ALMA MEXICANA AYER Y HOY

 “A nosotras las mujeres nos fue entregado algo mucho más sutil, mucho más frágil, pero sin lo cual todo conocimiento pierde sentido. Los hombres dejaban el suelo fértil, nosotras sembrábamos y ese suelo se transformaba en árboles y plantas: Sabiduría es conocer y transformar”Paulo CoelhoBrida.


         A lo largo del devenir histórico, a las mujeres se nos negaron nuestros derechos esenciales, fundamentalmente la Libertad; pero la mitad de la humanidad…las mujeres, fueron imponiendo su voz para hacerse escuchar y respetar en sus pensamientos, lo hicieron descorriendo (retirando) el velo de la ignorancia y esclavitud, abriendo los senderos hacia la luz, hacia la libertad / a través de la masonería femenina; en logias entonces de adopción, desde fines del siglo XVIII, en Inglaterra.


      La masonería femenina en México tiene presencia relevante por primera vez en 1810, el contexto político y social en ese momento, está marcado por las pugnas entre liberales y conservadores, situación que permea a las Logias existentes dando como resultado  el movimiento de Independencia,  donde las  QQ:. HH:. Josefa Ortiz de Domínguez   y Leona Vicario, tienen una intervención que fue clave en el inicio y consumación de dicho movimiento; ambas hermanas de pertenencia a Logias Mixtas.            

En 1935, con la llegada de Lázaro Cárdenas del Rio a la presidencia de México, inicia el cambio; en un país donde en ese momento se arregla todo con pistola en mano, al país de ascenso social y urbano, donde se construyen instituciones educativas, de salud, de comunicación alcanzando poco a poco un ordenamiento social dentro de un esquema liberal de modernidad.          En México, la masonería de adopción no ha tenido mucho auge, la masonería femenina ha trabajado y trabaja en el R:. E:. A:. y A:., (en algunas obediencias, como mixto)  aunque se tiene registro de algunas Logias de adopción, en 1935 y en el Rito Nacional Mexicano, que nació y sigue siendo mixto.


        La R\ L\ S\ F\ “Alma Mexicana” No. 9 nace en 1935, trabaja Bajo Dispensa,  jurisdiccionada a la Gran Logia Unida de México, donde por conflictos de aceptación y después de varios cambios y problemas, en 1945 se afilia al Rito Nacional Mexicano, Rito constituido legalmente en 1925 y en ésta obediencia da origen a las  RR\ LL\ SS\ FF\  Hijas de Feloy  y Estrellas de Anáhuac con las que en 1958 fundan la M∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA” , que inicia trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado       

En éste momento en el contexto social la mujer mexicana ya tenía una participación activa en diferentes ámbitos, desde los laborales con cargos de mayor responsabilidad, hasta los políticos, logrando el voto en octubre de 1953; en la masonería femenina, la capacidad  se manifiesta abriendo nuevos talleres en el interior de la República Mexicana y se logra el ingreso de la mujer a los grados filosóficos gracias al trabajo e intervención de la V:. H:. Magdalena Sánchez de Álzaga, a quien también se considera fundadora de la Gran Logia. Cabe señalar que Alma Mexicana, no sólo adquiere importancia a nivel nacional, mantuvo intercambio constante con logias en Europa, América y la Gran Logia de Vietnam.

Desconocemos en que momento y las razones por las que se suspendieron dichas relaciones.       En el aquí y en el ahora nuestra Gran Logia ocupa el cuarto lugar en el mundo por su antigüedad  después de la Gran Logia Femenina de Inglaterra  (1908), la Gran Logia Femenina de Rumanía (1922), la Gran Logia Femenina de Francia (1952), la Gran Logia Femenina Unida Alma Mexicana (1958); no omito mencionar que las primeras logias de Inglaterra y Francia fueron de adopción,  es la Gran Logia más antigua y más grande en el Continente Americano.       

