Los nueve aviones militares tripulados más veloces del mundo


Pese a la aceleración incesante del progreso técnico, los aviones militares de las últimas décadas no son obligatoriamente más rápidos que sus precursores. Los ‘abuelos’ de la aviación, que volaban a velocidades varias veces el número Mach y ahora están expuestos en algún museo, siguen guardando la memoria de aquellos récords todavía no superados.

Los avances técnicos alcanzados en las primeras tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvieron un impacto inmenso en la industria aeroespacial. Algunos diseños aerodinámicos siguen siendo válidos para aplicarlos en nuevos aparatos, aunque estén fabricados de otros materiales y tengan un nivel tecnológico distinto.

La revista digital ‘Business Insider‘ ofrece a sus lectores un ‘ranking’ de los aviones de combate y bombarderos más rápidos jamás construidos, algunos de los cuales se adelantaron a su época.

9. F-4 Phantom II

El caza supersónico de propulsión a chorro F-4 Phantom II fue desarrollado básicamente para la Armada de Estados Unidos y oficialmente entró en servicio en 1960. A mediados de esa misma década el avión fue adoptado por la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea del país.

Cada aparato es capaz de portar más de 8.165 kilos de armas, incluidos misiles aire-aire, misiles aire-tierra y varias bombas. Destacó en muchas ocasiones durante la guerra de Vietnam, pero a su término fue sustituido gradualmente por el F-15 y el F-18 Hornet.

http://Un F-4 Phantom II / wikipedia.org

Un F-4 Phantom II / wikipedia.org

Velocidad máxima: 2,368 km/h

Máximo alcance: 2.599 kilómetros

Primer vuelo: 27 de mayo de 1958

8. Convair F-106 Delta Dart

El principal interceptor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el Convair F-106, fue diseñado para destruir los bombarderos soviéticos en caso de ataque. Los primeros aparatos de este modelo se incorporaron a la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1959. Contaba con un sofisticado radar, con misiles guiados por infrarrojo y un misil con ojiva nuclear, según remarca el Museo Aeroespacial de California.

Todavía ostenta el récord mundial de velocidad en vuelo entre los cazas unimotores: 2.455,8 kilómetros por hora, una marca establecida por el piloto Joseph Rogers el 15 de diciembre de 1959.

http://Un Convair F-106 / wikipedia.org

Un Convair F-106 / wikipedia.org

Velocidad máxima: 2.455,8 km/h

Máximo alcance: 2.896 kilómetros

Primer vuelo: 25 de diciembre de 1956

7. Mikoyán-Gurévich MiG-31

El caza reactivo soviético MiG-31 es uno de los más rápidos que se hayan diseñado jamás. Este interceptor fue introducido en las Fuerzas Aéreas de la URSS en mayo de 1981 y sigue sirviendo a la Defensa de Rusia y la de Kazajistán. Moscú no tiene programado jubilar a este avión hasta el año 2030.

http://Un MiG-31 soviético / wikipedia.org

Un MiG-31 soviético / wikipedia.org

Velocidad máxima: 2.993 km/h

Máximo alcance: 3.300 kilómetros

Primer vuelo: 16 de septiembre de 1975

6. Mikoyán-Gurévich Ye-152

De este modelo experimental solo se construyeron dos unidades, ensambladas entre 1960 y 1961, y cedió el paso y pavimentó el camino a otro interceptor mucho más conocido, el MiG-25. Sin embargo, el Ye-152 estableció sucesivamente dos récords mundiales de máxima velocidad y el récord mundial absoluto de altura de vuelo horizontal: fue en septiembre de 1962, cuando el piloto de pruebas Piotr Ostápenko lo elevó a 22.670 metros.

El avión experimental Ye-152 / wikipedia.org

Velocidad máxima: 3.030 km/h

Máximo alcance: 1.470 kilómetros

Primer vuelo: 10 de julio de 1959

5. XB-70 Valkyrie

El avión XB-70 Valkyrie fue un prototipo dentro del proyecto del bombardero nuclear supersónico B-70 que nunca llegó terminarse. Este aparato de gran tamaño existió en solo dos unidades. Tenía seis turborreactores, que le permitían alcanzar velocidades superiores a tres veces el número Mach. El programa de los bombarderos supersónicos pesados parecía ya una realidad a principios de los 1960, pero el presidente John F. Kennedy optó en 1961 por concentrar los recursos en el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales.

