1959: Extinción de la Republica

Cuando se medita sobre la historia reciente de Cuba es obligatorio pensar sobre la extrema facilidad con la que el liderazgo castrista pudo infiltrar la conciencia individual y colectiva de un sector importante de la nación cubana.

Qué motivó que un sector significativo de la sociedad cubana se identificara plenamente con la personalidad de Fidel Castro, quien a su vez pretendía encarnar las más puras ambiciones de la nación, aun mas, cuáles fueron las motivaciones para que muchos de los líderes políticos, sociales y empresariales perdieran su identidad ante el caudillo y se sumaran ciegamente a sus propuestas, máxime, cuando no pocos de ellos le conocían y sabían de su historial de pandillero y su inclinación a imponer su voluntad por medio de la fuerza.  

Tal vez el que Castro se convirtiera en una especie de predestinado  fue debido a que en aquellos momentos históricos el ciudadano promedio estaba desalentado, o frustrado, en sus proyectos como persona y nación, consecuencia de los malos manejos gubernamentales que hacían que el individuo estuviese ávido de un redentor que hiciera purgar los errores y horrores de los que con vileza habían mancillado la República.

No obstante, no hay causa que justifique la sumisión e histeria colectiva de una parte de la sociedad ante el mandato del nuevo régimen. Cierto que las masas enfurecidas que cumplían ciegamente las consignas oficiales y que sádicamente acosaban y discriminaban de diferentes maneras a quienes osaban discrepar,  eran las victimas mas sufridas de las arbitrariedades de la República, sin embargo, nunca fueron objeto de los abusos que cometían en nombre de la Revolución y las promesas de “Pan con Libertad”,  cuando ya se apreciaba que el pan estaba en falta y la libertad sepultada.

Empero el rasero con el que se analizaría históricamente la conducta de las clases populares durante el azaroso 1959,  no es válido para medir la gestión de aquellos que callaron o participaron  en los asuntos nacionales, de los que se prestaron y facilitaron la mistificación de un individuo y su entorno, participando en los crímenes y abusos que desmontaron el quebrantado estado de derecho.

Figuras importantes de carácter nacional de aquellos años, ceguera política u oportunismo, permitieron que Fidel Castro decidiera unilateralmente sobre asuntos que concernían a la nación. Vivimos como la clase dirigente y la población beatificaron un sujeto que inexplicablemente era colocado por encima del bien y del mal.

Aquello tuvo mucho de contemplación religiosa, de convencimiento de que el sufrimiento ajeno purificaría a todos los que se sumaran a la Propuesta. El caudillo era trasformado por la devoción ciega de sus seguidores en un redentor, asumía como una especie de trinidad en su persona, los conceptos de Patria, Nación y la nueva entelequia llamada Revolución.

Todos le concedieron tiempo suficiente al Libertador para que afirmara y acrecentara el mito, mientras los seguidores más fieles de la secta construían el mecanismo necesario sobre el cual funcionaria el régimen al menos por los próximos sesenta años.

Por iniquidad, oportunismo o conversión sincera fueron muchos los políticos, empresarios, intelectuales, profesionales, personalidades del arte y líderes de todo tipo que, junto a una mayoría ciudadana, cedieron espacios en la sociedad nacional prescindiendo de sus capacidades críticas y acatando sin objeciones al redentor que nunca despreció la oportunidad de acrecentar su poder y usarlo con la crudeza que entendiera conveniente.

Es evidente que aquella farsa criminal se instrumentó sobre una liturgia que acariciaba la imaginación y hacía creer a todos que eran protagonistas, razón por la cual disponían de la facultad de decidir sobre el futuro. No obstante,  hay que reconocer que el tiempo fue oportuno, año nuevo y los reyes magos representados por unos harapientos monjes que habían bajado de la Sierra en los días de Navidad, cargados de rosarios y crucifijos.

Tremenda escenografía, por ese motivo, el espectáculo, casi místico, contó con la particularidad de que un sector de un pueblo que no era particularmente devoto, se prestó ciegamente para la crucifixión a la que fue sometido, mientras, excomulgaba y lapidaba a quienes se atrevieran a dudar del Mesías que fusilaba en escuelas y cementerios.

Pedro CorzoPeriodista(305) 498-1714

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: