PRACTICAS QUE SE REALIZAN DESDE LA CREACIÓN

PRACTICAS QUE SE REALIZAN DESDE LA CREACIÓN | CELEBRACIONES DEL SOL EN EL MUNDO | Scoop.it


Este trabajo hace parte de un proceso de recolección de información por medio de páginas Web, alrededor del curso Ecología y Recreación en el que se centran sus esfuerzos en conectar un tema con el curso ya mencionado. Para este caso se escoge trabajar sobre las celebraciones del sol en el mundo desde su influencia en determinadas comunidades del mundo en donde estas fiestas se han convertido en una tradición que a un se sigue practicando.

Teniendo en cuenta que los estudios nos han demostrado que el Sol es una estrella ubicada dentro de una galaxia que contiene otras 400.000 millones de estrellas más. Este gran conjunto estelar es la galaxia de la Vía Láctea, se podría decir que esta sería una mirada un poco racional y serrada de todas las historias que se entretejen en torno al sol.

Antes de introducirnos en las celebraciones alrededor del sol en el mundo empezaremos hablando sobre la importancia de él en las culturas indígenas visto como el Dios Inti que los proveía de vida e iluminaba la naturaleza alejándolos de la oscuridad; Inti, un ser apiadado de la vida casi animal que llevaban los hombres en este planeta- desconocía algunos avances tecnológicos y progresos respecto a las ciencias por esta razón envió a dos de sus preciados hijos,

Manco Cápac y Mama Ocllo, para que contribuyeran en el progreso de la civilización del pueblo humano. En una isla del Lago Titicaca empezaron a trabajar en la gran misión que les habai encomendado su padre Inti, acompañados de una vara mágica de oro con la orden de que fundaran la ciudad en donde esta vara ejerciera un movimiento y se quedara clavada en la tierra, caminaron hasta el “Valle de Cuzco”, lugar en el cual se cumplió el anuncio del Dios. Estos hermanos contrajeron matrimonio, fundando un linaje* del cual saldrían los futuros gobernantes de la urbe.

Mitos como el anterior giran en torno a la historia de la creación y a la importancia del sol como un actor principal en la creación de las civilizaciones ya que mmuchas civilizaciones veían al sol como una deidad o la forma visible de un Dios. Era adorado por las civilizaciones Aztecas, Incas, y Egipcias. Los griegos, en sus mitos, personificaban al sol como un titán denominado Helios

Dicen que los ancestros dedicaban sus oraciones y convocaban a toda la gente: niños, jóvenes y adultos a la ceremonia sagrada del baño ritual de purificación en los lagos, los ríos, cascadas, pocoyos (vertientes) para cargar de energía y fortaleza. Con estos ritos, del 22 de junio al 2 de julio, se da inicio con las bendiciones de yachactaita y realizan las ofrendas en agradecimiento al Intiyaya.

La salud y el sol

Los biólogos lo consideran como una fuente de vida que hace posible la existencia de la misma en nuestro planeta; y los que aman los cuerpos bronceados, como una bendición. Desde el area de la salud se dice que disfrutar del sol en su justa medida ayuda a nuestro cuerpo a obtener la vitamina D necesaria para su correcto funcionamiento y reduce la posibilidad de sufrir enfermedades como la esclerosis múltiple, la hipertensión, la diabetes, la fatiga crónica y algunos tipos de cáncer como el de mama, ovarios, colon y próstata.

Después de hacer una pequeña abstracción de la mirada que se le da al Sol desde la Ciencia y desde el pensamiento indígenas entraremos a las celebraciones del sol en el mundo mostrando algunos lugares que luchan por mantener esta tradición ancestral y otras que lo hacen buscando el goce y el disfrute de los espectadores.

INTI RAYMI – FIESTAS DEL SOL


Inti Raymi, en idioma quechua significa ‘Fiesta del Sol’, era una antigua ceremonia religiosa incaica en honor al Inti, el dios-sol que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes (hemisferio sur). En la época de los Incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Aucaypata, hoy plaza de armas de Cusco-Perú.

Casi todas las culturas han celebrado de especial forma esta fecha celeste, donde el Sol se halla en su punto más distante de la Tierra. El 23 de junio de cada año, todos los pueblos indígenas de América se sincronizan para rendir culto a los dioses cósmicos: al Intiyaya el dios sol, la pachamama la madre tierra, la killamama, la luna, a los Urcus los cerros y montes, y otros fenómenos naturales, agradeciéndoles por una rica cosecha.

Las fiestas son por las cosechas, llenas de colorido en el Canton Cotacachi, donde las comunidades indígenas se toman el pueblo y su plaza central, un rito ancestral unido al ciclo agrícola. También Cotacachi está de fiesta. Aparte de ser una extrasión cultural de profundo significado ritual para los indígenas, contiene un fuerte compromiso social.

¿QUE SON LOS SOLSTICIOS?


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol está en su posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de diciembre y el 21 ó 22 de junio de cada año.

A continuación se mencionaran algunos lugares en donde se celebran las fiestas del sol.

La fiesta del sol en Tiwanaku (Bolivia)
En Bolivia, el principal lugar de celebración son las ruinas de Tiwanaku, a una hora de La Paz, en dirección hacia el Lago Titicaca y Desaguadero. En dicho lugar, prosperó la cultura Tiwanacota, base de muchas de las culturas del mundo andino. En este milenario lugar se ubica la Puerta del Sol, la cual es importante en el ritual de celebración del Inti Raymi, ya que al amanecer del 21, la luz del sol entra por la puerta del mismo nombre, siendo el momento culminante de la fiesta.

Fiestas del Sol y del Acero (Colombia)
El Reinado Nacional del Sol y del Acero se ha constituido a través de la historia de las festividades de Sogamoso en el principal atractivo para propios y extraños, ya que a él se vinculan anualmente candidatas de diferentes departamentos.

Este reinado, durante algunos años decayó debido a diferentes crisis económicas por las que ha pasado el país.

La fiesta del sol en la actualidad en Kalipedia (México)
Los mayas, incas y aztecas fueron grandes astrónomos y muchas de sus celebraciones coincidían con los equinoccios y solsticios. El Inti Raymi o fiesta del sol inca coincidía con el solsticio de invierno (el año nuevo solar). Para los incas esto significaba obtener el favor del sol para fecundar la tierra y procurar bienestar a los ciudadanos del imperio.

La fiesta del sol (Perú)
Cuentan las leyendas y la historia que tiempo atrás los antiguos peruanos con necesidad de creer en algo más grande que ellos mismos, empezaron a encontrar a sus dioses regentes en todo lo que les rodeaba. El cielo, el agua, la tierra, los astros y otros elementos de la naturaleza dominaban su mundo, el pueblo en general, recurrían a ellos con solemnidad, buscando su favor y calmado su ira.

Fiesta de la Reconstrucción en Sol (Madrid – España)
A todas las personas con sueños de cambios, esos sueños que nos han despertado:

El domingo 12 de Junio empezamos la reconstrucción de SOL. Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de esta gran escuela a pie de calle que ha sido la Acampada Sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta; nos unimos a ellos.

Con la fuerza del sol (Chile)
Carnaval andino del Chile. Nuestro próximo Carnaval Con la Fuerza del Sol se llevará a cabo los días: 27, 28 y 29 de Enero del 2012.

Ecuador
Argentina

La gran fuerza de estas celebraciones se centra en los países andinos en donde a un se continua trabajando en pro de esta gran celebración en la que el sol es su protagonista.

https://www.scoop.it/t/celebraciones-del-sol-en-el-mundo/p/1004059082/2012/01/18/la-fiesta-del-sol

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: