Catalanismo, masonería y espiritismo: el trasfondo de un proceso revolucionario (PARTE III)

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El espiritismo en Cataluña

Ningún acontecimiento histórico se puede explicar con unas cuantas causas, y en sí todo hecho histórico lo configuran un cúmulo de hechos y causalidades a veces muy difíciles de conectar. Si nos adentramos en el caso de la relación de la masonería con el espiritismo, el problema aún se hace más grande. Pero sin intentarlo, tampoco entenderíamos cómo la masonería llegó a influir (y todavía influye) tanto en la sociedad catalana. Sabemos que pasada la primera mitad del siglo XIX, algo estaba ocurriendo en Barcelona, pues ya se prodiga el espiritismo, formas de esoterismo, asociaciones, que acabarán convirtiendo a Barcelona en una de las capitales mundiales del espiritismo, el ocultismo o la masonería. Un síntoma de esta realidad es que el último auto de fe que se celebró en España, en 1861, fue en Barcelona, en el patio del baluarte de la Ciudadela donde se quemaron públicamente centenares de publicaciones espiritistas.

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Otro fenómeno a tener en cuenta es la pasión que despertó Wagner en Barcelona. Proliferaron las asociaciones wagnerianas y el fervor que levantaban las representaciones de sus óperas, rozaba la locura. Este fenómeno inevitablemente vino acompañado de grupos que se consideraban asociaciones ocultistas, espiritistas o masónicas, que buscaban en las óperas, signos de ritos iniciáticos. Entre las operas de Wagner, para muchos: ”Pársifal es realmente la única ópera que describe el camino iniciático desde su principio a su final”. Barcelona era la primera ciudad española donde llegaban todo tipo de novedades de este submundo. Por la Ciudad Condal entró en España el mesmerismo, el espiritismo, la frenología, el hipnotismo y todas las extravagancias que pudieran sustituir el cristianismo. En Cataluña, paradigmáticamente, coincidieron en el tiempo dos fenómenos de signo totalmente opuesto pero que acabarían convergiendo.

Por un lado, en 1886, Mn. Morgades, obispo de Vic (y catalanista), aprobó la reconstrucción del Monasterio de Ripoll. Era un monasterio milenario en una ciudad que se consideraba la “cuna” de Cataluña[11]. Durante las desamortizaciones del siglo XIX y las Guerras carlistas, el Monasterio había quedado en ruinas. El obispo Morgades hizo de la inauguración del Monasterio de Ripoll un acto casi político de catalanismo y catolicismo como dos realidades indisolublemente unidas. Fue a partir de aquí cuando se empezó a popularizar el uso de la bandera catalana, pero como signo del catalanismo conservador y católico. Por su parte los Republicanos federalistas, laicos y anti católicos, siempre rehusaron identificarse con esa bandera. Y sólo muy tardíamente la abrazarían como suyas.

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Por otro lado, se celebraba en Barcelona el I Congreso Espiritista Internacional, corriendo el año 1888 (haciéndolo coincidir con la Exposición Internacional de Barcelona). Esto fue posible por la proliferación en 1870 de multitud de centros espiritistas en España, coincidiendo con la llegada a España de una nueva dinastía y un nuevo Rey: Amadeo de Saboya. El General Primque había dado un Golpe de Estado para derrocar a la monarquía liberal, sabía que España no estaba aún preparada para aceptar una República. Por eso buscó un rey-revolucionario. Lo encontró en la dinastía de los Saboya que eran enemigos manifiestos del Papado al que le había arrebatado los Estados pontificios. Prim pensaba que con esta solución se contentarían los monárquicos moderados y los revolucionarios. Pero no fue así. El General Prim murió asesinado y ello llevó a la abdicación de Amadeo de Saboya, lo cual precipitó la llegada de la I República, ala que más arriba nos referimos.

