Historia de los hackers (desde antes de las computadoras)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es giphy.gif

Algunos criminales, otros héroes. Descubre la historia de los genios de la informática. Por Roberto Cardoso

Los Hackers pueden ser definidos como “expertos en computadoras y lógica digital”, pero el término “Hack” se ha popularizado más bien como sinónimo de ciber delincuencia.

Al día de hoy, ser hacker es sinónimo de ser un criminal digital en busca de hacer daño a personas o instituciones mediante la creación de virus, spyware, malware o ransomware entre otras muchas variantes de código dañino, pero la realidad es que existen hackers buenos que se dedican a diseñar y crear sistemas de seguridad digital (conocidos como “de sombrero blanco”), hackers malos que se dedican al crimen digital (“sombrero negro”) y hackers que usan sus habilidades explotando debilidades de sistemas para después alertar a las compañías y así ganar dinero por reparar las fallas (“sombrero gris”).

Lee también: CDMX principal blanco de hackers.

En la historia ha habido muchos hackers importantes, y uno de ellos se ubica en el tiempo anterior a la creación de las computadoras modernas; aquí te dejamos una pequeña lista con los hackers más importantes:

Lo hackers en la historia

El primer hacker conocido de la historia existió antes de las computadoras, y es nada más ni nada menos que Alan Turing, un criptógrafo inglés considerado como uno de los padres de las ciencias computacionales y la informática. Su logro: “hackear” el código de la máquina Enigma del ejército Nazi, acortando la Segunda Guerra Mundial unos 4 años. Turing también es conocido por crear la Máquina de Turing (concebida como la primera computadora de proceso lógico de información) y por el Test de Turing (un sistema para determinar qué tan “inteligente” es una máquina, sentando las bases de la Inteligencia Artificial).

En la década de los 70 hubo un par de hackers bastante conocidos el día de hoy. El primero se dedicaba a hackear las redes telefónicas para hacer llamadas gratuitas; incluso, cuenta la leyenda, que le llamó directamente al Papa, a su teléfono privado del Vaticano, simplemente para saludarlo. Tiempo después se asoció con uno de sus amigos y fundo una empresa que hoy vale $246,000 millones de dólares. Estamos hablando de Steve Wozniak, mano derecha del finado Steve Jobs.

El otro Hacker de los años 70 es Kevin Mitnick, conocido como “Condor”. Si bien al principio de su carrera hackeaba líneas de autobuses para viajar gratis, sus andadas escalaron hasta penetrar los sistemas ultraprotegidos de Motorola y Nokia para robar secretos industriales. Fue apresado en 1995 y sentenciado a 5 años de prisión. Actualmente se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.

En la década siguiente (años 80), existió un hacker que se hacía llamar “Dark Dante”, quien hackeó el sistema de llamadas de una estación de radio para que la suya fuera la llamada 102 y así poder ganar el premio de un Porsche 944 S2. Kevin Poulson (ese es su nombre) siguió cometiendo atentados contra los medios masivos de comunicación de California hasta que fue arrestado y sentenciado a 5 años de prisión. Hoy es el editor de la revista Wired, en donde ha ganado varios premios por sus publicaciones, y recientemente colaboró con el FBI en la captura de 744 pedófilos en MySpace (2002).

Para cerrar, el último caso interesante de hacking se dio apenas a principio de este año (2016). un joven británico de 16 años consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional. Además, hackeó las cuentas de teléfono de este último y reveló la identidad de 31.000 agentes del gobierno de Estados Unidos (CIA, Seguridad Nacional, FBI, etc). La verdadera identidad de este joven no se ha revelado, pero sabemos que se hace llamar “Cracka” y asegura ser miembro de un grupo de hackers llamado “Crackas with Attitude” que actúa en defensa del Movimiento Palestino. “Cracka” fue detenido en febrero pasado en el sureste de Inglaterra.

Así que, a pesar de que parezcan criminales, pueden ser sólo genios aburridos que, al final, han cambiado de color de sombrero para hacer de este mundo (y el digital) un mejor lugar.

http://www.psafe.com/es/blog/historia-los-hackers-desde-las-computadoras/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: