12 Mitos En Torno a La Diabetes Que No Son Ciertos

12 mitos diabetes

Hay muchos mitos engañosos en torno a la diabetes que no son ciertos. En este artículo hemos recopilado las 12 afirmaciones relacionadas con la enfermedad más populares que la gente cree pero que en realidad no son ciertas.  

Mito 1: La diabetes no es una enfermedad grave

Hecho: la diabetes es una enfermedad grave y crónica. Sin embargo, sus efectos pueden ser controlados si se manejan adecuadamente. Sin embargo, todavía mata a más personas anualmente que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Dos de cada tres personas con diabetes mueren a causa de una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.


Mito 2: La diabetes es una sentencia de muerte

Hecho: Esto no es cierto. Cuanto mejor se cuiden los diabéticos, más vivirán. Las recomendaciones del médico con respecto a la dieta y el ejercicio deben seguirse de cerca, asegurándose de que los medicamentos se toman correctamente.


Mito 3: No puedes hacer demasiado ejercicio si tienes diabetes

Hecho: si bien es cierto que los diabéticos que toman insulina u otros medicamentos que aumentan la producción de insulina en el cuerpo tienen que equilibrar el ejercicio, los niveles de insulina y la dieta, los que toman medicamentos orales como la metformina y la sitagliptina pueden hacer tanto ejercicio como quieran. 


Mito 4: Tendrás diabetes si tienes sobrepeso o eres obeso

Hecho: si bien el peso es un factor de riesgo para la diabetes, también hay otros factores en juego, como los antecedentes familiares. Muchas personas con sobrepeso nunca desarrollan diabetes tipo 2. También hay muchos diabéticos tipo 2 con un peso normal. 

12 mitos diabetes

Mito 5: La insulina te hará daño

Hecho: la insulina es en realidad un salvavidas, pero lo que la hace difícil es que muchas personas tienen dificultades para manejarla. Tomar insulina de manera segura requiere probar los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día para evitar reacciones dañinas de azúcar en la sangre. 


Mito 6: La diabetes significa que no produces suficiente insulina

Hecho: Esto es cierto para las personas con diabetes tipo 1: su páncreas deja de producir insulina por completo. Los que tienen el tipo más común de diabetes, el tipo 2, tienden a tener suficiente insulina cuando se les diagnostica por primera vez. El principal problema que tienen los diabéticos tipo 2 es que su insulina no hace que las células de su cuerpo absorban la glucosa de los alimentos que ingieren. Sus páncreas también pueden dejar de producir suficiente insulina con el paso del tiempo, lo que significa que necesitarán inyecciones. 


Mito 7: Diabetes significa que tienes que inyectarte

Hecho: las inyecciones solo son aplicables a los diabéticos que se inyectan sus medicamentos. En estos días, las plumas de insulina que no requieren inyecciones están disponibles. Además, extraer sangre para medir el azúcar en la sangre es indoloro gracias a los últimos medidores de azúcar en la sangre. Muchos medicamentos nuevos para la diabetes también se pueden tomar por vía oral.


Mito 8. Comer demasiado azúcar causa diabetes

Hecho: el único fragmento de verdad en este mito es que una investigación reciente ha indicado que aquellos que ya estaban en riesgo de desarrollar diabetes aumentaron su riesgo de desarrollarla aún más al tomar muchas bebidas azucaradas. El azúcar en sí mismo, no causa diabetes, sin embargo, contribuye a la obesidad, que es una causa importante de la enfermedad. 


Mito 9: “Sé exactamente cuándo mi nivel de azúcar en la sangre es alto o bajo”

Hecho: este es particularmente peligroso, porque algunos diabéticos tienden a confiar en cómo se sienten como un indicador de si sus niveles de azúcar en la sangre son bajos. Si bien ciertos síntomas son indicativos de niveles bajos de azúcar en la sangre, tienden a ser menos precisos con el tiempo. La única manera segura de saber si están bajos o no es verificar realmente. 

12 mitos diabetes

Mito 10: Los diabéticos no pueden comer dulces

Hecho: los diabéticos pueden comer lo que quieran, siempre y cuando presten atención a los tamaños de las porciones y con qué frecuencia comen su delicia favorita. Lo que no pueden hacer es comer demasiado de lo que les gusta. Un ejemplo de esto es comer un pedazo de pastel más pequeño de lo normal para el postre y no tener el postre con tanta frecuencia. 

Mito 11: La diabetes te hace más propenso a los resfriados o la gripe

Hecho: mientras que los diabéticos no son más vulnerables a las enfermedades contagiosas que cualquier otra persona, es importante vacunarse contra la gripe, ya que los diabéticos tienen muchas más probabilidades de sufrir graves complicaciones de la gripe que aquellos que no la padecen. 

Mito 12: Los diabéticos con insulina No se han cuidado de sí mismos

Hecho: Durante las primeras etapas de la enfermedad, o justo después del diagnóstico, los niveles de insulina pueden controlarse adecuadamente a través de una dieta saludable, ejercicio y medicamentos orales. A medida que avanza la enfermedad, tu páncreas puede comenzar a producir menos insulina o dejar de producir insulina por completo, lo que significa que necesitarás inyecciones de insulina.

Fuente: healthline

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=15666

Anuncios