Anuncios
11/13/2019

EL GRADO DE APRENDIZ SEGUN ALBERT PIKE (PARTE I)

Gustavo Pardo Valdés 33
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

En el presente artículo vamos a intentar explicar, de la forma más simple posible, el contenido del Capítulo dedicado al Grado de Aprendiz en la obra MORAL Y DOGMA.

Sabemos que el Grado de Aprendiz es el primer peldaño a vencer en la carrera masónica; para lo cual, el nuevo masón a de requerir del estudio y del trabajo sobre la Piedra en Bruto para lograr alcanzar los conocimientos inherentes al grado. Dicho objetivo lo logra empleando dos herramientas esenciales: el Mazo y el Cincel. Ambos instrumentos requieren de una FUERZA que actúe sobre ellos.

Precisamente, Pike comienza a explicar el contenido del Grado de Aprendiz, aclarando el significado que en este grado debe atribuirse al concepto FUERZA.

Pike aborda el concepto FUERZA en 10 párrafos en los cuales se describe este término, indicando lo necesario de regular o dirigir la fuerza de los pueblos, mediante la guía inteligente y constructiva de dirigentes capaces; evitando con ello que la misma se convierta en la fuerza vandálica, no controlada y destructiva de turbas fanáticas, capaces de cometer grandes actos criminales.

A continuación, indica la necesidad de combinar la FUERZA del pensamiento, con la ENERGIA de la filosofía, procurando con ello el mejoramiento del género humano mediante el empleo de la VERDAD y del AMOR.

Pike enfatiza que las FUERZAS antes mencionadas, deben ser reguladas por el DERECHO y la JUSTICIA.

Todo ello se simboliza en la PODER de la Deidad, en equilibrio con su SABIDURIA, lo cual origina la ARMONIA.

En los conceptos antes enunciados, al aludir a la Deidad, Pike se refiere a quienes rigen, presiden o gobiernan a las naciones, a las religiones o a  las entidades sociales. Con ello, Pike dice que para que las mismas produzcan buenos resultados y alcancen su objetivo, se requiere de dirigentes inteligentes, diestros y capaces de anteponer los fines de la humanidad a los interese sectarios. Esta práctica es capaz de generar un mundo en el que prevalezca la CONCORDIA, el RESPETO y la TOLERANCIA.

Pike continúa explicando, que los grandes fracasos de las revoluciones, se debe al irrespeto de estos movimientos a los objetivos antes mencionados.

A continuación Pike resalta que únicamente es posible el adelanto del género humano, de acuerdo al estricto cumplimiento de las normas y principios emanados de la JUSTICIA, la SABIDIRIA, la RAZÓN y el DERECHO.

Obsérvese la reiteración que Pike hace de estos términos, los cuales son fundamentales en la doctrina simbólica masónica del Primer Grado y de la Masonería Simbólica en general.

Por otra parte, es necesario que el lector de Moral y Dogma, observe lo recurrente del tratamiento que su autor hace de los aspectos políticos y sociales en su obra.

Pike se refiere a las grandes fuerzas del mal que se ocultan en lo más oscuro de la sociedad, es decir, a los elementos marginales, delincuentes, traficantes de drogas y personas, etc.; afirmando que esos elementos se fundamentan en la IGNORANCIA y la MISERIA.

No obstante, Pike afirma, que inclusive ellos, puede servir al impulso social, siempre que la FUERZA BRUTA del MAZO que ellos poseen, siga las líneas o normas trazadas por la REGLA.

En este caso, Pike identifica a la REGLA con las normas y principios de las sociedades civilizadas, democráticas y liberales[i].

Por último,  considero de interés actual, mencionar la referencia que Pike hace sobre la manipulación que hacen los tiranos de la FUERZA BRUTA del pueblo IGNORANTE, para preservar su poder.

Creo que es innecesario recordar la acciónde las turbas de cubanos pidiendo paredón para sus conciudadanos, los mítinesde repudio efectuados a quienes pretendían salir de la Isla-prisión, la cruel represión de la  Guardia Nacional, la policía bolivariana y de los motorizados en contra del noble pueblo de Venezuela o los criminales actos de la policía y los paramilitares sandinistas en contra de su heroico pueblo.

Como vemos, leer Moral y Dogma es abrir los ojos materiales, sociales y espirituales, a los miembros de una Institución motivada en construir la Gran Fraternidad Universal; develando con ello las falacias que prohíben a los masones toda participación en la dinámica socio-políticade sus respectivos países.

En el próximo artículo continuaremos estudiando lo referente al Grado de Aprendiz.


[i] Se refiere al liberalismo existente en el siglo XIX

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: