La sociedad civil en democracia

  /

Daniel Delgado-Diamante
opinion@laestrella.com.pa

La sociedad civil puede definirse como la esfera de naturaleza pública, que intermedia entre el Estado y los ciudadanos. Las asociaciones autónomas, los grupos de interés y los movimientos sociales son expresiones y componentes de la Sociedad Civil. Su activismo ha sido de agitación en años recientes. En varios países han producido manifestaciones populares que han logrado hasta sacar de sus cargos públicos a funcionarios electos, por demandas insatisfechas y actos de corrupción.Las manifestaciones de protesta constituyen un derecho democrático inalienable de la democracia representativa, que si bien perjudican a terceros, parecen ser las únicas formas exitosas de llamar la atención de los Gobiernos y obtener respuestas positivas sobre problemas sufridos por años. No obstante, reconocemos que las protestas y la inestabilidad que generan, pueden ser una amenaza a la paz y la tranquilidad de un país. Si los Gobiernos no resuelven, se pueden desencadenar insurrecciones populares que iniciadas, nadie sabe cómo terminarán

Durante muchos años los actores tradicionales en Panamá fueron los partidos políticos. Ellos articulaban las demandas de la sociedad a través de propuestas, monopolizando la intermediación con el Gobierno. Lamentablemente, ahora han quedado desprestigiados de manera casi generalizada. En Panamá y en muchísimos países, están en crisis. Demuestran una cultura democrática débil y están muy fragmentados. Son culpados, la mayoría de las veces con justificada razón, de falta de transparencia, poca o nula democracia interna, prácticas clientelistas, transfuguismo y corrupción. Incapaces de ofrecer políticas que den respuesta a los reclamos de la población, son vistos con desesperanza y desconfianza generalizadas.

Por su lado, los Gobiernos personalizan el poder público del Estado. Ante la debilidad de las instituciones claves para el ejercicio de la democracia, han surgido las llamadas Sociedad Civil, con organizaciones de alta militancia y presencia pública en los medios de comunicación. Sin embargo, sus gestiones sociales ante los Gobiernos siguen siendo insuficientes y prevalecen innumerables problemas, a pesar de que se arroguen la representación de todos los ciudadanos para exigir soluciones, pretendiendo cogobernar en muchos casos.

Ahora, en democracia, especial importancia asumen las redes sociales mediante correos electrónicos y tuits, donde los ciudadanos expresan sus opiniones y convocan movilizaciones en torno a un tema en particular. Con estos avances tecnológicos, los ciudadanos y distintos sectores de la nación panameña exponen directamente los asuntos que afectan sus vidas. También, al tener acceso a los medios de comunicación social, especialmente a aquellos programas de comentarios al aire, gozan de una nueva herramienta para hacer valer sus opiniones y derechos, aunque no siempre de manera responsable. Dichos medios de comunicación, a manera de Cuarto Poder, muchas veces se convierten en cuasi jurisdicciones especiales ante las cuales, quien no recurre, pocas opciones tiene de hacer públicos sus razonamientos y posiciones.

La Sociedad Civil ha demostrado su efectividad mundialmente. Gran parte de la población participa en sus gestiones, difunden rápidamente información en las redes sociales y no son controlables por los Gobiernos. Tal vez por ello, ahora se pretende regular el Internet en algunos países.

Sus organizaciones han sido fundamentales en la defensa de la democracia y derechos de los sin voz, que no saben cómo enfrentar las actuaciones o desaciertos de los Gobiernos de turno. Realizan aportes a la consolidación democrática, fortaleciendo los mecanismos de gobernabilidad y dando a conocer lo que está mal o es incorrecto en la gestión gubernamental.

En esas acciones y espacios, han asumido una importante cuota de compromiso, aportando elementos significativos para la consolidación democrática y gobernabilidad del sistema político. No aceptar esta realidad es, simplemente, pretender tapar el sol con las manos.

Generalmente, sus expresiones se dan ante problemas de la mayoría ciudadana relacionados con la mala calidad de los servicios públicos, como la falta de agua potable; irregularidades en el suministro de energía eléctrica; la no recolección de la basura; la aprobación de proyectos de ley inconsultos o lesivos a los intereses de las mayorías; el caos en el transporte público y la inseguridad ciudadana que se evidencia día a día con el aumento de crímenes violentos y múltiples víctimas a nivel nacional, siendo ésta la principal preocupación de la sociedad panameña como resultado de ello.

Escuchar a las organizaciones de la Sociedad Civil y resolver lo que los panameños quieren para su país, debe ser parte de las políticas sociales del Gobierno. Luchan por el derecho a que las necesidades prioritarias reciban la atención merecida, siendo que ellas afectan la calidad de vida de todos en mayor o menor grado.

ABOGADO

http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/sociedad-civil-democracia/23900996

Anuncios
talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: