Nuevos lentes digitales dan esperanza a no videntes

Las gafas se encuentran en pleno desarrollo en Israel. Su función es proyectar imágenes en las áreas sanas de ojos con la retina dañada.

La empresa ICI Vision de Israel ha desarrollado unos lentes que pueden lograr que millones de personas con ceguera legal puedan comenzar a ver bien.DESCUBRIENDO ISRAEL – Reciba gratis
el boletín por correo quincenalmente
Suscríbase

Las gafas Orama son obra de Jaim Chayet, un óptico de Israel que comenzó fabricando lentes de realidad aumentada para motociclistas.

Mientras trabajaba con un amigo con problemas de visión (una cicatriz en un ojo), Chayet se dio cuenta de que la tecnología podía servir para ayudar a las personas con discapacidad visual. Así, unió sus fuerzas con dos socios del sector y, asesorado por los mejores oftalmólogos de Israel, lanzó ICI Vision en 2014.

En el mundo hay 340 millones de personas que son ciegas o tienen una discapacidad visual producida por degeneración macular (DME), retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina. En 2018, esto representó un gasto directo de los pacientes de 157.000 millones de dólares en tratamiento en Estados Unidos.

El “motor que mejora de la visión” de Orama combina inteligencia artificial, software de rastreo ocular y otros programas y equipos como una cámara 3D integrada para ocupar el vacío producido por la falta de visión. Todo en conjunto sirve para mejorar la imagen frente a los ojos de los usuarios.

Los lentes se personalizan según cada paciente: se rastrean los ojos en un procedimiento que localiza las células sanas de la retina.

“Una vez que se ha establecido cuán dañada está la retina del paciente, podemos crear unas gafas que proyecten imágenes en las partes sanas de su ojo para mejorar su visión central”, explicó Tal Lotan, director ejecutivo de la empresa, a ISRAEL21c. Y añadió: “Nadie está haciendo lo mismo que nosotros”.

Hay un período de adaptación en el que los usuarios de Orama aprenden a interpretar lo que están viendo.

Las siguientes fotos muestran una imagen vista por una persona con la retina dañada y la misma imagen vista a través de las gafas digitales Orama.

Estas fotos muestran una imagen vista por una persona con la retina dañada y la misma imagen vista a través de las gafas digitales Orama. Fotos: cortesía
Estas fotos muestran una imagen vista por una persona con la retina dañada y la misma imagen vista a través de las gafas digitales Orama. Fotos: cortesía

“Durante las primeras pruebas, los pacientes podían  reconocer las caras de sus seres queridos y tener una mejor visión central. Tenemos a muchas personas interesadas en probar el producto”, aseguró Lotan.

La tecnología de ICI está patentada en Estados Unidos, China y Australia. Pronto lo estará en Europa y Japón. La compañía espera obtener tres millones de dólares para investigación, desarrollo y costes de fabricación. También planea tener listas 30 unidades en los próximos 18 meses para que puedan probarse en hogares.

Si todo sale según lo previsto, las gafas de Orama podrían estar a la venta en todo el mundo a mediados de 2020.

El prototipo en el que trabajan se ha probado en más de 60 pacientes en Tel Aviv y muchos de ellos consiguieron ver por primera vez. “Tuvimos un paciente que sólo podía identificar la cara de su pareja a través del tacto y que consiguió ver su rostro por primera vez después de cuatro años. Fue un momento memorable”, describió el ejecutivo.

En la fase actual, el producto está pensado para usarse en los hogares para que los usuarios puedan relacionarse con personas, leer libros, ver televisión y familiarizarse con sus cosas por primera vez.

Sin embargo, estos anteojos también son muy útiles para el entorno laboral. “Los probamos con una paciente que tenía problemas para comunicarse en las reuniones de su oficina. Una vez que se puso las gafas, pudo ver de dónde venían las voces y sentirse parte de la conversación y ya no más como una mera oyente pasiva”, dijo Lotan.

La empresa espera que sean muchos los pacientes que puedan experimentar los beneficios de Orama de forma que les permita superar situaciones que no les son sencillas.

De acuerdo con el el profesor de Oftalmología y especialista en la retina Adiel Barak -miembro de la junta médica de ICI Vision- “los resultados preliminares de los estudios de observación llevados a cabo en Israel por la compañía están demostrando una gran mejora en las pruebas de visión estándar y en las de simulación de la vida real. Los próximos exámenes se harán de forma continuada para que ICI Vision tenga una respuesta constante sobre la eficacia del dispositivo y pueda llevar a cabo adelantos más precisos”.

ICI Vision planea que sus destinatarios sean personas con enfermedades de la retina de Estados Unidos, Europa y Asia. “Nuestra audiencia son unas 50 millones de personas. Esto es algo substancial pero en realidad refleja un envejecimiento de la población”, afirmó Lotan.

Pero la historia no termina aquí. El objetivo de la compañía es añadir a Orama funciones de seguimiento y restauración en un futuro. Esto será posible gracias a los recientes avances médicos que permiten curar o ayudar a los pacientes con degeneración macular seca, que produce visión borrosa o reducida, a través de luz infrarroja.

“Esta tecnología está aún en desarrollo. Esperamos poder patentarla en el futuro. Si tenemos éxito, será un gran paso hacia adelante”, explicó Lotan.

Para más información, clic aquí

https://es.israel21c.org/nuevos-lentes-digitales-dan-esperanza-a-no-videntes/

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: