08/15/2020

Cuando China se enteró que el capitalismo era el camino

Anuncios

Era el 13 de diciembre de 1978 cuando el líder chino Deng Xiaoping pronunció su discurso al término de una reunión del Partido Comunista Chino. En el evento, propuso que el país asiático aprendiera de las otras nacionas más ricas, permitiendo que los trabajadores y campesinos “compitieran” entre ellos para salir adelante.

«Necesitamos un gran número de pioneros que se atrevan a pensar, explorar nuevas formas y generar nuevas ideas. De lo contrario, no podremos librar a nuestro país de la pobreza y el atraso o alcanzar, aún menos, los países avanzados».


Luego de cinco días, un cónclave de casi 300 élites del partido se reunió en el hotel Jingxi de Pekín donde acordaron llevar a cabo la visión de Deng, y así China inició su viaje del aislamiento económico hasta convertirse en la “fábrica del mundo”.

En 1974, George HW Bush se encontraba en Beijing como embajador estadounidense no oficial, pues faltaban cuatro años para las relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese momento, el futuro presidente americano relató en su diario que «en nuestro comercio con China tenemos un equilibrio muy favorable, más de 10 a 1 . ”


Aunque, para 1985 los Estados Unidos de América (EE.UU) importaron seis millones de dólares en productos de China más de lo que le exportaban y en 2017 el déficit comercial de EE.UU con el país asiático alcanzó los 375 mi millones de dólares.

Claves

► La pobreza se desplomó

En 1981, casi el 90% de los chinos vivían en pobreza extrema (definida como el porcentaje de personas que viven con menos de $ 1.90 al día, según el Banco Mundial) y para 2013, la cifra se redujo a menos del 2%

► Los ingresos se dispararon

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció casi 24 veces desde 1978 hasta 2017

► Aumento de desigualdad

El coeficiente Gini (la medida de desigualdad más usada) de China aumentó de aproximadamente 0,3% a principios de la década de 1980 a casi 0,5 en 2010 (siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la desigualdad perfecta).

► La producción cambió

En la década de 1980, la agricultura era la parte más importante de la economía china, superando a la industria (construcción, manufactura, ect…) y los servicios (salud, educación, etc…). Ahora, la agronomía representa menos del 10% de la economía.

► Éxodo campesino

Con un cambio de la agricultura, la población china se mudó a las ciudades, cayendo precipitadamente la población rural después de 1978.

► Economía exterior

Las exportaciones pasaron a ser más de un tercio del PIB a mediados de la década de los 2000

► Política de hijo único

La política de un solo hijo se introdujo en China, siendo supervisada por Deng, para reducir la tasa de natalidad a medida que la población del país se acercaba a los 1.000 millones. Esta política fue flexibilizada en el año 2015, introduciendo la política de dos hijos.

Gráficos e imágenes cortesía de Quartz

https://venepress.com/article/Como-China-llego-a-ser-una-superpotencia-mundial1545162641348