¿UNA BIBLIA MASÓNICA?

Anuncios

Gustavo Pardo Valdés 33

Pasado Gran Canciller Secretario General del SupremoConsejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) yPresidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logiade Cuba de AL y AM (2005-2012).

El sitio religión. Idóneos[i],considera al término Texto Sagrado como “la bibliografía de base sobre la cualse sustenta una religión”. Por su parte, la Enciclopedia libre Wikipediase refiere al hecho denotando “En la mayor parte de la bibliografía se utilizaesa expresión particularmente para designar a la Biblia”.

El Diccionario Enciclopédico de la Masonería explica que Biblia es “el nombre dado por antonomasia al conjunto de libros que constituyen el Antiguo y el Nuevo Testamento”[ii]. Más adelante continua diciendo “La Biblia forma parte de los atributos u ornamentos de las Logias y es considerada una de las Grandes Luces de la Masonería”[iii].

Creo que de las definiciones antes citadas, podemos extraer las siguientes consideraciones;

  1. El Libro Sagrado es una bibliografía.
  2. La Masonería considera a la Biblia como una de sus Grandes Luces, no como una bibliografía masónica.
  3. La Masonería proporciona numerosos textos a sus miembros, los cuales considera como referencia bibliográfica para su superación y avance dentro de la Institución.
  4. La mayor parte de la bibliografía obligada para comprender las enseñanzas contenidas en el Sistema de Grados comprendidos en el Rito Escocés antiguo y Aceptado (REAYA), se encuentra relacionada o se origina, en la colección “Moral y Dogma”, del insigne masón Albert Pike.

En el año 2002, tuve la oportunidad de obtener parte de esta colección durante mi visita a la Gran Logia de Virginia, EEUU, oportunidad en la cual (a pesar de ya haber sido coronado con el grado 33), comprendí que necesitaba redescubrir el verdadero significado de la doctrina, los rituales y las enseñanzas proporcionadas en cada uno de los grados masónicos; tanto de la Masonería Simbólica como de la Capitular o altos Grados.

Por mi parte, considero que “Moral y Dogmas” es la colección de libros más importante que se ha escrito sobre el REAYA, texto que debe ser considerado el Libro de referencia obligada (Libro Sagrado) para todos los masones.

Ciertamente que la colección “Moral y Dogma” resulta un texto difícil de leer y mucho más de comprender; tanto, debido al lenguaje (unas veces parabólicos, simbólico o directo) empleado en su redacción. De la misma forma, pueden resultar extraños ciertos conceptos usuales en la época en que dicha colección fue escrita.

Todo ello hace que resulte frecuente que muchos de los masones que se han interesado en el estudio de estos materiales, abandonen su lectura en las primeras páginas de esta colección.

La obra comprende el estudio de los grados, desde el 1 al 32, pudiendo encontrarse agrupados en colecciones, por grupos de grados o por grados individuales.

No es un secreto para los interesados en la Masonería, el continuo detrimento que a nivel internacional la misma se encuentra pasando, tanto en lo referente a la cantidad como a la calidad de sus miembros.

Personalmente, considero que ello ocurre a causa del vacío en que actualmente se encuentran los capítulos relacionados a la instrucción doctrinal de sus miembros, particularmente, en lo referente a la utilidad del empleo de los valores masónicos en el acontecer diario de la vida personal, comunitaria y hasta político-social.

Aunque muchos consideran irreversible a este proceso de mengua, creo que aún estamos a tiempo de retomar la belleza, la solemnidad y la profundidad doctrinal iniciática inherente en los rituales ceremoniales que preceden a la toma de cada uno de los grados masónicos.

En el próximo artículo continuaremos refiriéndonos a este trascendental tema.


[i] https://religion.idoneos.com/textos_sagrados/

[ii] Lorenzo Frau Abrines. Tomo I. Pág. 186.

[iii] Ídem.

Anuncios