Significado esotérico del Hexagrama o Sello de Salomón

hexagrama

by Marisol Rodríguez Tarazonain EsoterismoUpdated 16 julio, 2015

Sello de Salomón, también conocida con el nombre de “Hexagrama” “o estrella de seis puntas “o, en algunos casos,” Esalfa “, es un símbolo formado por dos triángulos equiláteros entrelazados de forma regular entre ellos. El hexagrama consta de dos triángulos equiláteros cruzados, en algunos casos, aparecen inscrito un círculo en el centro. El significado de la unión de los dos triángulos es bastante simple, representan la unión del cielo y la tierra, el mundo espiritual al mundo material, y también el componente masculino y femenino.

El triángulo inferior del hexgrama hace concordancia a los elementos: agua y tierra, estos elementos están inseparablemente vinculados con el mundo material, su principio hace que sea hacia abajo, hacia la regresión. El triángulo invertido en la parte superior del sello de Salomón representa los dos elementos espirituales, aire y fuego, dos elementos que representan la evolución del espíritu, basta pensar en el fuego que significa “Espíritu Santo” en el cristianismo o el fuego purificador en cientos de otras culturas.

Con la intersección de los dos triángulos se crea el hexágono central que es el equilibrio perfecto, el corazón del hombre como material de envase del alma espiritual, aquí usted puede volver a conectarlo con el significado esotérico del corazón que fácilmente nos lleva de nuevo al Santo Grial. Cuando hay un punto en el interior del centro de hexágono, esto simboliza la unión de todos los elementos existentes, probablemente la iluminación.

El sello de Salomón es un símbolo que apareció en la Edad Media como un poderoso talismán pero sin duda es mucho más que eso. Los dos triángulos entrelazados se remontan al judaísmo (la estrella de David), pocos saben que esta figura también aparece en el patrimonio simbólico del Islam en el que la cultura le asume características terapéuticos, mágicos y de alquimia.

Significado esotérico del Hexagrama o Sello de Salomón

Significado esotérico del Hexagrama o Sello de Salomón

Dentro de la alquimia esotérica, los dos triángulos se interpretan como el símbolo del equilibrio entre las fuerzas cósmicas del fuego y del agua.

La leyenda cuenta que el rey Salomón, hijo del rey David, usaba el hexagrama para echar fuera demonios e invocar a los ángeles, por esta razón, la estrella de seis puntas también lleva el nombre de “sello de Salomón” o escudo de David.

Este símbolo representa un poderoso aliado dentro de la magia esotérica, a menudo algunos se pintan el hexagrama en el pecho como protección de las influencias demoníacas, junto con el círculo mágico es el símbolo más poderoso de protección y se utiliza en el contexto ceremonial.

¿Qué es el hexagrama?

El hexagrama es para el ocultismo un símbolo muy antiguo y poderoso, ampliamente utilizado en diversas órdenes iniciáticas y en prácticas mágicas para conjurar o alejar a los demonios, así como lanzar encantamientos. Compuesto por un triángulo con la punta para arriba (que representa el aspecto masculino) y un triángulo con la punta hacia abajo (que representa el aspecto femenino) es esencialmente un símbolo de la unión sexual por el sexo y la reproducción, donde la suma de lo masculino y femenino componen una tercera fuerza, algo que nace de esa dualidad de energías. Cuando sólo se superponen, son la mera representación o la mención de estas dos cualidades opuestas, pero cuando se encuentran entrelazados, representan la unión y fusión de estas fuerzas, y son conocidos también como “Sello de Salomón”.

hexagrama

El hexagrama es un símbolo adorado en el Hinduismo, como representación estilizada de los órganos sexuales masculinos y femeninos. Es también símbolo de la armonía, el equilibrio de los opuestos, en un concepto parecido al del símbolo del Yin-Yang.

La Biblia cristiana, hace referencia a animales de seis alas en Apocalipsis 4:8, “… los cuatro animales tenían cada uno por sí seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no tenían reposo ni de día ni de noche …”, posiblemente una metáfora para el hexagrama. Mientras que como representación judía, tiene su origen en la Estrella de David, que estaba compuesta originalmente por el nombre de David en el alfabeto hebreo con las letras “dalet”, “vav” y “dalet”. La letra de “dalet” se asemeja a un triángulo, y en la composición de su escudo, se formó un hexagrama, que posteriormente aparece en la bandera de Israel en el año 1948.

Hasta el siglo XVI, los maestros de la cábala creían que el símbolo no debe ser meramente compuesto de líneas geométricas, sino compuesto con los nombres sagrados. Una vez comprendida la dualidad evidente de los triángulos que componen el hexagrama, se puede extender el simbolismo para las representaciones del dominio y la interferencia entre el cielo y la tierra.

Citas famosas como “así en la tierra como en el cielo” y “lo que es arriba como lo que es abajo”, son ejemplos de mención al concepto de fusión de los opuestos. En la alquimia, esa dualidad se encuentra representado por el agua (triángulo con la punta hacia abajo) y el fuego (triángulo con la punta para arriba). Dependiendo del uso específico en un ritual, un amuleto o una orden iniciática, hay inscripciones pueden ser agregadas dentro o alrededor del hexagrama, potenciando e impulsando su uso.

hexagrama

Por su parte en el I Ching de la cultura china, o Libro de las Mutaciones, los hexagramas son figuras diferentes. Un total de 64 hexagramas se pueden ubicar, colocados en 6 líneas continuas y discontinuas – y representan la creencia del Taoísmo.

Según esta religión china, el universo está en constante flujo.

La lectura de los hexagramas es utilizada como un método de adivinación.

Las líneas continuas representan el Sol, el calor, la actividad, el elemento masculino, el número impar y el Yang.

Las líneas discontinuas representan justamente lo contrario: el frío, la pasividad, lo femenino, el número par y el Yin.

Significado esotérico del Hexagrama o Sello de Salomón