Hago énfasis en que, somos una obediencia totalmente femenina independiente, autónoma y soberana, desde nuestra fundación hasta hoy, solamente nos unen a través de Pactos de Amistad y Mutuo Reconocimiento a otros Grandes Orientes, los mismos objetivos que buscan el perfeccionamiento del Ser Humano y que se adhieren a los Principios y Postulados de la Francmasonería además de los Derechos Humanos.      Contamos con 76 logias regulares ubicadas en 19 estados de la República Mexicana y una logia en la Ciudad de Asunción de Paraguay, además de cinco logias Bajo Dispensa y una logia de Estudios.       

El 95% de maestría de nuestras logias, son miembros activos de los grados 4° al 33° del Supremo Consejo Femenino de México; el 5% restante, todavía no cumple el requisito de tiempo para ingresar al filosofismo.  

     La M∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA”, ha entregado tres Grandes Cartas Patentes: la Gran Logia Luz y Armonía del Estado de Veracruz, la Gran Logia “Cuerauaperi” del Estado de Michoacán,  la Gran Logia “Alianza Chiapaneca” del Estado de Chiapas. Es promotora y fundadora de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares del R:. E:. A:. y  A:., con sede en la República Mexicana     

Como Gran Logia desde su nacimiento en 1958, Alma Mexicana, se enfoca en la problemática de las mujeres, que sólo puede ser resuelta cuando las mujeres se unen para conocerse a sí mismas de una manera profunda y así encontrar la forma de solucionar dicha problemática, en apego a los principios de la Orden como guía y orientadora de conciencias y buenas voluntades.


“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”
                        V:. H:. Benito Pablo Juárez García.       Benemérito de las Américas


           La M∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA” tiene como base de trabajo la educación, ese eje rector de conocimiento y factor fundamental de progreso. 

Nuestra Gran logia, nos ha enseñado que como mujeres libres y de buenas costumbres, asumimos que tenemos la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia, como resultado del convencimiento que poseemos del valor de nuestro trabajo.    

Trabajo, que entre otras finalidades tiene la de la lucha contra la resignación, la resignación que duerme a la gente y su conciencia a través de sucedáneos

La resignación que nace en el pueblo por la cotidianidad de horas de trabajo extra sin paga, de un pueblo que no ve, porque no lo dejan ver, que estamos yendo hacia atrás, que vamos a los cotos del siglo XIX, que el empleo baja continuamente que, cuando lo hay tiene paga insuficiente y que su seguridad personal y la de su familia, pende de un hilo muy delgado.     

Persuadidas de que la educación nos llama a la rebeldía, entendida como movilizar y concientizar, encaminada a mover el pensamiento, a decirle al de junto, y a todos DETENTE Y PIENSA, educar es movilizar es hacer pensar, hacer alianzas para cambiar las cosas en el mundo, es cultivarse hacerse Ser Humano cada día más, es entender desde la belleza en la Naturaleza, hasta como la humanidad ha superado sus problemas en la historia, rebeldía es estar informado verazmente, es estar educado,  pues el Ser Humano culto, el que está informado, el que esta educado, es aquel que mira al mundo, como el mundo es , con  una mirada independiente y libre, sin distractores, pues la educación y el conocimiento lo hace libre.     

Hemos aprendido el trabajo por la Paz, que es el entendimiento entre individuos iguales capaces de razonar, porque tienen conocimiento, porque están educados y el trabajo por la justicia, entendida como la perfecta amistad entre los Seres Humanos      

Las HH∴ que formamos está M∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA”, estamos orgullosas, porque somos seres 100% racionales, que entendemos que está parte de nuestro trabajo, puede contribuir a lograr entre la Humanidad, en unión con otras Grandes Logias,  la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.  Es cuanto.


“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”M:. R:. G:. M:. de laM∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA”V:. H:. Ma. del Rosario Olivares Díaz-Durán

Postată acum 26th April 2016 de Marele Secretariat

https://granlogiafemenina.blogspot.com/2016/04/alma-mexicana-ayer-y-hoy.html

Anuncios
talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: