LA MASONERIA ENTRE CONSTRUIR O PERECER

Anuncios
Gustavo Pardo Valdés 33
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

En el artículo anterior[i],expresé mi opinión respecto a la ausencia de un programa de “instruccióndoctrinal” en las logias masónicas, lo cual está incidiendo en el crecientedesinterés que muestran los miembros más jóvenes en la Institución.

Efectivamente, circunscribir las sesiones masónicas al mero cumplimiento de un Orden fraternal-administrativo previamente establecido, en el cual el factor ESTUDIO, ocupa un lugar secundario, conlleva a que los miembros se pregunten si realmente la Institucion està cumpliendo su rol “INICIATICO”, o sea de constructora del TEMPLO INTERIOR.

Según el sitio Definición de[ii] “construcción es la acción y efecto de construir. Este verbo hace mención a edificar, fabricar o desarrollar una obra de ingeniería o de arquitectura”. Precisamente, ese es el objetivo establecido en el sistema formativo-educativo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA); la construcción del PROPIO TEMPLO INTERIOR.

El Templo Interior, ha de edificarse mediante el acrisolamiento de los principios y valores ético-morales que, aunque ya estaban presentes en los “profanos” en el momento de su iniciación a la Masonería, deben pulirse mediante el estudio y el trabajo asignados a los miembros de la Fraternidad en cada uno de los grados que componen la simbólica Escalera de Caracol.

Considero, que nada es más apropiado para ello, que el estudio y el análisis de la obra MORAL Y DOGMA de nuestro ilustre hermano Albert Pike.

Ciertamente que Pike fue un personaje altamente controvertido en la época en que le tocò vivir (y aun hoy), no obstante ello, Pike representa una referencia obligada en el estudio de la esencia del REAYA.

Albert Pike fue Jurista, poeta, explorador, general del ejército confederado y Comisario para las Naciones Indias.

Además, durante 32 años ocupó el cargo de Soberano Gran Comendador en el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de USA o Supremo Consejo Madre del Mundo.

En el próximo artículo vamos a procurar desentrañar la complicada madeja implícita en el Capítulo dedicado al Grado de Aprendiz en la obra MORAL Y DOGMA.


[i] https://masonerialibertaria.com/2018/12/10/una-biblia-masonica/

[ii] https://definicion.de/construccion/

Anuncios