Los mejores bancos de Estados Unidos

scrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 27, 2018

La principal función de un banco o de la banca en general, es la intermediación financiera.

Esto es, tomar dinero de personas o entidades excedentarias, conocidas como inversores o ahorristas y colocarla en manos de personas o agentes deficitarios conocidos como prestatarios, bajo distintos instrumentos financieros y a cambio de un “spread” o diferencial por intermediación que viene dado por la diferencia entre tasas de interés activas y pasivas.

El término banca, suele ser sinónimo del sistema bancario. Puede ser visto como el conjunto de bancos o instituciones financieras de un país o región que prestan servicios financieros.

Cuando un banco no solo se limita al ahorro y al préstamo, sino que ofrece múltiples servicios de ahorro, inversión, fideicomisos, préstamos, seguros, entre otros. Es decir, cuando un banco ofrece universalidad de productos financieros, se le conoce como Banco Universal.

Banca universal, no debe confundirse con el término de banca internacional, que es aquella orientada especialmente a la captación de capitales extranjeros.

El tamaño de un banco, se mide a través de distintas ópticas. Que van desde sus activos totales, el tamaño de su cartera de créditos, el tamaño de su cartera de inversión, la cantidad de agencias, sus márgenes de rentabilidad e incluso su morosidad o porcentaje de créditos atrasados e inmovilizados.

Ahora bien, para determinar la posición de un banco dentro del sistema bancario, nacional o internacional, la metodología con mayor aceptación es el método CAMEL. Por sus siglas en inglés será un compendio de indicadores tales como: Capital, Activos, Gestión (Management), Rentabilidad (Earnings) y Liquidez.

Según un reporte ofrecido por el Deutsche Bank, en 2017, los mejores indicadores para medir la posición de un banco dentro del sistema financiero nacional e internacional, es a través de indicadores como: Rentabilidad (ROE & ROA), su capital social, el total de sus activos, capitalización de mercado, el valor de sus activos ponderados por riesgo o RWA, sus ingresos netos y cantidad de agencias.

Bajo esa concepción, entidades como JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of América, Wells Fargo y Goldman Sachs, son cinco grandes bancos americanos que encabezan las listas.

La lista completa de los cien mejores bancos de los Estados Unidos para este 2018 según Forbes la puedes apreciar en forbes.com.

No dejes de leer: Los mejores diez bancos británicos

Los mejores bancos de Estados Unidos

JPMorgan Chase & Co

Por el total de activos y nivel de capitalización bursátil, JPMorgan Chase, es por mucho, el principal banco de los Estados Unidos en los últimos años.

JPMorgan Chase, nace en el año 2000 luego de la fusión de dos grandes con la mayor historia en bancos de los Estados Unidos, el Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co.

Solo el Chase Manhattan, tiene origen el Chase National Bank fundado en 1877, siendo el más antiguo de los Estados Unidos y el JPMorgan por su parte, tiene orígenes en 1895, a partir de la Drexel Morgan Company.

JPMorgan Chase, al cierre del 2017, poseía la exorbitante suma de USD 2,789 billones en cartera de activos bajo su administración y es el segundo banco del mundo en capitalización bursátil.

Si deseas mayor información sobre este coloso de las finanzas a nivel mundial te invitamos a revisar su informe de gestión del 2017.

Bank of América

Bank of America Corporation, es el segundo banco de los Estados Unidos, medido en tamaño de su cartera de activos y nivel de capitalización. Con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Los orígenes del Bank of América datan de 1904. Originalmente con el nombre de Banco de Italia. En plena crisis financiera del 2008 adquiere el banco de inversión Merrill Lynch, posicionándolo y convirtiéndolo en una de las mejores instituciones en gestión de activos de inversión.

Bank of América durante los últimos cinco años, ha concentrado cerca del 12 por ciento de todos los depósitos en Estados Unidos.

La cartera de activos del Bank of América asciende al cierre del 2017 a USD 2,285 billones. Tiene presencia en todos los cincuenta estados de la unión y en otros cuarenta países.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar una cuenta del Bank of América en Línea?

Wells Fargo

Wells Fargo & Company, otro gigante de mercado bancario de los Estados Unidos, es una institución financiera multinacional cuya sede principal se encuentra en San Francisco.

Wells Fargo, es otro grande con historia cuyos inicios datan de 1852.

Si hablamos de capitalización bursátil el Wells Fargo pasaría a ser si no el segundo, por lo menos el tercero. No obstante es el tercero en total de cartera de activos. Sus activos bajo gestión son de USD 1,935 Billones. Al cierre del 2017.

En 2016 Wells Fargo, se vio implicado en un escándalo por el descubrimiento de cerca de dos millones de cuentas nunca autorizadas por sus clientes, por lo que recibió multas por el orden de los USD 185 millones. Hoy ya parece ser una historia superada.

Citigroup Inc.

Citigroup Inc o solo Citi. Es un banco de inversión y servicios financieros, con sede principal en Nueva York. Pasa a ser el cuarto grande en la lista de los mejores bancos de los Estados Unidos.

Citigroup nace de Citicorp, otra pionera en el mercado financiero americano que se funda a partir del City Bank of New York en 1812.

Citigroup fue el primer banco americano en combinar la gestión de seguros con la banca. Si hablamos de presencia fuera de los Estados Unidos podemos decir que es el mejor posicionado de la lista. Citigroup posee unos doscientos millones de clientes en todo el mundo.

Opera en 160 países, cuenta con más de doscientos mil empleados. La cartera total de activos bajo su administración al último cierre fue de USD 1,889 billones.

Goldman Sachs Group

El quinto mejor posicionado en los rankings de bancos Estadounidenses es el Goldman Sachs. Con sede principal en Manhattan, Nueva York. Se funda en 1869 y ya desde 1896 cotizaba en la bolsa de valores de NY.

Goldman Sachs, está catalogado como un banco de inversión y servicios financieros, por su destacado servicio de gestión de inversiones, activos y suscripción de valores.

Goldaman Sachs, fue uno de los bancos más afectados en la crisis financiera de hace una década al punto que debió recibir unos USD 10,000 millones en auxilios financieros del gobierno federal.

Habiendo superado la crisis en pocos años, ya su cartera de activos al último cierre alcanza los USD 917 billones, según el sitio especializado en finanzas bankrate.com, ubicándose en el puesto 5.

No dejes de leer: ¿Qué bancos tienen una calificación AAA según la Standard & Poor?

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

https://www.cuidatudinero.com/13141285/los-mejores-bancos-de-estados-unidos