EL CASO COLLERA VENTO; ABSURDOS PLANTEAMIENTOS DE UN FANATICO (PARTE I)

Anuncios
Gustavo Pardo Valdés 33  
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

En escrito el mencionado[i], el Dr. Óscar Barboza Lizano, se refiere a un hecho de suma sensibilidad para la Institución Masónica cubana y para mí en particular, dado que fui testigo de primera mano y victima de estos acontecimientos.: LA TRAICION DEL EX GRAN MAESTRO JOSE MANUEL COLLERA VENTO.

Considerando la implicación internacional del caso, es muy interesante entrar en la consideración de los planteamientos del autor a este acontecimiento.

Efectivamente, José M. Collera Vento asumió la Gran Maestría de la Gran Logia de Cuba en el año 2000, ocupando dicho cargo hasta marzo de 2003, oportunidad en la cual resultó electo Gran Secretario.

Resulta innegable que este personaje obtuvo un fuerte apoyo de los masones cubanos durante el periodo en que se desempeño como Gran Maestro; no ocurrió lo mismo en su ejercicio como Gran Secretario, oportunidad en la cual, ya tomaba fuerza la sospecha de su pertenecíaa la Contrainteligencia castrista.

No obstante, es necesario reconocer que, aun en dicho periodo, Collera logró contar con el reconocimiento de algo más del 50% de la membresia masónica radicada en el interior de la Isla, así como de la mayor parte de los masones radicados en el exterior y de influyentes miembros de algunas Grandes Potencias Masónicas internacionales, particularmente, de la Gran Logia de Washington DC.

También resultó significativo el apoyo que Collera Vento recibió de parte organismos como de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), entidad que, a instancias de masones norteamericanos, le suministraba un fuerte apoyo económico y en materiales de trabajo; con el ilusorio objetivo de ser empleados en la tecnificación informática y de difusión de la Gran Logia de Cuba.

Pero, vayamos al artículo en cuestión.

 El Dr. Barboza Lizano se refiere a estos acontecimientos “El ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba José Manuel Collera Vento visitaba las Logias estadounidenses ligadas a los cuerpos de inteligencia de Washington”. Esta afirmación es absolutamente falsa, así como otras muchas inexactitudes, distorsiones e invenciones antes expuestas en el desarrollo de su trabajo.

A diferencia de lo que ocurre en Cuba, en las logias norteamericanas se encuentran afiliados numerosos masones que trabajan o son funcionarios de organismos gubernamentales, tales como el Departamento de Estado y otros. También hay masones que pertenecen a influyentes ONGs, tales como la Fundación Donner, la FUPAD[ii]y otras.

Fueron precisamente estos masones quienes se interesaron en ayudar a una Gran Logia que se encontraba (y aun seencuentra) en un gran estado de depauperación material, cuyos edificios se encuentran en franco proceso de deterioro, lo cual ha causado el derrumbe parcial o total de más de 20 de ellos.

¿En qué consistía la ayuda? La donaciónde laptops, equipos de impresión, fax, teléfonos móviles, materiales de oficina, bibliogrtafia masònica y de interes general; asì como de fondos para la reparación del edificio de la Gran Logia de Cuba y el del Supremo Consejo del Grado 33. Naturalmente, todo ello es altamente subversivo en la finca de los Castros.

Citando al periodista Wilfredo Cancio (por cierto, también se equivoca al mencionarlo en la Bibliografía) dice de Collera, “se entrevistò con el entonces subsecretario de Estado, Otto Reich, y Frank Calzon, director del Centro para una Cuba Libre”. Debo significar que en esos momentos Otto Reich no ocupaba dicho cargo.

Sigue diciendo “La visita sirvió también para que Collera Vento recibiera la Medalla de la Libertad del Congreso de Estados Unidos” (Caféfuerte, 16 de enero, 2012)”. Esa afirmación fue tomada de las declaraciones Collera en el programa “Ayudas Peligrosa” de la serie “Razones de Cuba”.

Realmente, quien le entregó esa medalla a TITULO PERSONAL fue el masón Curtin Winsor, importante miembro dela Junta de gobierno de la Fundación Donner y en cuya residencia era albergado Collera Vento durante sus visitas a Washington DC.

Dicha condecoración le había sido a entregada a Winsor por el Comité Republicano del Congreso, en reconocimiento de su trabajo durante la campaña electoral del finado presidenteRonald Reagan[iii].

Siguiendo en su trabajo, el autor refiere “El ex Gran Maestro, en su gestión, también, visito las Logias en Miami, así como otras organizaciones civiles disidentes del régimen de Cuba”.

Ciertamente, así ocurrió. Lamentablemente, los Grandes Funcionarios de las logias de origen cubano radicadas en Miami, siempre han sentido una seducción muy fuerte hacia todos los funcionarios de la Gran Logia de Cuba. Esta atracción les hizo ver en Collera Vento la imagen de un redentor, razón por la cual, se pusieron a su total servicio, ayudándoles a relacionarse con personalidades tales como el Dr. Manuel Alzugaray, directivo del “Miami Medical Team Foundation” y con el ex Representante Federal, Sr. Lincoln Díaz-Balart.

El Miami Medical Team, envió ayuda en medicamentos a la Gran Logia de Cuba para ser distribuidas en el Asilo Nacional Masónico Llansó y entre las logias cubanas.

Muchas de estos medicamentes, jamás fueron entregadas a sus destinatarios, constándose que una buena parte de ellas fueron arrojadas en los tanques de basura existentes al fondo de la Gran Logia. (Calles Fraternidad y Pocito.

A partir de las barrabasadas expuestas en su trabajo, el Sr Barboza se atreve a concluir “Por lo tanto, nos atrevemos a especular que algunos de los masones de la Isla y sus altos dignatarios lograron penetrar sitios donde podrían estarse definiendo las relaciones Habana-Washington, así como el papel de la disidencia cubana, masónica y profana, en los posibles cambios económicos y políticos”.

En realidad, no lograron “penetrar”sitio alguno. Simplemente, es una política tradicional en el Dpto. de Estado y de otras instituciones relacionadas con la política internacional, entrevistar a personalidades de la política, la economía o la sociedad civil, a fin de conocer sus criterios sobre determinados asuntos concernientes a sus respectivos países.

Personalmente, en varias oportunidades fui invitado a las oficinas del Departamento de Estado en Washington, para conocer mis puntos de vista respecto a la situación en que se encontraba la sociedad civil cubana dentro de la Isla.

Dada la extensión de lo tratado, continuaré el tema en el próximo articulo.


[i] Los Masones, posibles constructores de la Cuba del siglo XXI.

[ii] Fundación Panamericana para el Desarrollo

[iii] Así lo Testificó el propio Winsor.

Anuncios