EL PATRIOTISMO: UN VALOR QUE CULTIVAR

FacebookTwitterPinterestWhatsApp

EL PATRIOTISMO: UN VALOR QUE CULTIVAR

El PATRIOTISMO, es el valor que nos hace vivir plenamente nuestra vida de ciudadanos y fomentar el respeto y el amor al país donde hemos nacido.

A veces nos damos tiempo para analizar cómo va nuestra vida, el trabajo, la vida familiar, pero se nos olvida pensar en nuestro actuar como ciudadanos nacidos de un país específico, en este caso Honduras, y la responsabilidad que tenemos hacia él.

Honduras está convocada a la celebración de un aniversario más de nuestra independencia patria, y nos encuentra en un ambiente saturado de política partidista frente a la celebración de las elecciones de autoridades supremas, que de por sí nos llevarán a una serie de nuevos acontecimientos que las grandes mayorías esperan que se resuelvan en paz, lo cual no significa olvidarnos de cultivar el valor del PATRIOTISMO, bien entendido, y que nos dará la oportunidad de celebrar de nuevo una verdadera y auténtica fiesta cívica y patriótica.

Se afirma que el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país con tradición cultural, que lo distingue de los demás; para otros, portar los colores nacionales como lo hacemos en el deporte, sobre todo si estamos fuera del país. Pero también hay quienes sienten que un país en la fecha de celebración de la independencia es ocasión para organizar una fiesta con amigos. Es entonces cuando podemos preguntarnos: este sentimiento ocasional y pasajero ¿es el verdadero patriotismo?

¿Y cómo lograr entonces ser patriota en un país que padece tantos problemas? No olvidemos que Honduras tiene mucho que aportar, respetar y que amar a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida de la población. Cuando los valores cívicos están bien cimentados, nace la preocupación a nivel comunitario para resolverlos y buscar sus soluciones, aunque sean parciales.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos, siendo respetuosos, conservando nuestras costumbres, respetando las memorias de nuestros próceres, nuestros símbolos sagrados, y venciendo los problemas de llevar los valores cívicos a la escuela, y respaldado por el decir y actuar de los adultos.

Podemos comenzar desde hoy a vivir y transmitir a los demás la importancia del valor del PATRIOTISMO VERDADERO, en nuestras vidas, en la escuela, en la familia, en la empresa, en el trabajo, en la academia, y sobre todo ahora que estamos convocados a elecciones, a demostrar el verdadero amor a la patria que nos vio nacer.

¿Cómo adquirir mínimamente esa conciencia de unidad, de respeto y amor a HONDURAS?

— Realiza tus trabajos con dedicación y esmero; es lo más justo y necesario al apreciar los valores de los demás.

— Participa activamente en el cuidado del medio ambiente, paga tus impuestos, y obligaciones civiles.

— Visita museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales y religiosas, para conservar las costumbres y tradiciones como el mejor acervo cultural.

— Reconoce la historia de tu país, aprovecha programas, lecturas en los medios de comunicación para refrescar conocimientos, o aprende sobre el pasado y los cambios en la situación actual.

Que el amor a Honduras se convierta en un valor tan necesario en un pueblo que desee la unidad y la paz, no solamente en este mes, sino en forma permanente.

Si entendemos y cumplimos este valor y lo ponemos en práctica, sería ¡excelente!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: