EL LÍDER DEL SIGLO XXI

Imagen

Por Javier Loaiza
“El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Y cuando el trabajo está hecho, ellos dirán, lo hicimos nosotros.” Lao Tse

El mundo de hoy ha cambiado y por primera vez estamos en una sociedad mayoritariamente urbana y superpoblada. Desde 2004 más del 50% de los habitantes del planeta vivimos en grandes centros urbano o. En los últimos 110 años la población del mundo se ha multiplicado por cinco, algo que antes demoraba miles de años.

La nueva sociedad interconectada e informada está cambiando los paradigmas sobre cantidad de aspectos de la vida. Lo que hace apenas un cuarto de siglo era verdad predecible y estable, hoy aparece cada día revaluado en todos los frentes. El liderazgo del siglo XXI requiere un cambio de enfoque y una nueva práctica, basada en las realidades presentes, en lo privado como en lo público. El nuevo liderazgo se centra en el colectivo y trasciende los destellos de individuos “tocados” de una especie de gracia divina.

El liderazgo del pasado ya no es capaz de hacer frente a los complejos problemas de las comunidades y organizaciones de hoy. Ese viejo liderazgo partía de la base de encontrar individuos capaces de inspirar e influenciar a los demás para resolver problemas y alcanzar metas, se basaba en un tipo de “héroes” que suplían la deficiencia del resto de las personas.

La nueva idea del liderazgo “post-heroica” surge a finales del siglo XX y se basa en la transformación sustentada de abajo hacia arriba, orientado a construir comunidad y a compartir el poder, en un mundo que cada vez más, se hace plano, sobre todo en las relaciones sociales de los individuos con lo público. Emergen con fuerza inusitada organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, redes incontrolables que no solo gestionan intereses particulares y grupales sino que incluso se toman los espacios de la política. Los estudiosos de este nuevo liderazgo, identifican tres aspectos comunes: el liderazgo compartido, el liderazgo como una relación, y el liderazgo en la comunidad.

Liderazgo Compartido: Todos tenemos cualidades de liderazgo que pueden ser agrupadas y se utilizarán cuando sea necesario, cuando se trabaja con otros en cuestiones vitales comunes. El liderazgo como relación: gira en torno a la idea de una red de relaciones fluidas y se basa en temas de servicio, empoderamiento, participación, y colaboración.

El liderazgo en la comunidad: prevé la comunidad como un espacio en que la relación de liderazgo se lleva a cabo. «Las comunidades de compromiso» (Kofman y Senge, 1993) representan un cambio de la competencia y el egocentrismo, aportan un modelo para la organización y un refugio para la expresión de la espiritualidad, la práctica de nuevas formas de relacionarse, y la promoción de valores tan importantes como la confianza, el compromiso, el intercambio y la propiedad.

Así pues, el liderazgo para el siglo XXI es integral: se centra en grupos u organizaciones, en lugar de individuos e involucra al grupo en el corazón, mente, espíritu y energía. Las fuerzas impulsoras de esta filosofía son, entonces, la comunidad, el corazón del liderazgo de un grupo, la visión, el aprendizaje, que estimula la mente y la acción que estimula la energía. Entonces se puede hablar de co-líderes comprometidos con la acción concertada hacia una visión colectiva (Vandenberg y Sandmann, 1995).

Los valores del nuevo liderazgo
Visión de conjunto. Desarrollar una visión compartida, enfocada en el futuro y basada en las fortalezas de un grupo es un punto de partida esencial. La Visión involucra el espíritu, da sentido y objeto a los esfuerzos de grupo, y permite a sus miembros actuar por encima de su propio interés y mantener la motivación. Una visión compartida proporciona un límite para la acción.

Liderando juntos. En las organizaciones, los roles de liderazgo son compartidas y todo el mundo se hace responsable de proceso del grupo y la acción. La confianza se desarrolla a través de una comunicación honesta y abierta, como primer requisito. Los directivos promueven el desarrollo de cada persona mediante el modelado, la enseñanza inspiradora, la delegación, y el servicio.

