PERSPECTIVAS SOBRE LA MASONERIA Y LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD CUBANA DEL SIGLO XXI.

Gustavo Pardo Valdés 33  
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 pa-ra la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión
Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cuba-na de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-
2012).

Buscando en la Web, encontré un estudio cuya lectura me sorprendió. El trabajo en cuestión es de la autoría del profesor Óscar Barboza Lizano y se titula “Los Masones,posibles constructores de la Cuba del siglo XXI”.

 Mi estupor se origina en que el escritor es un profesor e investigador de la prestigiosa universidad  Warsaw[i],del cual se presume que haya realizado una profusa y verídica investigación antes de emitir los conceptos expuestos en el referido trabajo.

El estudio en cuestión consta de 31 páginas, en las cuales se puede apreciar la profunda desconexión del académico con la realidad cubana, y con el estado actual de la sociedad civil en general y de las instituciones fraternales, en especial.

En el resumen de la Obra, Barboza explica “Este trabajo analiza la masonería cubana desde una perspectiva histórica y evolutiva, la cual tiene una relación causay efecto en la sociedad cubana y en la construcción de la identidad nacional”.

Las primeras 22 páginas están dedicadas a relatar aspectos sumamente conocidos, aunque con un marcado enfoque “socialista”, tales como

  • Constructores de la identidad, lasideas y el internacionalismo fraternal. En este capítulo, el Dr. Barboza se refiere al hecho real de la influencia del pensamiento masónico en la formación de la identidad nacional, e incluso, en la fundación de la nación cubana. A continuación emplea algo más de 9 páginas en repetir historias y hechos más que conocidos; aunque, también hace referencia a otros no verificados.
  • Masonería post independencia, entre dictaduras y revoluciones. Las próximas nueve páginas las dedica a especular sobre la relación de la Masoneríacon el gobierno del general Machado[ii] y los distintos grupos políticos cubanos de la época. Desde mi punto de vista, atendiendo a las inexactitudes expuestas por el autor, este aspecto es pésimamente abordado y marca el desconocimiento que el mismo tiene del tema.

Al respecto, se puede citar la alusión que el autor hace referente a que “Machado fue el tercer presidente masón”. Conocemos que don Tomas Estradas Palma fue el primero, ¿Quién fue el segundo?

Por otra parte, se refiere a “intensas discrepancias políticas y contradicciones dentro de la Orden”. Ese es otro punto absolutamente falso. Precisamente, la no definición política de la Gran Logia y el Supremo Consejo del grado 33, facilitaron a la Masonería de la època la posibilidad de trabajar y mantener relaciones cordiales con todos los gobiernos que asumían el poder, fueran éstos liberales o conservadores.

Pero, es sumamente significativo que en el contexto de esta narración histórica, el autor dedique un espacio a exponer una supuesta identificación entre el espíritu patriótico-nacionalista de la Masonería pre Castrista y el discurso anti norteamericano empleado por la mal llamada Revolución.

Al respecto, el autor manifiesta “Acá encontramos una concordancia en el discurso usado por el gobierno revolucionario después de los hechos de Bahía de Cochino en 1961”. Quienes vivimos esa época, y conocemos las vicisitudes vividas por la Masonería cubana a partir de 1959, sabemos que este enfoque esabsolutamente falso.

Además, en el aspecto fraternal, el autor se refiere a “clanes o logias irregulares, identificando en este conceptoa la Orden Caballero de la Luz, las Rebecas, la Orden Hijas de la Acacia, etc., desconociendo que cada una de las antes mnencionadas constituyen sociedades absolutamente independientes una de las otras. ademas, los miembros de la una podían serlo también de las otras, existiendo una perfecta armonía y mutuo apoyo entre todas ellas.

Por si fuera poco, en su afan de identificar a la Institucion Masonica con la Revoluciòn, el autor se refiere a que el asesino Che Guevara había participado en un movimiento revolucionario dirigido por “el masón Rafael Arévalo Martínez”.

Concluyo esta primera parte de este escrito,citando un párrafo muy clarificarte sobre la posición ideológica del autor, en el cual se refiere a una posible influencia del pensamiento masónico “y su espiritualismo de la época en el Movimiento 26 de julio”.

A continuación, cita la fuente de la cual parte tal afirmación “Lo cual es confirmado por el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba José Manual Collera Vento”

En el próximo artículo, me voy areferir la percepción del autor referente a este despreciable traidor (ColleraVento), y de cómo el Dr. Barboza pretende involucrar a la Institución masónica en las labores de la inteligencia cubana efectuadas por Collera.  

FUENTE

https://www.linkedin.com/in/oscar-barboza-lizano-55a76044

RESUMEN pensamiento  y   movimiento  masónico  cubano   ha  sido  parte  fundamental  de  

Oscar Barboza Lizano Presidente en Fundación Profesor Andrzej Dembicz Warsaw, Masovian District, Poland Writing and Editing Current Fundación Profesor Andrzej Dembicz Previous Consultoria Ambientales, Universidad Estatal a Distancia UNED Education Facultad de Artes Liberales, Universidad de Varsovia Websites Personal Website   FUENTE https://www.linkedin.com/in/oscar-barboza-lizano-55a76044  

[i] Universidad de Varsovia, fundada en  en 1816, es la mayor Universidad de Polonia.

[ii] Mason de grado 33.

Anuncios