¿POR QUE 7 HACEN JUSTA Y PERFECTA UNA LOGIA MASONICA?

Gustavo Pardo Valdés 33

Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

Durante el ritual de la Iniciación masónica, se produce un dialogo entre el Ven. Mtro y el Candidato. Dicho dialogo está destinado a proporcionar al mismo los fundamentos de la instrucción masónica del grado, que más adelante se le proporcionará.

No obstante la importancia de dichas nociones, concluida la ceremonia, las mismas son prácticamente olvidadas por la mayor parte de los masones.

Además, durante el intervalo de la apertura de las reuniones masónicas en la Primera Cámara, se vuelve a tratar el tema, esta vez considerando que ya el mismo es conocido.

Efectivamente, el Ven. Mtro pregunta al Seg. Vig ¿Cuántos funcionarios constituyen la logia? El interrogado responde “tres la gobiernan, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta”.

Pero, ¿Por qué es que siete la hacen justa y perfecta?

Este concepto proviene del MANUSCRITO COOKE, el cual expone “Has  de  saber  que  hay  siete  Ciencias  Liberales,  y  luego sabrás  por  qué  son llamadas de esta manera; y por qué de estas siete primeras derivan todas las Ciencias y Artes  del Mundo, y especialmente por qué aquella, la Ciencia de la Geometría, es el origen de todas”.

A continuación las nombra: La gramática, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

El IH André Cassard, se refiere al tema, explicando el significado de cada una de las Artes Liberales.

Al respecto se refiere a la GRAMATICA, la cual nos “enseña a hablar y a escribir” correctamente nuestros respectivos idiomas; la RETORICA, que es la encargada de proporcionarnos las herramientas adecuadas para “discurrir sobre un objeto cualquiera”; LA LÓGICA, que proporciona el método más adecuado para el análisis de lo” verdadero de lo falso”; la ARITMETICA, la cual nos muestra el “uso y el valor de los números y el arte de medir la tierra”; la GEOMETRÍA, la cual nos enseña a conocer, además del valor numérico, la medida que indica la “profundidad de los cuerpos”; la MÚSICA, o el poder que en toda circunstancia nos proporciona el emitir notas de “armonía”; y la astronomía y sus leyes que marcan la regularidad del movimiento en el Universo.

Como se puede apreciar, en el estudio y conocimiento de estas Artes se resume el concepto de lo que debe constituir el objeto de trabajo en una logia masónica: EL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE CUANTO EXISTE.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: