Flor de loto ¿sabes cuál es su verdadero significado?

flor de loto

Mística, colorida y exótica. La flor de loto resalta no solo por su hipnotizante fragancia y vistosos pétalos, también por su rico simbolismo. Desde tiempos antiguos se le ha considerado sagrada en las culturas orientales, en especial las de Egipto, China e India; y está asociada a numerosas leyendas y enseñanzas religiosas. Hoy te contamos los significados de esta milenaria planta acuática.

VER MÁS: Estas frases deben convertirse en tus mantras ADVERTISING

La llamada Rosa del Nilo o Loto Indio es una especie muy popular en las artes plásticas, en la jardinería y como diseño para tatuajes y mandalas. ¿La razón? Sus significados y belleza, muchas veces relacionada con la femineidad.

Flor de loto: Pureza y Vida

Según la tradición, estas flores nacieron cuando el niño Buda caminó por primera vez; y luego se extendieron por todos los lugares por los que transitó. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la flor de loto brota del fango o de aguas pantanosas para abrirse a la luz y destapar toda su belleza; lo que la convierte en una metáfora de pureza y vida.

De igual modo, se cuenta que la mayoría de dioses y diosas del Hinduismo nacieron en padmas –el nombre en sánscrito de la flor–; por lo que éstas tienen una connotación sagrada, llegando incluso a formar parte de los cánticos y plegarias. En el Egipto faraónico, era uno de los símbolos de la resurrección.

Los cuatro colores

Una Nelumbo Nucifera florece durante la noche, y al despuntar el alba está completamente abierta; una noción que se relaciona con la creación del Universo. Si bien es una especie magnífica, es posible encontrarla solo en cuatro colores, y cada uno tiene un significado:

  • Blanco: el inmaculado mundo natural
  • Rosado: es el más importante, pues se vincula con la divinidad
  • Azul: Una flor de loto de este tono representa la sabiduría y, por eso, casi siempre se encuentra cerrada, como botones
  • Rojo: vistosas y elegantes, las de este color son las del amor y la compasión

Meditación

Como ícono, la flor de loto tiene una connotación muy espiritual. Desde el renacer de una persona –luego de superar experiencias negativas–, hasta la trascendencia. Es por ello que es una de las imágenes citadas con mayor frecuencia al iniciarse en la meditación, y para conocer los diferentes chakras.

Datos curiosos

  • Flor de loto es el nombre de una postura de yoga o asana
  • Sus semillas pueden germinar después de siglos en tierra húmeda y lagunas poco profundas
  • Las raíces son una exquisitez en la gastronomía asiática; y también un compuesto medicinal muy apreciado

Imágenes: Archivo / Pinterest

Flor de loto ¿sabes cuál es su verdadero significado?

Anuncios