Los pasos perdidos

Pleno del Congreso

Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)Editorial El Comercio13.01.2019 / 08:35 am

El miércoles de la semana pasada, el presidente del Congreso Daniel Salaverry y otros cuatro parlamentarios de Fuerza Popular hicieron oficial su renuncia a la bancada fujimorista en el marco de una moción de censura presentada por el conglomerado naranja en contra de la cabeza de la Mesa Directiva. El hecho bastó no solo para sabotear la iniciativa –que finalmente fue retirada sin ser debatida ante la falta de apoyo–, sino también para cambiar diametralmente el panorama político en el Poder Legislativo.

Con la dimisión de estos cinco parlamentarios, la bancada de Fuerza Popular termina de despedirse de la mayoría absoluta que alguna vez lució en el hemiciclo, quedándose con 56 congresistas en sus filas. Una realidad que, como informó la Unidad de Análisis Político de este Diario, los obligará a conformarse con apenas una fracción del poder que antaño ostentaron. Así, situaciones como las de la ley que beneficiaba al ex presidente Alberto Fujimori, permitiéndole cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario, que fue exonerada de pasar por comisiones y aprobada ante la protesta de algunos legisladores con votos fujimoristas, no podrán volverse a dar, al no contar la referida agrupación con los números suficientes para hacerlo.

A esto último se suma el hecho de que sus votos ya no bastan para aprobar proyectos de ley en el pleno y censurar ministros, y que, para la próxima legislatura, podrán perder el liderazgo de dos comisiones y cuatro espacios en la Comisión Permanente. Asimismo, que se haya mermado el poder de la agrupación naranja también significa que le será más difícil perpetrar blindajes a ciertos correligionarios, como han hecho anteriormente. Todas, circunstancias que forzarán al fujimorismo a buscar consensos y acuerdos con otras agrupaciones.

Cabe recordar que los reveses cuantitativos que hoy afligen a Fuerza Popular son apenas un síntoma de una situación más complicada. La bancada naranja llega al punto en el que está tras más de dos años de usar arbitrariamente el poder y de privilegiar intereses particulares sobre los de la ciudadanía. Una circunstancia que ha resultado en una grave pérdida de legitimidad que, al complementarse con el desorden que ha generado en el interior del partido el encarcelamiento de Keiko Fujimori, ha devenido en una profunda crisis partidaria.

Resulta lamentable, además, que la bancada fujimorista, cuando estuvo en la cúspide de su poder, no haya empeñado este para liderar reformas harto necesarias para los intereses del país. Más bien, se enfocó en fomentar la aprobación de proyectos de tinte populista –que en muchos casos extendían la influencia del Estado en la economía– y en apoyar iniciativas con claros indicios de inconstitucionalidad –como la ley que prohibía la publicidad estatal y la ley antitránsfugas– que ameritaron la posterior intervención del Tribunal Constitucional.

Es por ello que la actual coyuntura, que difícilmente podrá ser vista como provechosa por los miembros de Fuerza Popular, sí lo debería ser para el país. El nuevo equilibrio de poder de las bancadas en el Congreso debería obligar a los legisladores a adoptar el diálogo y la concertación como herramientas básicas para poder hacer su trabajo y a dejar de lado los enfrentamientos que han caracterizado sus interacciones desde el 2016.

Por su parte, esto también significa que el Ejecutivo, ante una oposición que no se muestra tan formidable como antes, dejará de tener razones para valerse de amenazas como la cuestión de confianza para sacar adelante los proyectos que propone. Un alivio, sin duda, considerando la tensión que la mencionada prerrogativa generaba al ser empleada y el riesgo que implicaba, independientemente de su constitucionalidad, para la estabilidad del Perú. Al mismo tiempo, con la disminución del poder de la oposición, tocará que el gobierno aboque sus energías a administrar el país, sin tener que distraerse en fricciones políticas.

En pocas palabras, la nueva configuración del Poder Legislativo debería volver a concentrar la atención de la clase política en el país. Atrás deberían quedar las querellas y la prepotencia y adelante deberían estar los proyectos orientados a mejorar la vida de los ciudadanos. Así las cosas, nuestros líderes tienen frente a sí la oportunidad de recuperar los pasos perdidos en los últimos años.

Anuncios
talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: