¿Cómo es una Tenida masónica?

Los masones se reúnen al menos una vez al mes en el Templo de Logia para realizar los trabajos masónicos. Las sesiones de trabajo que se llevan a cabo dentro del marco ritual se denominan Tenidas de Obligación. Esta Tenida tiene lugar con el aparato masónico y puede incluir la presencia de Hermanos y Hermanas visitantes.

Una Tenida de Obligación puede desarrollarse en cualquiera de los grados masónicos que confiere la Logia y su Orden del día puede incluir las pruebas de la Iniciación de un profano, la ceremonia de pase de grado de un masón, la lectura de trabajos intelectuales, los debates sobre temas masónicos o sociales estudiados por la logia, debates sobre temas administrativos, resoluciones y votaciones.

Los trabajos son siempre desarrollados dentro del marco del ritual masónico que establece el siguiente orden:
– Apertura ritual de la logia.
– Lectura y adopción del acta de la sesión anterior.
– Introducción de visitantes
– Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
– Puntos puestos al Orden del Día.
– Cuestiones diversas.
– Rito de la Cadena de Unión.
– Proposiciones y solidaridad masónica.
– Cierre ritual de la logia.

Además de este tipo, existen las Tenidas y reuniones especiales que pueden adoptar la siguientes formas:

Tenida Blanca Cerrada: Son Tenidas en las que una personalidad profana es invitada al Templo de la Logia para impartir una conferencia sobre una cuestión de interés.

La audiencia está compuesta sólo de masones.
Tenida Blanca Abierta: Son Tenidas en las que se invita a masones y profanos a asistir al Templo de la Logia donde se impartirá una conferencia por parte de un orador masón.

Reuniones Públicas: Desarrollada en un local profano o masónico, pero sin ningún decorado masónico, tienen como fin promover el intercambio de ideas con el mundo profano. Hay uno o varios oradores masones o profanos.

Reuniones familiares: Tienen lugar en locales masónicos estrictamente decorados. La audiencia se compone por invitación, de francmasones y de profanos miembros de sus familias. Estas reuniones pueden tener como objeto conmemorar el fallecimiento de un francmasón, Tenida Fúnebre, un reconocimiento conyugal o la presentación de los hijos de un Francmasón a la Logia, Tenida de Adopción.

Para ilustrar todo lo dicho, facilitamos a continuación la conexión a un video grabado por el canal 5 de la Televisión Francesa, con la autorización excepcional del Gran Oriente de Francia, en el que se muestran algunas escenas correspondientes a los trabajos masónicos de distintas Logias del Gran Oriente de Francia.

Dado que se encuentra en lengua francesa, incluimos en esta página algunas explicaciones respecto a lo que puede visualizarse en él.

PRIMERA ESCENA (Tenida de Obligación en grado de Aprendiz)

Apertura de los trabajos: El Venerable Maestro, presidente de la Logia, realiza la apertura de los trabajos siguiendo la fórmula ritual. En el momento de la escena recuerda los principios capitales de la Orden contenidos en el artículo primero de la Constitución:

“La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

Tiene por principios la tolerancia mutua, el respecto a los otros y a sí mismo, la libertad absoluta de conciencia.

Tienen por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad”

El uso de la palabra:

El Primer Vigilante, Maestro Masón encargado de velar por la instrucción de los Compañeros masones y del orden de la Columna del Mediodía, comunica al Venerable Maestro que un obrero de su columna solicita la palabra. Una vez que el Venerable Maestro la concede por el mismo conducto, el hermano masón -en este caso se trata de un Maestro- puesto en pie y al Orden, hace un uso absolutamente libre de la palabra. El debate puede entonces continuar con la petición de la palabra por parte de otros hermanos de una y otra columna. En todo caso, cuando un masón toma la palabra en la Logia, el resto de los asistentes permanecen en absoluto silencio y atención.

SEGUNDA ESCENA (Tenida Blanca Cerrada)

Recepción:

El Maestro de Ceremonias, encargado de ordenar el protocolo durante la Tenida, acude a la puerta del Templo para recibir al ex ministro de cultura francés Jack Lang quien espera en el atrio del Templo acompañado de otro Venerable Maestro. En la Tenida puede verse la presencia de varias hermanas masonas de las Obediencias mixtas y femeninas reconocidas por le Gran Oriente de Francia.

Debate:

El ex-ministro es saludado por los Oficiales de la Logia e invitado a tomar la palabra sobre el tema de la conferencia: “la problemática de la democracia”. A continuación, la palabra circula y diversas hermanas y hermanos exponen sus preguntas al invitado. Los temas tratados suelen referirse a problemáticas relacionadas con la democracia, la laicidad, la ecología, la protección social, etc. El resultado de este trabajo en Logia puede ser la elaboración de un documento de conclusiones que a propuesta de la Logia podría configurar una posición de la Obediencia si es aprobado por el Convento siguiente. El Convento o Asamblea General es el órgano que ejerce el poder constitutivo y legislativo en el Gran Oriente de Francia. Se reúne una vez al año, durante tres días. Todas las Logias de la Obediencia están representadas en él a través de un delegado y por un voto

TERCERA ESCENA (Convento)

Entrada al Convento: Los hermanos acceden al espacio habilitado, en el Estadio de Francia (Saint Denis), para realizar las sesiones del Convento 2003/2004, celebrado en septiembre de 2004. Antiguamente el Convento se celebraba siempre en la sede del Gran Oriente de Francia, en el 16 de la rue Cadet, de París. El crecimiento de la Obediencia con más de 1.000 logias representadas hace necesario establecer circunstancialmente un Templo Masónico (las sesiones se realizan según el rito en el grado de Maestro Masón) en lugares profanos.

En las imágenes pueden observarse las pantallas gigantes que decoran la “Logia” a través de las cuales los delegados siguen el transcurso de los debates y los resultados de las diversas votaciones electrónicas.

Con collares de color amarillo, pueden verse a los Consejeros de la Orden, quienes elegidos en el Convento ejercen el poder ejecutivo de la Obediencia. El Consejo de la Orden, formado por 35 Consejeros elegidos por tres años, representan a todas las Regiones (17) de la Obediencia .

Reunión del Consejo de la Orden: El Consejo de la Orden, reunido en la sede central del Gran Oriente de Francia se dispone a iniciar una de sus sesiones de trabajo. Presidido por el Gran Maestro, que lleva también el título de Presidente del Consejo de la Orden se reúne al menos una vez al mes, para velar por la ejecución de las leyes masónicas, de las decisiones del Convento, de la Justicia Masónica y de la Comisión Nacional de la Solidaridad Masónica.

https://masones.wordpress.com/2006/09/14/¿como-es-una-tenida-masonica-incluye-video/

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: