¿Qué hay detrás del símbolo de Podemos? El poder del símbolo.

Una de los temas de la Antropología Política es la investigación del simbolismo en las relaciones de poder. El estudio de símbolos y de conducta simbólica están íntimamente relacionados con los procesos políticos. Los símbolos son cognoscitivos, afectivos e intencionales, unas características que hacen al símbolo integrarse en el orden político. El símbolo es creado para un fin, para una función.

“Podemos” es un partido político español de izquierdas que va ganando poder en el campo político de la democracia española. “Podemos” como cualquier otro partido político usa un símbolo, un eslogan en su campaña política. El análisis de los símbolos conlleva al análisis de la implicación en las relaciones de poder. Los símbolos adquieren una forma para conseguir una función.

La forma del símbolo de “Podemos” está compuesta por tres círculos con franja blanca sobre un fondo morado. Usan ese círculo en la composición que da nombre al partido en la primera vocal simulando la vocal “o” con los tres círculos de franja blanca.

Una vez creada la forma del símbolo, este símbolo es reconocido y genera sentimientos hacia él y hacia su función. La función del símbolo va acompañada del discurso político así como de las metas programadas en el discurso normativo del partido, establece relaciones entre las personas afines a los ideales discursivos de esta nueva formación política, uniendo valores y normas compartidas que se unen a través de la representación del símbolo.

Analizando el símbolo, se pueden apreciar ciertas funciones en la forma del símbolo. Por ejemplo, el partido político “Podemos” usó para su campaña publicitaria, Internet una herramienta eficaz para la difusión,  que sigue usando igual que otros partidos para  la difusión de las ideologías políticas.

ANÁLISIS DEL SÍMBOLO DE PODEMOS

El círculo en el partido se ha convertido en la congregación, en la asamblea, en la comunidad local, en la especialización de funciones, por todo el territorio español y fuera de él (tal vez de la duma también). La forma del símbolo está compuesta por tres círculos,  representa aparentemente  que este partido político se organiza por círculos en donde cada círculo puede participar en asamblea y en las decisiones políticas. El círculo representa la unión, y la unión es la fuerza, el poder.

El color de fondo trasmite emociones que pueden surgir en torno al símbolo de “Podemos”. El color morado ha representado en muchos contextos históricos el símbolo de poder, por ejemplo, los papados lo usaban en sus sotanas de color morado, violeta o purpura, es un color que se percibe extravagante y singular a otros colores. En el caso de podemos el color de fondo se puede asociar a los movimientos feministas así como a movimientos del colectivo homosexual.  En 1908, la inglesa Emmeline Pethick popularizó los tres colores del movimiento feminista: violeta, blanco y verde. Su explicación era la siguiente: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo.”

podemos-d

En algunos eventos públicos podemos ver las letras de “Podemos” de color verde dando un cambio en la forma simbólica pero no en la función. “Podemos” surge de un movimiento anti-capitalista, de una izquierda que se puede definir como revolucionaria, feminista y ecologista, aunque pueden ser ligeras definiciones ideológicas de este partido en el que se pueden incluir muchas más.El símbolo acompaña al partido y representa los ideales partidarios de esta nueva formación política que aspira a ganar las próximas elecciones en un momento en el que la Europa del Sur hace frente a la Europa del Norte.

“Los antropólogos sociales analizan las formas simbólicas para descubrir sus funciones simbólicas, una de las relaciones más importantes es la objetivación de las relaciones entre individuos y grupos. Estas relaciones son abstracciones que pueden observarse solamente gracias a los símbolos. Valores, normas, reglas y conceptos abstractos como el honor, el prestigio, el rango, la justicia, el bien  y el mal, son tangibles gracias al simbolismo y de esta forma ayudan a los hombres en sociedad a conocer su existencia a comprender y relacionarlos con su vida diaria”.(Abner Cohen)

El símbolo de “Podemos” ha unido a muchas personas en España en una congregación política bajo un manto morado lleno de ilusión y de cambio para que la situación económica cambie, para que el sistema no sea tan rígido y tal vez, poco a poco, esos Estados-Nacionales cansados de tanta austeridad den un giro político ante la reina Alemana.

https://antropologoprincipiante.com/2015/02/09/que-hay-detras-del-simbolo-de-podemos-el-poder-del-simbolo/

Anuncios