Nica Act golpea “talón de Aquiles” de la economía

 El economista José Luis Medal, en entrevista con Carlos F. Chamorro, en Esta Semana. Elmer Rivas | Confidencial

José Luis Medal: la promesa de “economía del gallo pinto” es una falacia antipatriótica

Aplicación de Nica Act profundizará daños causados por merma de inversión extranjera, salida de depósitos, caída de recaudación y pérdida de reservas

Por Iván Olivares  (Confidencial)  

HAVANA TIMES – La economía nicaragüense era un muñeco con los pies de barro, que dependía del entendimiento entre el sector privado y el sector público para funcionar. Sin embargo, la represión oficial a las protestas cívicas contra el Gobierno dinamitaron esa relación privilegiada, revelando la fragilidad de la economía nacional, asegura el economista José Luis Medal, entrevistado en el programa Esta Semana, que se transmite por Canal 12.

“Nuestra economía tiene dos talones de Aquiles”, y ambos tienen que ver con la moneda estadounidense, explicó el economista.

Los puntos débiles a los que se refiere el experto son, por una parte, el hecho de que nuestra economía no sabe cómo vivir sin la ayuda extranjera. La otra es que nuestro sistema financiero –sólido aún– se encuentra en una situación de jaque por la continua salida de depósitos, especialmente en dólares.

Nuestra economía padece por “la dependencia de la cooperación internacional”, que se ha reducido como reacción a la respuesta violenta del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Eso “tendrá un efecto grave, siendo que ya la inversión extranjera directa (IED) se contrajo, y las remesas familiares han aumentado muy poco”, detalló.

En paralelo, observa que la otra gran debilidad es la crisis del sistema financiero. “En marzo de 2018, los depósitos en dólares (que representan el 65% de los depósitos), sumaban 4041 millones de dólares. El Banco Central de Nicaragua (BCN), acaba de publicar el dato al 30 de noviembre, mostrando que el saldo era de 3021 millones de dólares. Se han ido 1020 millones de dólares en ocho meses de crisis, lo que representa el 25% de los depósitos en dólares de todo el sistema”, resumió.

La aprobación de la Nica Act “vendrá a agravar una situación económica que ya es bastante delicada”, porque esa ley “establece instrucciones específicas a los representantes del Gobierno estadounidense en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario, para restringir los préstamos que puedan otorgarle al Gobierno de Nicaragua”, detalló.

Esos recursos financian el 70% a 75% del programa de inversión pública del país, lo que en 2017 representó unos 600 millones de dólares. Adicionalmente, la aprobación de la Nica Act afecta las expectativas de los agentes económicos. Al ver esa Ley, y leer los comunicados de los organismos de derechos humanos, “cualquier inversionista verá su expectativa más pesimista”, lo que profundizará la caída de la inversión extranjera, vaticinó Medal.

Lo otro es entender si el mandato de la Nica Act afectará los proyectos que ya están en ejecución, o solo a los nuevos. En el primer caso el efecto sería inmediato. Tan pronto como 2019. “Son como 500 millones de dólares los que dejaría de recibir una economía ya debilitada. Eso sería grave”, señaló el experto.

En caso que solo afecte los proyectos nuevos, el efecto se sentiría hasta el 2020 o 2021. En ambos casos, los escenarios a analizar incluyen dos variables negativas: la contracción de la IED –que un estudio de Funides y el Cosep calculan en 750 millones de dólares– y la fuga masiva de depósitos del sistema financiero, que ese mismo informe cifra en 1371.2 millones entre el 18 de abril y el 31 de octubre, usando datos oficiales del BCN.

La falacia de la “economía del gallo pinto”

Cercado por las estadísticas que muestran el nuevo fracaso de su gestión económica, Daniel Ortega propuso aplicar en el país la ‘economía del gallo pinto’, apelando a la creatividad y resistencia de los nicaragüenses para aguantar los embates de la debacle económica causada por él mismo.

El problema es que esa propuesta es una falacia, “un absurdo total, porque los impuestos no se recaudan del arroz y de los frijoles, que están exentos de tributos. Los impuestos se recaudan de la venta de televisores, de vehículos, del sector formal de la economía”, recuerda Medal.

Si bien es cierto “cerca del 50% de la población ya vive en la economía del gallo pinto, si no se venden vehículos –cuya venta se contrajo totalmente este año– si no funciona el sector formal de la economía, que es el que genera los ingresos fiscales que permiten que el Gobierno funcione, ¿cómo terminará cubriendo el Presupuesto?”, cuestionó el experto.

“Recordemos que el Gobierno ya adoptó ciertas medidas: redujo el Presupuesto, que es una medida contractiva de la economía, y los ingresos fiscales han bajado. Una economía del gallo pinto no genera ingresos fiscales para mantener la burocracia estatal”, remarcó.

Siendo que la presión económica continuará en el 2019 –después de dos ajustes a la baja del Presupuesto 2018, y la contracción del gasto público- “en 2019, el Gobierno tendrá menos recursos, y eso lo va a presionar”, avizoró el experto.

El borrador de una nueva “política de defensa nacional” que implementaría el Gobierno en 2019, publicada por CONFIDENCIAL, revela que la administración orteguista recortaría el 30% de los empleados públicos el próximo año, para ajustarse ante los recortes del gasto provocados por Nica Act. Este 2018, además, se calcula que unos 417 000 nicaragüenses perdieron sus empleos.

“Si se adopta una actitud antipatriótica, antinicaragüense, ‘después de mí, el diluvio’, en que no importa que la economía se hunda, y que el pueblo –no ellos– termine comiendo –ojalá los tres tiempos– gallo pinto, es el pueblo el que va a sufrir las consecuencias y sucederá algo parecido a lo que sucedió en los 80: la economía cambió totalmente, murieron miles de nicaragüenses, y mientras el grupo de poder no se vio afectado, les importó un comino”, rememoró Medal.

“La economía del gallo pinto –que no existió ni siquiera en los años 80 porque la nomenclatura iba a la Diplotienda– y ese grupo de nuevos empresarios (sandinistas), millonarios inclusive, no va a comer gallo pinto. Cuando hablan de economía del gallo pinto es para las clases medias, para los sectores independientes, no para la alta nomenclatura que apoya al Gobierno”, sentenció.

Aún así, opina que hay intereses contradictorios entre el capital sandinista y la decisión del Gobierno de no buscar una salida cívica y negociada a esta crisis, porque “el debilitamiento de la economía nos afectará a todos”.

La diferencia es que en los años 80 había un factor ideológico que impedía a hacer (o dejar de hacer), determinadas cosas; además que no había empresarios sandinistas. “El Gobierno se sostuvo en los 80 por la fuerte inflación causada al poner a funcionar la maquinita de imprimir córdobas, pero también por la cooperación internacional del hoy desaparecido bloque socialista, y ¿quién va a financiar un conflicto de mediano plazo y aún, de corto plazo?”, concluyó.

Anuncios
talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: