Venezuela: ¿Por qué las fuerzas de Maduro aún no han actuado contra Juan Guaidó

Guaidó
Más de 700 personas fueron arrestadas en una semana de protestas. Otras 35 han sido asesinadas durante el caos, pero hay un activista al que las fuerzas de seguridad han soslayado: Juan Guaidó

Más de 700 personas fueron arrestadas en una semana de protestas. Otras 35 han sido asesinadas durante el caos, pero hay un activista al que las fuerzas de seguridad han soslayado: Juan Guaidó. (Reuters)Redacción EC29.01.2019 / 11:59 am

Caracas. Más de 700 opositores al presidente Nicolás Madurohan sido arrestados durante el más reciente intento de la oposición de derrocar al gobernante ilegítimo de Venezuela.

Pero hay un activista antigubernamental al que las fuerzas de seguridad han soslayado: Juan Guaidó, el legislador que se autoproclamó presidente encargado y que desafió directamente el mandato de Maduro.

La negativa de Maduro, al menos por ahora, a ordenar el arresto de Guaidó, refleja la desconfianza del mandatario en sus propias fuerzas de seguridad, así como la advertencia que emitió el gobierno del presidente Donald Trump de que lastimar al hombre que Estados Unidos reconoce como presidente legítimo sería cruzar una peligrosa línea.

El gobierno de Estados Unidos reiteró esa amenaza el lunes mientras anunciaba sanciones en contra de la compañía petrolera venezolana PDVSA.

Cualquier acción en contra de los diplomáticos estadounidenses, Guaidó o la Asamblea Nacional que este preside serían consideradas “un ataque grave” que “se enfrentará con una importante respuesta”, dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton.

Aunque no especificó las medidas que podría implementar Estados Unidos, Bolton reafirmó que todas las opciones para lidiar con la crisis venezolana continúan sobre la mesa, incluyendo el uso del ejército.

“No se atreverán a tocar a Guaidó”, dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para el continente americano. “Ahora hay una nueva dinámica involucrada. Incluso mientras el gobierno de Maduro continúa con su brutal represión de los pobres y los invisibles, no perjudicarán a Guaidó porque él cuenta con demasiado apoyo internacional”.

El gobierno de Maduro ha amenazado en repetidas ocasiones con arrestar al legislador de 35 años, acusándolo de violar la Constitución y de actuar como “títere” de Estados Unidos en un intento golpista.

Pero con cada día que se le permite a Guaidó moverse libremente por Caracas, organizando manifestaciones y formando un gobierno paralelo que incluye embajadores en el extranjero y una oficina similar a la de presidencia desde donde envía mensajes en video, luce cada vez más como adalid y socava la autoridad de Maduro ante los ojos de los venezolanos comunes y corrientes, dijo Vivanco.

El lunes, una oficina consular en Miami se sumó al agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quitándole su respaldo a Maduro y reconociendo a Guaidó.

“Siempre al servicio de mi amado país, seguiremos prestando el servicio consular en esta ciudad”, dijo Scarlet Salazar en un video en el que anunció su apoyo a Guaidó con la bandera venezolana de fondo. “Es el momento de nuestro país”.

No están claras cuáles son las medidas de seguridad que está tomando Guaidó para evitar el arresto. Aunque el legislador no es difícil de encontrar.

El viernes sostuvo una conferencia de prensa en una plaza de Caracas, misma que anunció horas antes en redes sociales, y el domingo asistió a un servicio religioso en honor a las víctimas del descontento antigubernamental.

En ambas instancias se expresó con tranquilidad, aparentemente despreocupado por los enormes riesgos que asumió al desafiar abiertamente a Maduro. En 2014, su mentor político Leopoldo López fue arrestado durante un evento al aire libre y varios otros políticos, activistas e incluso dos bomberos de una pequeña localidad que publicaron un video en internet en el que se mofaban de Maduro, fueron arrestados durante el último año.

Foro Penal, un grupo local de derechos humanos, dijo el lunes que más de 700 personas fueron arrestadas tan solo en una semana de protestas. Otras 35 han sido asesinadas durante el caos, muchas de ellas en vecindarios pobres en donde por lo general predomina la oposición.

El gobierno aún no comenta sobre el reporte, pero el jefe del partido socialista Diosdado Cabello intentó invertirle los papeles a Guaidó al decir que su seguridad estaba ahora en manos de la embajada estadounidense.

“Si hay alguien responsable de lo que le pase a ese señor o a otros dirigentes, es el mismo imperialismo”, dijo Cabello el lunes durante una marcha en la ciudad de Barquisimeto.

Francisco González, un analista progubernamental, dijo que aunque la debilidad de Maduro y los problemas económicos y sociales de Venezuela son evidentes, muchos en el país rechazan el papel del gobierno de Trump en la creciente crisis.

“El descontento está ahí”, dijo González. “Pero lo que más busca Trump ahora es un ‘win’ en la política exterior para así contrarrestar la caída de influencia de los Estados Unidos en la geopolítica mundial”.

Fuente: AP

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-fuerzas-nicolas-maduro-han-actuado-juan-guaido-noticia-602117

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: