¿Quiénes son los uigures?

Hombre con gorra y barba (© Elizabeth Dalziel/AP Images)

Por ShareAmerica -29 de enero de 2019

Los uigures forman un grupo étnico musulmán que durante siglos ha vivido en el noroeste de China. Los uigures viven predominantemente en Sinkiang, la provincia más grande de China en extensión y una de las regiones más remotas y menos pobladas del país.

En años recientes el gobierno chino ha atacado la cultura y la religión de los uigures, castigando a los uigures por hablar su idioma, mantener su cultura o practicar su religión, incluyendo el ayuno durante el Ramadán o abstenerse de comer puerco y de beber alcohol.

Panorama montañoso con un hombre y ovejas al frente (© Reuters/Stringer)
Un pastor de la etnia uigur camina con su rebaño de ovejas cerca de la montaña de Tianshan, en Aksu, Sinkiang, el 28 de julio de 2012. (© Reuters/Stringer)

En cultura y religión los uigures son similares a otros grupos étnicos de Asia Central, como los uzbecos y los kazajos. Hablan un idioma que está estrechamente relacionado con el uzbeco y comparte similitudes con el kazajo, el kirguiz y el turco.

El islam es un componente importante en la identidad de los uigures y la mayor parte de los uigures son musulmanes sunitas.

Mapa marcado con regiones con población uigur (Human Rights Watch)

Aproximadamente diez millones de uigures viven en Sinkiang mientras que varios cientos de miles de uigures más viven en países vecinos, como Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán.

Sinkiang es rica en recursos naturales y su economía históricamente se ha desarrollado en torno a la agricultura y el comercio. Sus pueblos alguna vez fueron los principales puntos de parada a lo largo de la ruta de la seda.

El territorio moderno de Sinkiang, que en chino significa “nueva frontera”, cayó bajo mandato chino luego que la dinastía Qing reforzara su control sobre la región en una campaña militar que tuvo lugar en el siglo XVIII. Entre las décadas de 1930 y 1940 se proclamó la república en dos ocasiones y se reclamó la independencia de la región con una breve duración, pero China recuperó el control después de que el partido comunista asumiera el poder en 1949.

Dos mujeres con pañuelos en la cabeza pasan frente a personas en uniforme (© Peter Parks/AFP/Getty Images)
Mujeres de la etnia uigur pasan frente a oficiales de la policía paramilitar en la región de Sinkiang, en China. (© Peter Parks/AFP/Getty Images)

Persecución por parte de China

Durante muchos años los uigures han enfrenado una fuerte discriminación por parte del gobierno comunista, que ha implantado una amplia variedad de restricciones a su capacidad para practicar su cultura y su religión. El gobierno también ha dado incentivos a millones de chinos de la etnia han china (la etnia más grande en China) para trasladarse a Sinkiang y así diluir la mayoría uigur y desarrollar los recursos naturales de la región. La persistente discriminación social y gubernamental contra los uigures y otros miembros de grupos musulmanes minoritarios ha provocado protestas contra el mandato chino y también actos ocasionales de violencia.

Los periodistas han informado que en años recientes el gobierno local ha organizado ceremonias públicas y ha hecho firmar compromisos a las minorías étnicas para que prometan su lealtad al partido comunista de China. Es más, el gobierno chino limita estrictamente la capacidad de los uigures para conseguir pasaportes, restringiendo su libertad de movimiento y haciendo más difícil el que los ligures puedan tener contactos con otros pueblos túrquicos y musulmanes en el extranjero.

A la izquierda, dos guardas parados frente a un muro decorado. A la derecha, portón con torre de guardia (© Thomas Peter/Reuters)
IZDA.: Guardias de seguridad parados ante los portones decorados de un “centro de estudios para aptitudes vocacionales” en el condado de Huocheng, en la región de Sinkiang en China. DCHA.: Un campo similar de internamiento en Dabancheng, Sinkiang. (© Thomas Peter/Reuters)

Más recientemente, en nombre de la lucha contra lo que el gobierno chino califica de “extremismo islámico” y “separatismo”, China ha detenido desde abril de 2017 a por lo menos 800.000 y posiblemente hasta a más de dos millones de uigures y miembros de otros grupos musulmanes minoritarios en “campos de concentración”. Las señales de “extremismo potencial” que pueden derivar en la detención incluyen barbas “irregulares”, viajar al extranjero a países con mayoría musulmana, posesión del Corán sin autorización y el rechazo a consumir alcohol o puerco.

Las autoridades chinas llaman a los campos escuelas para la “reeducación” o “de formación en oficios”, pero la gente que ha escapado de esos lugares habla de los ataques eléctricos, las confesiones forzadas y el lavado de cerebro. Son obligados a cantar canciones en chino, memorizar leyes y recitar consignas del partido comunista. Los medios internacionales y las organizaciones de derechos humanos han denunciado que funcionarios de seguridad en esos centros han abusado, torturado y dado muerte a algunos de los detenidos.

Personas van y vienen a lo largo de una calle mientras unos hombres instalan una cámara CCTV (© Thomas Peter/Reuters)
Hombres instalan una cámara CCTV en un centro comercial en el antiguo pueblo de Kasgar, en la región de Sinkiang en China, el 23 de marzo de 2017. (© Thomas Peter/Reuters)

Los uigures que no están en los campos son sometidos a uno de los estados policiales más presentes en la Tierra, con fuertes presencias policiales y militares en las ciudades y pueblos. Las cámaras de seguridad están en cada esquina, y los uigures están obligados a instalar aplicaciones en sus teléfonos que permiten al gobierno vigilar sus actividades. Los uigures también están obligados a entregar al gobierno su ADN y otros datos biométricos para las bases de datos gubernamentales.

Hombre mirando a la ciudad antigua desde un puente (© Thomas Peter/Reuters)
Un uigur mira el antiguo pueblo en Kashgar, en la región de Sinkiang en China, el 23 de marzo de 2017. (© Thomas Peter/Reuters)

Los uigures ni siquiera están solos en sus viviendas. Un programa de “monitorización personal” significa que miembros del partido comunista de China se han trasladado a las viviendas de familias uigures, ostensiblemente “para estar cerca del pueblo” y “entender los problemas que enfrenta”, pero también para informar de sus actividades culturales, prácticas religiosas y la lealtad que tengan por el partido comunista.

“Esos campos son claramente un esfuerzo de China para reducir la capacidad del pueblo chino para ejercer su libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado Michael Pompeo (en inglés) en una entrevista realizada en octubre de 2018. Estados Unidos está dispuesto a “no admitir todas estas negaciones de los derechos humanos más básicos”.

Esta crónica se basa en un reportaje de La Voz de América.

https://share.america.gov/es/quienes-son-los-uigures/

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: