¿Por qué el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?

¿Por qué el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?
¿Por qué el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?

San Valentín, día del amor y la amistad o día de los enamorados, una fecha que si bien es muy querida y aprovechada por muchos, también es catalogada simplemente como una estrategia de marketing por otros.

Y es que marketing o no, según un estudio realizado por el “Elite Daily”, del 1 de octubre al 14 de febrero son las mejores fechas para conseguir pareja, pues ya sea por las fechas decembrinas, el clima o el mood romántico, la gente está más dispuesta a enamorarse.

Pero, ¿realmente de dónde viene esta celebración? El día de San Valentín se ha celebrado desde hace muchísimos años, desde el siglo III para ser exactos. Según la historia, el emperador de Roma, Claudio II, decidió prohibir la unión matrimonial de los jóvenes, pues al ser solteros y sin familia, sin ataduras ni vínculos sentimentales, eran mejores soldados.

No obstante, había un sacerdote llamado Valentín que comenzó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados en secreto. Al enterarse el emperador, lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Desde entonces, hemos celebrado el día de San Valentín, aunque claro, no existían regalos ni tarjetas de enamorados.

De hecho, la primera reseña que existe en cuanto a la comercialización de esta celebración se tiene en Estados Unidos. Esther A. Howland fue la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos romántico y dibujos de enamorados, en 1840.

Día del amor y la amistad.

Ahora bien, ¿en qué países se celebra esta romántica fecha?

Existen muchos lugares alrededor del mundo que celebran el día de los enamorados, pero en realidad no todos lo hacen el 14 de febrero, como aquí en México, ni tienen las mismas tradiciones.

Finlandia y Estonia

En estos países europeos el día de San Valentín es un homenaje a la amistad. Recibe el nombre de “Sobrapäev” y “Ystävän Paiva”, respectivamente, y por lo general es una de las fechas preferidas para pedir matrimonio y casarse.

Dinamarca y Noruega

En estos lugares la tradición es regalar “Gaekkebrev”, pequeños poemas con rimas divertidas que por lo general los hombres envían de forma anónima a las mujeres. Si ella descubre de quién se trata, consigue un huevo de Pascua, pero si no, ella debe dárselo a él.

Alemania

En alemania se regalan cerditos (dibujos, figuras, peluches) con flores y corazones de chocolate.

Japón

En Japón la dinámica es completamente diferente a la de la mayoría, pues son las mujeres quienes deben regalar chocolates a los hombres, tanto a sus parejas, amigos y compañeros de trabajo.

“El día de San Valentín es hecho a mano”

Inglaterra

En Inglaterra se hace un pequeño ritual con hojas de laurel. Se amarra una en cada esquina de la almohada y otra al centro, para atraer al futuro marido.

Bolivia

Aquí el día del amor y la amistad se celebra el 21 de septiembre y se regalan flores y tarjetas.

Colombia

En Colombia tienen la costumbre de jugar “amigo secreto” y se le conoce como el día de los novios. En este país se celebra el tercer sábado de septiembre.

Brasil

En Brasil la tradición es muy similar a la de México, pero se le conoce como el “Dìa dos Namorados” (día de los enamorados) y se celebra el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua.

https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Por-que-el-dia-de-San-Valentin-se-celebra-el-14-de-febrero-20190203-0044.html

Anuncios