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El espiritismo arraigó con fuerza en Cataluña. En 1882, se funda la Federación Espiritista del Vallés (Barcelona) convirtiéndose más tarde, en la Federación Espiritista Catalana.Luego llegará el I Congreso Internacional espiritista de Barcelona. En 1901 se celebrarán los Juegos Florales Espiritistas en Sabadell y Barcelona. Nuevamente Barcelona acogerá el V Congreso Espiritista Internacional, en 1934, en plena república laica, y con la participación de más de 120 asociaciones espiritistas. Los asistentes fueron recibidos por el alcalde Don Carlos Pi y Sunyer y el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys, cedió para el Congreso el Palacio de Proyecciones. También dijimos más arriba que Companys practicaba habitualmente el espiritismo en su casa[12].

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Allan Kardec

Son muchos los personajes que aparecieron en Cataluña como promotores de este submundo espiritual. Pongamos algunos ejemplos: José Mª Fernández Colavida, que fue traductor de las obras de la Codificación Espiritista. Este personaje de joven había sido un combatiente de la Primera Guerra carlista, pero hubo de exiliarse a Francia. Allí, ya mayor, conoció el espiritismo. Fue el traductor del espiritismo en España y el traductor de los textos de Allan Kardec[13] al español. Fernández Colavila fue de todo: magnetizador y psicólogo, y conocido por sus trabajos de regresión de la memoria y por sus experiencias en telegrafía psíquica. Fundó en 1869 la Revista de Estudios Psíquicos y el Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos. Fundador de la primera librería espiritista en la capital de Cataluña, de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo y el director del Grupo Espíritista La Paz. Como podemos comprobar, el espiritismo se envolvía de ideas de hermandad universal y por ello empezó a cuajar entre trabajadores anarquistas. Los méritos de este personaje le llevaron a presidir el I Congreso Internacional de Espiritismo.

Otro personaje, entre otros mucho que proliferaron en aquella época por Cataluña fue Miguel Vives y Vives. Fundó en Tarrasa (Barcelona) el Centro Espiritista “Fraternidad Humana”, en 1872. Fue también presidente del Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos. fundador de la revista “Unión”, órgano que se incorporó a la revista espiritista por excelencia “La Luz del Porvenir”. Miguel Vives difundió las ideas reencarnacionistas. Escribió obras como “El Tesoro de los Espiritas” y al igual que el anterior, su militancia espiritista la combinó con acciones para “redimir” a los pobres y necesitados.

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El vizconde Torres-Solanotla

El vizconde Torres-Solanotla, cuyo padre fuera ministro del masón con un General anticarlista: Espartero. Había nacido en Aragón, pero centró su acción en Cataluña. Fundó las primeras Escuelas Laicas en 1885. Tuvo como compañero a Fabian Palasí Martín, que dirigió en 1887 la primera escuela laica graduada en Sabadell (Barcelona). En Lérida, en 1873, D. José Amigó Pellicer fundó el Centro Espiritista llamado El Círculo Cristiano-Espiritista. La relación de centros y publicaciones espiritistas en Cataluña fue tan grande que provocó reacciones en el mundo católico. Por ejemplo, muy preocupado, en 1875, el sacerdote Niceto Alonso Perujo la revista El Sentido Común, con el significativo subtítulo de: Revista mensual dedicada a combatir el espiritismo.

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En Barcelona van floreciendo centros y publicaciones como el Centro Espirita barcelonés La Buena Nueva siendo su presidente Don Luis Llach quien mantenía contacto permanente con la célebre médium Amalia Domingo Soler (de la que hablaremos más abajo). Incluso en las cortes republicanas, en 1874, un grupo de diputados espiritisas (y posiblemente masones, pues no era extraño encontrar masones espiritistas y viceversa) propusieron en la cámara que la Doctrina Espiritista fuese incluida en el sistema educativo. El Golpe de Estado del General Pavía, que acabó con la I República, no permitió que el proyecto se discutiese. Esta sorprendente –aunque desconocida- extensión del espiritismo, que tenía su centro más singular en Barcelona, no tendría más importancia si no fuera por las relaciones que se establecieron con el anarquismo revolucionario y luego con el catalanismo.

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