Aprendiendo Juntos. Se basa en el conocimiento, que ofrece contenido a una visión e informa a la acción. Los miembros del grupo aportan no sólo conocimientos, sino también la construcción de conocimiento nuevo a través de ciclos de aprendizaje. Los ciclos de aprendizaje implican planificar, actuar y reflexionar juntos.

Construcción de la Comunidad. En el corazón de una comunidad solidaria, con fuertes relaciones dentro del grupo, la confianza es forjada por la visión, lo que lleva, aprender y actuar juntos. El sentido de comunidad se refleja en los sentimientos de identidad y compromiso, en la aceptación y el aprecio de la diversidad y en los procesos constructivos para el examen y la mediación de conflictos.

El desarrollo de la energía. La Energía colectiva es la capacidad del grupo para desarrollar u obtener los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Para alimentarla, un grupo debe centrarse en el desarrollo de la organización o la creación de capacidades. La Energía colectiva requiere la promoción de la propiedad colectiva de la visión, el aprendizaje, la planificación, la toma de decisiones y la acción.

Actuar juntos. Actuando en conjunto se concentra la energía colectiva y se da vida a una visión. El proceso de acción requiere el trabajo en equipo, análisis de políticas y estrategias, y la organización eficiente de los activos de una comunidad y sus recursos. Los líderes designados deben estar comprometidos con el proceso, dedicado al bienestar del grupo, y separado de la necesidad de mantener el poder y control.

La comunicación. Un grupo debe tener la comunicación interpersonal fuerte. Mejorar la comunicación requiere la práctica del diálogo, escuchar para comprender, manteniendo la mente abierta actitudes, y en última instancia, el descubrimiento de un terreno común en medio de la diversidad. La recopilación e intercambio de información válida aumenta la confianza, contribuye a una cooperación eficaz de aprendizaje y ayuda a asegurar las acciones pertinentes y bien dirigidas.

El papel de los líderes. El Liderazgo bajo esta concepción, no se acomoda a la tradicional noción común de líder como héroe. Consiste en facilitar el desarrollo de un grupo de aprendizaje coherente que valore la diversidad y explore los conflictos de manera constructiva. Este proceso se basa en el respeto, aliento y construcción de la comunidad.

El método más eficaz de garantizarlo es dar a los participantes el control del proceso de aprendizaje mediante la participación en un proceso en curso de la visión, la planificación, la toma de decisiones, y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje.

Todos en el grupo tienen el potencial de liderazgo y pueden desempeñar un papel de liderazgo en varias ocasiones. Esta visión implica un enfoque centrado en el desarrollo del liderazgo de grupo centrado en el desarrollo organizacional y la capacitación.

Es importante señalar que este marco conceptual no es una receta. No es un programa o un plan de estudios. El desarrollo del liderazgo en esta concepción no es una mercancía para ofrecer.

Además, no es un manual práctico o una reiteración de la práctica actual. Es, más bien, una perspectiva, un conjunto de ideas, una manera de pensar – la arquitectura subyacente múltiples variaciones de desarrollo de liderazgo de acción comunitaria. Su propósito es proporcionar una lectura contemporánea, una visión impulsada, basada en los valores guía para pensar, trabajar en, y la organización de la acción comunitaria de desarrollo de liderazgo.

Adoptar esta manera de pensar, sin embargo, puede requerir cambios sustanciales en la práctica personal, el pensamiento conceptual, y la aplicación de la organización. Si un marco conceptual de este tipo es pasar del concepto a la práctica. Debe ser creativa y persistente aplicada. El tiempo, el compromiso y los recursos deben ser dedicados de manera decidida a la aplicación en el desarrollo de programas.

Se ha abierto pues una nueva era en el desarrollo de liderazgo, caracterizado por la comunidad, el aprendizaje, la visión y la acción. También tiene una responsabilidad – dada su historia y su trabajo actual con el desarrollo del liderazgo, y su misión de extender el conocimiento a los ciudadanos que lo necesitan al abrazar el modelo, y compartir este paradigma «post-heroico», centrado en las personas.

http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/el-lider-del-siglo-xxi