Venezuela: Los posibles escenarios ante crisis política

Anuncios
Un país con dos presidentes y un futuro incierto

Tras la proclamación de Juan Guaidó el pasado 23 de enero como presidente encargado ha desatado una crisis política nunca antes vista en Venezuela y en el mundo, donde además participan las grandes potencias más importantes del mundo.

Analistas afirman que en vista de la presión que ejerce la comunidad internacional al gobierno de Nicolás Maduro esto ha colaborado a todos los pasos que hasta ahora se han dado; sin embargo, la pregunta es ¿Qué va a pasar en Venezuela?

Los próximos días son cruciales para la determinación de este “proceso de transición”, según un trabajo realizado por el medio internacional BBC News informan sobre posibles escenarios que se puedan presentar:


Le puede interesar: El «Autoproclamado» es Maduro


¿Todo sigue igual?

A estas alturas y con todos los pasos que se ha alcanzado pensar que “todo sigue igual” es improbable, sobre todo por las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSAuna de las fuentes de ingreso más importantes del país.

“Tendrán que buscar otros compradores para su petrólero que suplante el hueco que deja Estados Unidos, país que recibe en torno al 40% de la producción petrolera”, explicó el economista Steve Hanke, economista.

Para Hanke, esta claro que estos nuevos compradores pagaran mucho menos y estarán mas alejados.

“Venezuela va a recibir menos dinero por cada barril de petróleo que venda”, expresó.

Para el economista Luis Vicente León las sanciones no necesariamente provocan la salida “rápida” del Gobierno en el poder.

“De hecho, el Gobierno de Maduro ha demostrado resistir presiones previas a pesar de las sanciones y de la grave crisis económica con el apoyo de aliados como Rusia, China y Turquía”, explicó León.




¿Intervención militar?

“Todas las opciones están sobre la mesa”, fueron las palabras del presidente Trump, refiriéndose a el posible despliegue de tropas en caso de que Maduro no entregue el Gobierno al presidente encargado y no hayan unas elecciones en el país.

El pasado lunes varios fotógrafos internacionales lograron captar una “reveladora imagen”: la libreta de Jhon Bolton, el asesor de seguridad de la Casa Blanca.

En el manuscrito se lee “5.000 militares a Colombia” lo que coloca la situación más tensa para Venezuela.

La imagen trajo consigo controversia por que fue captada justo después de la reunión con otros funcionarios donde anunciaron el paquete de sanciones contra PDVSA.

“La crisis económica será monumental, pero todo vuelve a poner al sector militar en el tapete. Ellos serán, al final, los que decanten la balanza”, expresó Luis Vicente León.



¿Mesa de Dialogo?

Esta palabra es bastante “odiada” por parte del pueblo venezolano que se considera opositor, porque ya han sido suficiente los diálogos donde aparentemente no se ha podido encontrar la salida al proceso.

En el caso de la comunidad internacional, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insta a los dos bandos a dialogar y a llegar a una mesa de negociación; sin embargo, este mandatario también mantiene la misma ideología política que Nicolás Maduro durante su mandato.

Uruguay y Rusia también se han sumado a la lista de los países que apuestan por un dialogo en Venezuela pero,¿será esto suficiente para los venezolanos y para salir de la crisis económica que este atraviesa?

https://venepress.com/article/-Que-va-a-pasar-en-Venezuela-1548875107484

Anuncios