOR, tanto en el plano mental como en el físico. Este signo está representado en el SOL, lo cual lo establece como el divisa de la cual emana la sabiduría que ha de estar siempre presente el comportamiento de un Kadosh.

Lossignos de TIERRA también tienen una estrecha relación con la doctrina del grado.  El signo Virgo alude al mantenimiento del  orden moral y práctico-tangible en la sociedad.

Por su parte, el signo TAURO está relacionado con la fuerza que proporciona el poseer la seguridad y la perseverancia para lograr los objetivos propuestos. Además, este signo alude a los beneficios de sostener posturas de equilibrio y moderación, tanto en el orden material como en el espiritual.

Un elemento imprescindible en el ritual de la iniciación lo es la Escala Misteriosa, la cual se halla cubierta de un paño negro ribeteado de plata, de forma tal que los candidatos no puedan conocer se significado.

La esencia de la instrucción que se ofrece en esta Cámara, se refiere al concepto que implica la condición de HOMBRE. Al respecto, quien preside afirma “Llamo HOMBRE al que libre de las preocupaciones de la influencia, sigue los dictados de la Razón, no es esclavo ni opresor, està resuelto a marchar con paso firme en el sendero de la Verdad, y ninguno poder o consideración lo hará cometer una bajeza”.

Estos son los valores que todo Kadosh debe poseery defender hasta el máximo suplicio.

A continuación, se advierte al Candidato que ha concluido sus estudios filosóficos, puesto que èste es “realmente el ùltimo del RitoAntiguo Aceptado Escocés”.

Resultado de imagen para foto de la escalera misteriosa del grado 30
Imagen de https://www.google.com/

En la ceremonia que estamos aludiendo, es de sumaimportancia la ejecución del ascenso y descenso en la Escalera Misteriosa,pues, en este aspecto del ritual es en el cual se le muestra al Candidato “las excelencias y conocimientos que debes poseer para ser un buen Kadosh”. Ellos son:

ORDEN ASCENDENTE ORDEN DESENDENTE
Astronomía;
Música;
Geometría; 
Aritmética
Lógica
Retórica
Gramática  
Prudencia
Sufrimiento
Constancia
Dulzura
Paciencia
Justicia
Resultado de imagen para foto de la escalera misteriosa del grado 30

Después de la detallada explicación de cada uno de estos peldaños, se procede al Cuarto Juramento, el cual implica “proteger la inocencia y castigar el crimen, consagrándome desde ahora a la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad del linaje humano”.

A continuación sigue prometiendo “trabajar por todos los medios posibles en destruir la tiranía, desenmascarar y confundir la impostura, contribuir a la difusión de las luces y propagación de las ideas liberales donde quiera que me encuentre (…)”

Como podemos observar, existe una reiteración en los juramentos asumidos por los Candidatos en las Cuatro Cámaras, porque el Caballero Kadosh no puede permanecer indiferente ante la injusticia, la opresión, el crimen ni la corrupción de la moral y las buenas costumbres.

En el próximo artículo, valoraremos el grado de Kadosh en su conjunto

Anuncios