Las 10 ramas más extrañas de la parapsicología

telepatia


La parapsicología es una disciplina muy amplia y difícil de estudiar, ya que trata con el potencial desconocido de la mente humana. Hasta la fecha, no existe una forma definitiva para demostrar fenómenos como la telepatía o la telequinesia, y la observación de ningún modo ha proporcionado pruebas inequívocas. Estas son algunas de las ramas más importantes de la parapsicología. Hay que tener en cuenta que la naturaleza misma de los fenómenos llamados “psi” es tal que cubre lo desconocido, y solamente mediante la disección crítica se puede llegar a la verdad.

10. La visión remota, proyección mental y la clarividencia.

 visión remota

La visión remota es la supuesta habilidad para percibir una imagen o elemento que está oculto a la vista del espectador. Sin embargo, debido a la falta de pruebas verificables, el concepto ha sido desestimado por la comunidad científica.

Sin embargo, hubo un momento en que incluso el gobierno de EE.UU. estaba involucrado en su investigación como parte del Proyecto Stargate, un intento desesperado para encontrar uso militar y nacional en las habilidades de la parapsicología. El proyecto fue abandonado en 1995, con una revisión independiente señalando que era “incierto” si la existencia de la visión remota había sido demostrada. La Universidad de Princeton (EE.UU.) trató de seguir la investigación dónde Stargate se detuvo, realizando experimentos de visión remota hasta 2007. El físico Robert L. Park, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), un crítico del proyecto, dijo: “Fue una vergüenza para la ciencia, y me parece una vergüenza para Princeton”.

9. La telepatía y la lectura de la mente.

telepatia

La telepatía, como la visión remota, depende de la mente y sus poderes potenciales, pero se relaciona más con la capacidad de enviar y recibir ideas o pensamientos en lugar de “ver” objetos y lugares distantes. Experimentos trataron de hacer la mente más receptiva a este supuesto fenómeno, privando a los otros sentidos (como la vista y el oído), mientras el participante “enviaba” la información a un destinatario elegido. Aunque algunos dicen que la evidencia de la telepatía se ha demostrado, los críticos sostienen que el azar, las conjeturas y la falta de un ambiente a prueba de sonido distorsionan los resultados de los estudios.

Dicho esto, las señales eléctricas de la mente, de hecho, puede ser interpretadas por máquinas. Investigaciones llevadas a cabo en 2012 monitoreaban las señales electromagnéticas del cerebro a participantes en un estado de coma, y un ordenador pudo interpretar correctamente los patrones y las traducirlos en “pensamientos”.

8. Premonición: ver el futuro.

Premonición

Varios casos de precognición se han registrado a lo largo de la historia. Los cuentos de los videntes, adivinos y profetas que aparentemente podían ver el futuro aparecen en los mitos griegos, la Biblia, y las historias y culturas de todo el mundo. Algunos de los ejemplos más famosos son el presagio de las tres brujas de Macbeth y, fuera de la ficción, las profecías de Nostradamus.

La Sociedad para la Investigación Psíquica ha registrado casos de supuestas premoniciones de acontecimientos futuros a partir del siglo XIX. Sin embargo, el psicólogo británico David Marks dijo que cualquier predicción correcta de los hechos pueden ser explicadas por la teoría de la probabilidad, es decir, la premonición y la presencia ocasional del episodio es más probable que ocurra cuanto más observamos tales asuntos. Precogniciones aparentemente satisfactorias también son más propensas a ser recordadas que las que no.

7. Psicoquinesis y Telequinesis.

Psicoquinesis

Esta es la supuesta capacidad de algunas personas para mover objetos con sus mentes. En esta fotografía, de 1892, una mesa “levitaba”, mientras que un investigador (a la derecha) verificaba que no hubo fraude. James Randi, un escéptico y mago notable, es sólo una de las personas que han mostrado los métodos comunes por la que los individuos pueden hacer que los objetos parezcan moverse sin contacto físico. De hecho, la James Randi Educational Foundation ofrece un premio de US$ 1 millón para quien demuestre la telequinesia y otros fenómenos parapsicológicos, un premio que aun no ha sido solicitado.

Mientras que muchos científicos creen que la telequinesis va contra las leyes básicas de la física, por lo que es imposible, algunos postulan que la física cuántica puede ofrecer una explicación. Dicho esto, en 1987, una revisión general de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos examinó 13 años de investigación y encontró que no había ninguna base para creer en la psicoquinesis.