Los dos prototipos sirvieron para estudiar el comportamiento humano en condiciones de vuelo a velocidades supersónicas. En 1969 fueron definitivamente retirados.

http://Un XB-70 Valkyrie / nasa.gov

Un XB-70 Valkyrie / nasa.gov

Velocidad máxima: 3.309 km/h

Máximo alcance: 6.900 kilómetros

Primer vuelo: 21 de septiembre de 1964

4. Bell X-2 Starbuster

El Starbuster fue la primera aeronave que superó el número Mach multiplicado por tres. Fue un aparato experimental híbrido, puesto que iba impulsado con un motor cohete. Se fabricaba de acero inoxidable y una aleación de cuproníquel. Cada aparato le costaba a Estados Unidos cerca de 30 millones, y los dos que se construyeron se perdieron en accidentes con víctimas mortales. Pero los 20 vuelos que realizaron entre ambos fueron bastante exitosos, ya que permitieron establecer el récord de velocidad (3.370 kilómetros por hora).

http://Un Bell X-2 / airforce.com

Un Bell X-2 / airforce.com

Velocidad máxima: 3.370 km/h

Máximo alcance: no fue determinado durante las pruebas

Primer vuelo: 18 de septiembre de 1955

3. Mikoyán-Gurévich MiG-25 (Foxbat en la designación de la OTAN)

Este avión de reconocimiento y caza de la tercera generación fue diseñado para poder interceptar los bombarderos supersónicos estadounidenses XB-70 Valkyrie, en aquel entonces en construcción. El destino de los Valkyrie quedó marcado cuando apareció en la URSS esta modificación de interceptor.

Entre 1969 y 1985 fueron construidas 1.190 unidades. El avión batió un total de 29 récords mundiales, entre los que destaca el de techo de servicio (37.650 metros) establecido en agosto de 1977.

http://Un MiG-25 / Dmitriy Pichugin

Un MiG-25 / Dmitriy Pichugin

Velocidad máxima: 3.492 km/h 

Máximo alcance: 2.573 km

Primer vuelo: 6 de marzo de 1964

2. Lockheed SR-71 (apodado ‘Blackbird’ en el lenguaje no oficial)

El avión de reconocimiento estratégico de largo alcance es hasta ahora el avión más rápido del mundo y eso que rindió más de tres décadas al servicio y fue retirado ya en 1998. Su capacidad extraordinaria de alcanzar maniobrando velocidades superiores al mach 3 le servía para esquivar los misiles de defensa aérea lanzados por el enemigo. Durante la Guerra Fría este avión sistemáticamente violaba las fronteras de Cuba y la Unión Soviética (sobre la provincia de Múrmansk).

Un avión de este modelo atravesó el continente norteamericano (entre Los Ángeles y Washington) en tan solo 67 minutos.

http://Un avión espía SR-71 / airforce.com

Un avión espía SR-71 / airforce.com

Velocidad máxima: 3.540 km/h

Máximo alcance: 5.925 km

Primer vuelo: 22 de diciembre de 1964

1. North American X-15

El avión cohete hipersónico North American X-15 es otro producto híbrido de la industria aeroespacial estadounidense, y en comparación con el Bell X-2 tiene más de un cohete que un motor. No fue diseñado para despegar desde una pista o la cubierta de un portaaviones, sino para ser lanzado igual que un misil o una bomba desde bombarderos estratégicos. Por este motivo no es totalmente adecuado comparar sus logros con los de los aviones de propulsión a chorro, aunque fue capaz de hazañas increíbles: superó 6,72 veces el número Mach y alcanzó durante unos minutos las capas suborbitales del espacio.

Entre los que lo pilotaron figura el astronauta de la NASA Neil Armstrong. Propiamente hablando, fue ante todo un proyecto de la NASA, que en 1962 propuso utilizarlo a modo de lanzadora orbital. La idea fue rechazada por la escasa seguridad que ofrecía y por la poca viabilidad económica de su combinación con cohetes espaciales. Su eventual misión en combate nunca fue declarada, pero entre 1959 y 1970 las tres unidades construidas formaron parte de la Fuerza Aérea.

El hipersónico X-15 / nasa.gov

Velocidad máxima: 7.274 km/h

Máximo alcance: no fue determinado durante las pruebas

Primer vuelo: 8 de junio de 1959

https://actualidad.rt.com/actualidad/186406-aviones-militares-tripulados-mas-veloces-mundo

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: