¿PUEDEN LA MASONERIA VIVIR DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD?

Gustavo Pardo Valdés 33

Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

Resultado de imagen para foto de la sociedad civil en venezuela

En el día de ayer, tuve la oportunidad de compartir con un grupo de exiliados residentes en el sur de la Florida, quienes proceden de los tres países más golpeados por el “Socialismo del Siglo XXI”: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Los participantes en el encuentro, consideraron que en estos momentos en los que se decide el futuro del desarrollo de nuestros países (y de toda la región), resulta imprescindible contar con la decidida participación de la sociedad civil de los mencionados países, para que sean ellas quienes asuman un rol protagónico en  el impulso necesario para que los gobiernos totalitarios de la región se vean obligados a instrumentar una agenda de cambios políticos y económicos que deriven hacia una apertura democráticas en sus respectivos países.

A partir de lo anterior, los panelistas centraron se centraron en los aspectos siguientes:

  1. Como identificar a las organizaciones realmente independientes actuantes en cada país.
  2. Valorar el grado de su influencia en su entorno social
  3. Posibilidades reales de movilización y de presión social de cada grupo.

Los participantes llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Venezuela y Nicaragua poseen las mayores posibilidades para interactuar con las organizaciones de componentes de la sociedad civil (interna y externa).
  2. Cuba no posee organizaciones civiles capaces de ejercer una influencia decisiva sobre su gobierno, mediante la movilización de grandes núcleos de su población.

A continuación se pasó al examen de las acciones necesarias a tomar en cada caso.

  1. La intervención del régimen de los Castros constituye un factor común en todos los casos.
  2. En mayor o menor grado, existe una profunda infiltración de agentes provocadores en todas las organizaciones radicadas en estos países.
  3. Sobre el liderazgo prevaleciente en la sociedad civil de cada país, se concluyó:
  4. Venezuela, en estos momentos es el país en el cual se ha podido identificar un claro liderazgo, capaz de enfrentar al régimen.
  5. Nicaragua, se puede constatar la existencia de un liderazgo “colegiado”; en el cual no se destaca una figura central.
  6. Cuba, carencia de liderazgo.

A partir de lo expuesto, se considera imprescindible la acción de los distintos grupos radicados en el exilio para proporcionar a la sociedad civil radicada en el interior de estos países (según sus características) el apoyo necesario. Dicho apoyo estaría centrado en los siguientes elementos:

Seminarios (en el terreno o en el exterior) destinados a capacitar a los líderes locales en:

  1. Persuadirse de que estos gobiernos no cambian por su propia decisión o mediante negociaciones. Para que ello ocurra, se requiere de la acción y de la confrontación de fuerzas.
  2. Organización de estructuras monolítica unidas por un mismo proyecto ideológico
  3. Herramientas para identificar y resistir la acción de los elementos provocadores infiltrados en las organizaciones.
  4. Técnicas de comunicación social.
  5. Práctica y habilidades para la movilización de las masas.
  6. Habilidad para la negociación y concertación de esfuerzos con otras organizaciones civiles.
  7. Establecer que el enemigo común es el totalitarismo.

En la reunión quedó muy claro la necesidad de dar seguimiento a la coyuntura socio-política actual, haciendo un especial énfasis en la necesidad de que tienen nuestros países de contar con organizaciones independientes de la tutela oficial, mencionándose en particular a las instituciones fraternales, religiosas, humanitarias, de derechos civiles y humanos, entre otras.

En mi caso, me pregunte. ¿Qué hace la masonería exiliada en este sentido?

Anuncios