6. Experiencias cercanas a la muerte.

luz tunel

Los que afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte relatan fenómenos comúnmente reportados como verse a sí mismo fuera de su propio cuerpo, moviéndose a través de lo que parece ser un túnel, o hacia una luz brillante. Como los que han muerto no pueden dar fe de que eso sea lo que sucede, afirmaciones como estas son naturalmente más complicadas de confirmar o negar. Algunas investigaciones sugieren, sin embargo, que tales experiencias son en realidad el resultado de un mecanismo de defensa adoptada por el cerebro, en el que las endorfinas se liberan. Si este es el caso, entonces no es tanto una cuestión de fe, y se trata más una cuestión bioquímica.

5. Reencarnación, vidas pasadas y psicografía.

William James

Ciertas culturas y religiones creen en la reencarnación y las vidas pasadas, como el hinduismo, el espiritismo, el jainismo y el budismo, y el concepto también abarca a algunos seguidores islámicos, judíos y cristianos.

La idea de la reencarnación comenzó a ser explorada en el año 1900 por el psicólogo William James, en la foto arriba, momento en que tales teorías comenzaron a ser investigadas. Los escépticos sugieren que las vidas pasadas pueden atribuirse al síndrome de la falsa memoria y pensamiento selectivo. Y como la ciencia moderna no puede captar el proceso de la reencarnación en si, respuestas concluyentes son difíciles, si no imposibles de lograr.

Del mismo modo, también es difícil reunir pruebas contundentes que justifiquen la psicografía, la capacidad asignada a ciertos médiums para escribir mensajes dictados por espíritus.

4. Apariciones.

lady brown

Fantasmas: ¿Quién nunca ha oído hablar de uno? Inmortalizados en los textos culturales que van desde Hamlet a historias de terror en los campamentos, a menudo estos “fantasmas” han demostrado ser falsos. Incluso la BBC emitió un “documental” que convenció a muchos espectadores de que las apariciones eran reales, pero el propio documental, sin embargo, no fue más que puesta en escena.

En 2012, eBay prohibió la venta de artículos paranormales en un esfuerzo por proteger a sus usuarios, perdiendo millones de dólares en ingresos potenciales. A veces, las personas dicen haber capturado la esencia de un espíritu en imagen, como la famosa foto de 1930 mostrada arriba, pero estas apariciones a menudo puede ser explicadas por los flashes dobles o exposiciones, entre otros factores.

3. Interacción mental directa con sistemas vivos.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

La rama de la parapsicología conocida como “interacción mental directa con sistemas vivos”, en sus siglas en inglés DMILS, investiga si simplemente con mirar a una persona se puede afectar sustancialmente su sistema nervioso, haciéndola sentir tranquila o agitada. Después de analizar los experimentos de los parapsicólogos en 2004, los investigadores en psicología han concluido que podría haber algo de verdad en esta idea, pero el problema fue la falta de teoría detrás de este fenómeno.

Una técnica relacionada se hace referencia en el famoso libro y la película “Los hombres que miraban fijamente a las cabras“, representada en la imagen de arriba. La historia sigue la investigación del Ejército de los EE.UU. para matar cabras simplemente mirando a los animales. Otra estrategia psicológica caracterizada en la historia incluye la tortura de prisioneros iraquíes girando sobre el mismo diseño en un bucle.

2. Aura.

aura

La noción de aura se pueden encontrar a lo largo de la historia, ya sea en forma de un halo en el arte religioso, o las bandas de color que se encuentran en la bandera budista, que simbolizan el aura que rodeaba a Buda cuando alcanzó la iluminación. En tiempos más recientes, los diversos matices evidentes en auras fueron marcados con cualidades diferentes. Auras anaranjadas ocurren cuando una persona está excitada, mientras que las personalidades más tranquilas tiene un aura azul. Y, de acuerdo con algunos, las auras pueden ser “limpiadas” mediante cristales de cuarzo.

La fotografía Kirlian es un método que tiene como objetivo captar el aura en una película, la cual, si se verifica, puede ser la más fuerte evidencia de su existencia. Sin embargo, la investigación científica ha encontrado que todo, desde la humedad de una habitación hasta la sudoración, puede distorsionar sustancialmente los resultados.

1. Proyecto de Conciencia Global.

GCP

El Proyecto Conciencia Global (GCP, por sus siglas en Inglés) teoriza que cuando se produce un evento que cambia el mundo, los pensamientos de la gente alrededor del mundo pueden influir en los generadores de números aleatorios para generar datos más consistentes y menos arbitrarios.

La teoría se originó a partir de experimentos similares realizados por la Universidad de Princeton, el proyecto tiene como objetivo trazar la explosión emocional de la población mundial cuando paso algo realmente épico, como el 11 de septiembre en Nueva York (EE.UU.). Sus críticos, sin embargo, dicen que los picos encontrados en el análisis de los datos del GCP en este caso no prueban un vínculo causal.

[BestPsychologyDegrees]

https://marcianosmx.com/10-ramas-parapsicologia/