Muro virtual entre México y EEUU para sustituir al de acero de Trump


En la feria de alta tecnología de Las Vegas pequeñas empresas han presentado propuestas menos costosas y que pretenden ser igual de efectivas que las del Gobierno estadounidense

AFPLas Vegas – Miércoles, 09/01/2019 | Actualizado a las 13:47 CET

Imagen de la Feria de Electronica de Consumo (CES) de este año en Las Vegas, EEUU.

Imagen de la Feria de Electronica de Consumo (CES) de este año en Las Vegas, EEUU. / EFE / LARRY W. SMITH

Algunas empresas tecnológicas trabajan para ofrecer un sistema que garantice la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México sin necesidad de construir el costoso muro de acero que propone el presidente de EEUU, Donald Trump. La propuesta es levantar un “muro virtual”, de precio mucho más barato.

Estas empresas aprovechan estos días la Feria de Electrónica de Consumo (CES) que se celebre en Las Vegas para presentar sus propuestas. La compañía estadounidense Quanergy es una de las que participa en la cita y muestra una alternativa basada en radares, cámaras y sensores. “Nosotros proponemos una solución con mayores capacidades que un muro físico”, afirma Louay Eldada, director de la compañía. El sistema de Qaunergy ya ha sido provado en la frontera indo-paquistaní y en una porción pequeña de la de EEUU y México.

El sitema de vigilancia, que detecta la luz y las distancias gracias a puntos de laser, permite localizar a las personas de día y de noche y bajo cualquier situación metereológica. “Podemos detectar automáticamente a los intrusos y revelar su posición GPS a las fuerzas del orden”, añade Eldada.

Costo total

El empresario afirma que el costo total de instalar y poner en marcha el sistema para controlar los 3.200 kilómetros que separan EEUU y México es de uno 1.500 millones de dólares (873 millones de euros), muy por debajo de los 5.000 millones de dólares (4.367 millones de euros) que costaría levantar el muro de Trump.

La muestra de electrónica de consumo es la mayor del mundo y reune a mas de 180.000 asistentes que proceden de más de 155 países  y que exponen las ultimas novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, desde gigantes como Samsung, LG,,General Electric, Intel, Huawei, AMD e IBM, hasta pequeñas empresas de distintas partes del mundo y startups.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190109/muro-virtual-entre-mexico-y-eeuu-para-sustituir-al-de-acero-de-trump-7236460

Anuncios