“Pagué 300 $ por entrar y ya he ganado tres veces más”: así son los grupos de retuiteo en los que adolescentes ganan miles de dólares

"Pagué 300 $ por entrar y ya he ganado tres veces más": así son los grupos de retuiteo en los que adolescentes ganan miles de dólares

TONI CASTILLO@tonienblanc

No se hacen notar, al menos no demasiado, pero silenciosamente están moviendo mucho dinero. Grupos de adolescentes y también de veinteañeros, fundamentalmente norteamericanos, se han organizado en torno a cuentas de TweetDeck llevando a cabo una práctica que les reporta a algunos de ellos miles de dólares mensualmente. La han llamado “tweetdecking”, por razones obvias.

El pasado viernes, en un reportajeBuzzFeed News desentrañaba a través de varios testimonios parte del funcionamiento de estos grupos secretos llamados desks. Principalmente venden gran cantidad de retuits a empresas y personas interesadas en dinamizar ciertos contenidos, pero también ofrecen me gustas e incluso servicios propios de una agencia de medios.

En Genbeta hemos podido hablar con un miembro de varios decks que se hace llamar Astral, @Testimony que en su cuenta principal de Twitter reunía a más de 50.000 seguidores, y nos cuenta más detalles sobre este fenómeno. Cercano a las redes de bots, sí, pero llevado a cabo meticulosamente por personas reales con resultados, a priori, más efectivos.

Cuota de entrada y participación

El cometido principal de estos grupos organizados del retuiteo es fabricar, con su poder y dimensión, la viralidad deseada por muchos de sus clientes. Dependiendo del deck, las cuentas que lo forman suelen estar especializadas en diferentes áreas. No todos se ocupan de mover los mismos temas porque de ello depende su influencia y, en última instancia, el éxito de sus acciones.

Por ejemplo, hay grupos especializados en lo cómico, lo humorístico, el contenido más cercano al meme. Otros, en cambio, se encargan de temáticas más generales, publicaciones que pretenden llevar a los usuarios a una página web determinada o a visualizar un contenido concreto. “Los decks de comedia/virales están habitualmente separados de los decks que apelan a lo sentimental, lo empático o lo cercano”, nos cuenta Astral.Los grupos de retuiteo suelen dividirse por temáticas de acuerdo a las especialidades de los perfiles que los integran

Para entrar a uno de estos grupos, según su testimonio, existen varias vías. Además de poseer una cuenta que encaje con las que forman el deck, en cuanto a actividad, temática y números, especialmente el de seguidores, habitualmente existe una cuota. Puede tratarse sencillamente de la actividad a realizar, los retuits o los me gusta que hay que hacer a diario y dentro del tiempo establecido por quienes gestionan el grupo, o el pago de una especie de matrícula.

“En uno de los decks en los que estoy tuve que pagar 300 dólares para entrar, pero he hecho tres veces más con las promociones y la gestión de cuentas de negocios para las empresas”, asegura @Testimony. “Todo el mundo cobra diferentes precios por los retuits o las impresiones”, nos dice. Algo que corrobora la información de BuzzFeed: “Los retuits individuales tienden a costar alrededor de 5 $ o 10 $”.Varios administradores de ‘decks’ aseguran ganar entre 2.000 y 5.000 dólares al mes; a veces actúan también como ‘community manager

Parece sencillo, pues, conseguir unos cuantos cientos de dólares solamente por retuitear, pero quienes verdaderamente ganan importantes sumas, miles de euros mensuales, son las personas que dirigen los decks. Las que se encargan, por ejemplo, de que el tuit de un cliente tenga un mínimo de 100 retuits/me gustas en 15 minutos. Uno de estos jóvenes, Kendrik, alias @Simpnmild, un chico de 18 años de Chicago, contó al medio estadounidense que gana entre 3.000 y 5.000 dólares estadounidenses al mes gestionando su grupo. Algo que también implica pagar al resto de miembros mediante PayPal, “según quién tiene la mayor actividad durante el mes”.

Otro testimonio recogido por BuzzFeed News indica que por dirigir un deck y ser miembro de otro ingresa mensualmente entre 2.000 y 3.000 dólares. “Y aquí nos estamos volviendo virales todos los días”, asegura remarcando sus logros. Desde otros adolescentes que quieren hacerse virales a empresas con aplicaciones que promocionar o gente adulta que quiere ser popular recurren a estos chicos y chicas bien organizados en torno a las columnas de TweeDeck.

Normas estrictas para asegurar el éxito y evitar los peligros de esta infracción

Dcyhybduwaa7edp Jpg Large 01

La práctica del “tweetdecking” contraviene las reglas de Twitter referidas expresamente al spam, entendiéndose este como “una actividad de escala masiva cuya intención es manipular o interrumpir Twitter, o la experiencia de Twitter por parte de los usuarios, para dirigir el tráfico o la atención hacia cuentas, productos, servicios o iniciativas no relacionados”.

Concretamente, lo que hacen los decks entraría en conflicto con varios puntos como, por ejemplo, el siguiente:

Si interactúa de forma aleatoria o a escala masiva con los Tweets (p. ej., usando los Me gusta, los Retweets, etc.) o con los usuarios (p. ej., siguiendo, agregando cuentas a las listas o a los Momentos, etc.) con el fin de dirigir el tráfico o la atención hacia otras cuentas, productos, servicios o iniciativas no relacionados.

De ahí que uno de los peligros de participar en estos grupos sea la posibilidad de que las cuentas sean suspendidas. Por eso, nos explica Astral, es importante que los decks tengan reglas estrictas de comportamiento. “Nunca te unas a decksque permiten el acceso a cualquiera. […] Debe tener reglas estrictas cuando llegan promociones de tuits”, explica. “Tampoco te unas a las plataformas de spam. La actividad es clave para saber si un deck es bueno o no”. Muchos como él, de hecho, nunca implican a sus cuentas principales, sino que utilizan perfiles secundarios que mantienen regularmente.De la disciplina y rectitud del grupo de retuiteo depende en gran medida su éxito

Esos grupos de dudosa actividad, aunque @Testimony no nos lo haya confirmado, pueden ser también los que se dedican a robar contenido previamente viral para hacerlo todavía más contagioso. “Los propietarios de los decks, los miembros y los clientes se están metiendo en esto para aumentar sus propios seguidores”, explican en BuzzFeed, “y, a su vez, fortalecer el éxito y la rentabilidad de la plataforma”. Algo que puede tener una contrapartida: el enfado de los legítimos autores y su organización para lanzar campañas de bloqueo contra miembros de decks.

Unas rigidas pautas de comportamiento aseguran su supervivencia, al mismo tiempo que demuestran su solvencia de cara a posibles clientes y nuevos miembros. Comportarse de acuerdo a la estrategia fijada por los responsables puede garantizar, en la medida en que eso sea posible, que todo funcione como desean. Que esos curiosos tuits lleguen a tu cronología de Twitter con decenas o incluso cientos de miles de retuits y me gustas auspiciados por un grupo de cuentas con gran influencia. Perfiles que han catapultado ese contenido sin que apenas nada chirríe respecto a su actividad habitual

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: